9/5/18

Rute Costa: "Ha sido interesante trabajar las emociones, exigencias, conquistas y derrotas de esta temporada"

Entrevista a Rute Costa, guardameta de la selección portuguesa y de SC Braga, uno de los equipos de referencia en la Liga Allianz de Portugal. 


Rute Costa (Barcelos, 1994), guardameta de SC Braga y de la selección portuguesa es una de las mejores opciones a la hora de analizar la temporada en la Liga Allianz, de nuevo marcada por la lucha entre Sporting CP y las bracanenses.  

Además de ser una de las mejores jugadoras portuguesas de su generación, demuestra siempre en sus entrevistas que es una mujer inteligente que posee un capacidad de síntesis realmente destacable y que sabe transmitir una madurez que contrasta con su juventud. 

Después de que su carrera tomara impulso tras llegar a SC Braga  procedente de Clube de Albergaria, en sus últimas temporadas siempre hemos observado su crecimiento, gracias a su talento natural, pero sobre todo debido a la intensidad que le ha puesto a su trabajo.

Recientemente ha decidido renovar su contrato con SC Braga, sin duda, una gran noticia para el conjunto del norte de Portugal. A continuación les dejo con la entrevista:

Dando por hecho que ha tenido posibilidades de cambiar de equipo, ha anunciado su renovación con SC Braga, ¿qué le ha llevado a aceptar la propuesta para extender el vínculo?

Todas las elecciones que hacemos en nuestra vida acarrean consecuencias positivas y negativas. Este era sólo otro de los momentos de mi vida en el que tendría que optar por algo que me ofreciera más ventajas y menos desventajas. Por eso, opté por seguir representando el SC Braga.
Primero, porque sigo cerca de mi familia, de mis amigos, de mi casa, pudiendo disfrutar en plenitud de todos los momentos que la vida me ofrece. En segundo lugar, porque me siento agradecido al club para mí han hecho posible la primera prueba de fútbol profesional de Portugal. 
Y por último, porque creo que este es un proyecto con un futuro feliz, a pesar de las buenas épocas en términos individuales, quiero vencer trofeos colectivos con este símbolo al pecho.

Por segunda temporada consecutiva, Sporting CP ha conquistado el título de liga, ¿está desilusionada?

En este momento encaro esto con naturalidad, ya que, esto era algo de lo que ya tenía conciencia, aunque matemáticamente el campeonato todavía estaba en abierto. 
Por supuesto que estoy desilusionada y frustrada, no por el hecho de que Sporting CP haya revalidado el título de Campeón Nacional, sino porque no fuimos capaces de ser competentes en todos los objetivos que nos fueron propuestos. 
Todos los sentimientos se refieren exclusivamente a nosotros mismos, a la institución que representamos, el resto, no es tan importante.

En cualquier caso, su temporada ha sido muy fuerte, tanto en su club como en la selección en la que está totalmente consolidada...

Ha sido interesante tratar con todas las emociones, exigencias, conquistas y derrotas a lo largo de esta temporada. 
Como usted sabe, la última fue sin duda la mejor en términos individuales y, incluso colectivamente. Fui Vice-Campeón nacional, finalista de la Copa de Portugal, gané dos premios individuales, batí mi propio récord y debuté en la selección A, pudiendo participar en la fase final de un campeonato de Europa y tuve exhibiciones para recordar. 
"Siempre he querido mejorar como atleta"

Por eso, el listón estaba muy elevado para la presente temporada. Naturalmente no fui capaz de alcanzar todos mis objetivos, pero como balance final me siento realmente satisfecha con lo que he venido haciendo y estoy segura de que tengo capacidad para alcanzar un nivel superior y no hay  nada que supere esta sensación.



Y siempre pensando en la temporada 2017-18, ¿cuál ha sido el mejor momento que ha vivido?

Bueno, estoy segura de que hasta el final de la temporada todavía voy a tener momentos más felices. Sin embargo, para el mejor momento que recuerdo es el juego en Alvalade contra  Sporting CP. 
No sólo por lo mediático que fue y por la adhesión de los aficionados. Sobre todo, porque ese momento mostró que el alma de las jugadoras del SC Braga, incluso la mía, estaba bien viva. 
Esto significa para mí algo muy simple y al mismo tiempo complejo, ya que consigo verme como una pieza preponderante en el equipo y con capacidad de marcar la diferencia. No veo propósito mayor que éste para cualquier atleta.
"Marcar la diferencia y ser importante para el equipo suponen sensaciones únicas"

Para terminar, pensando en usted y otras guardametas como son Patricia Morais, Inés Pereira o Ana Oliveira  ¿cómo valora la gran generación de guardametas portuguesas que conviven en el momento actual?

Estoy muy orgullosa de formar parte del abanico de guardametas de referencia nacional. Pueden existir varios factores como la calidad de los atletas, desde la inversión de los clubes en un área tan importante como el entrenamiento de porteros, el trabajo de la federación y de las propias atletas y el talento ya asociado, entre otros. 
En mi caso, en particular es realmente una mezcla de todos estos factores, pero siempre he intentado reunir todas las condiciones posibles para convertirme en una atleta mejor en todos los aspectos que se refieren a mi rendimiento. Incluso después de alcanzar algunos niveles de excelencia, esa búsqueda nunca terminó. 
Mantengo este foco en ser mejor y esto me lleva a trabajar todos los días, a dedicarme incansablemente, proponiéndome hacer sacrificios y elecciones para alcanzar un estado de excelencia pleno y puro.