2/6/18

Bas Dost, con 101 goles en 4 años, en la órbita de Sevilla FC

La inestabilidad que sufre Sporting CP, hace que un jugador con contrato hasta 2020 y con una claúsula de 60 millones como Bas Dost pueda llegar a Sevilla FC a un precio más que asequible o incluso gratis. 

By Kathi Rudminat (Flickr) 
A la hora de rastrear el mercado de nueves puros, Sevilla FC ha vislumbrado una oportunidad única, la de Bas Dost, capaz de anotar 101 goles desde verano de 2014 teniendo en cuenta sus partidos oficiales con Wolfsburgo y Sporting CP

La clave es la grave crisis institucional que sufre el club de los leones, que ha visto como su capitán y hombre más emblemático, Rui Patricio, ha conseguido rescindir su contrato sin contraprestación económica, al menos que se sepa. 

Campeón de la Copa de la Liga de Portugal justo en 2017-18, la temporada de los leones pudo ser la más importante en la última década, si bien se quedó en la última jornada fuera de la Champions y perdió en la final de la Taça ante CD Aves, por lo que la sensación reinante es la de desilusión.

Como decimos, Bas Dost llegó a la Liga NOS procedente de la Bundesliga, competición que disputó con Wolfsburgo en 4 ediciones consecutivas (entre 2012-13 y 2015-16). Allí tuvo una buena experiencia, anotando 48 goles en 117 partidos oficiales (36 en 85 en la liga Alemana). 

En verano de 2016, aunque disputó dos partidos oficiales con Wolfsburgo, llegó a la Alvalaxia dando lugar a la mejor fase de su carrera. En las dos temporadas que lleva en Portugal, suma 70 goles en 90 paridos oficiales con Sporting CP (61 en 61 en la Liga NOS, 12 de ellos de penalti).

Delantero centro clásico, rematador y con buen juego de espaldas a la portería (genera con facilidad aperturas a las bandas o segundas jugadas). Con 29 años recién cumplidos, con casi dos metros domina el juego aéreo, si bien no interviene demasiado en cuestiones defensivas. 

Su media de goles con Sporting CP, cercana a 0.80 por partido, llama la atención, pero a continuación vamos a analizarla según la web zerozero, ya que tiene matices:

  • Goles con Sporting CP: 70 en 90 partidos.
  • Goles en la Liga NOS: 61 en 61 partidos. 
  • Goles en Portugal (Liga NOS, Copa de la Liga y Copa de Portugal): 65 goles en 73 partidos.
  • Goles ante SL Benfica: 1 en 4 partidos.  
  • Goles ante FC Porto: 0 en 4 partidos.
  • Goles en Europa (Champions, previa de Champions y Europa League): 5 en 17 partidos.
  • Goles en Europa y ante SL Benfica y FC Porto: 6 en 25 partidos. 
Teniendo en cuenta lo que reflejan los números, parece improbable que Bas Dost pudiera rendir un gol por partido en La Liga, si bien claramente tenemos un jugador muy regular, con muchas posibilidades y que responde a un perfil que Sevilla FC no tiene. 

Aunque claramente su nivel no es el mismo según sus rivales, su buen hacer en la Bundesliga lo hacen un jugador interesante en cualquier caso y, como indicamos en los primeros párrafos, supone una oportunidad.