14/5/18

Oliva Polvillo: "He crecido mucho en esta temporada"

Entrevista exclusiva a Oliva Polvillo, centrocampista que ha disputado la temporada 2017-18 en las filas de Sevilla FC en la Liga Iberdrola. 



Oliva Polvillo (Salteras, 1997) es una de las jugadoras más reconocidas de Sevilla FC, equipo que ha finalizado con éxito  la temporada en la Liga Iberdrola 2017-18.

Pese a su juventud, es una de las más veteranas en la plantilla, ya que está en la órbita del conjunto blanco desde 2012. Centrocampista, aunque lleva el dorsal 9, destaca por su disposición táctica, distribución del juego y robos al equipo contrario

Viéndola en el campo, se advierte que Oliva es una mujer inteligente, que sabe interpretar las diferentes situaciones del juego, siendo capaz de ofrecer a su equipo justo lo que se demande en cada momento, bien ritmo o bien pausa. 

Capaz de compaginar una formación tan exigente como son los estudios del grado en Odontología con su carrera deportiva, esta cuestión, que parece secundaria, en realidad es una muestra de sus posibilidades a todos lo niveles. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Hacemos esta entrevista en unos días en los que ha atendido a bastantes medios, ¿cómo llevan esta faceta de su trabajo que son las entrevistas?

Es algo en lo que hemos visto un cambio esta temporada, porque sí que es cierto que años anteriores también hacíamos entrevistas, por ejemplo en radio, ahora hemos notado que los medios están más interesados.
Es positivo que estén pendiente, que quieran hacernos entrevistas y que le den minutos y espacio  al equipo. De esta manera, la gente realmente que no puede venir a vernos y que no está en el día a día, sepan de nosotros también.

Es muy importante que televisen partidos de liga, ¿está de acuerdo?

Esto es muy favorable para el fútbol femenino y que faltaba en años anteriores y que nos está haciendo progresar a todos los niveles. 
Iberdrola ha apostado fuerte y pienso que las jugadoras tenemos que estar bastante agradecidas, ya que con este impulso, al dar los partidos en abierto, la gente está más interesada y la mentalidad está cambiando en cuanto al fútbol femenino. 

Esta cuestión tiene un matiz especial, cuando por ejemplo lee alguna crónica en la que hablan de su trabajo, ...

Es cierto que al principio te choca, sobre todo cuando lees un comentario que no es de tu agrado, pero lo tienes que tomar siempre para bien y seguir mejorando. Así se ve lo que realmente llega desde fuera, porque el jugador desde dentro puede tener una perspectiva y después tienes otra. Eso nos pasa cuando analizamos los partidos en vídeo después de jugarlos, por ejemplo. 



Es verdad que el fútbol femenino está en un momento de explosión pero, ¿ha tenido dificultades a la hora de jugar al fútbol siendo mujer?


En el sentido de que hubiera algo que me impidiera jugar no, pero sí he escuchado algún comentario machista y fuera de lugar  que nunca es agradable. 
Pero mi familia, por ejemplo, nunca me ha puesto impedimentos, algo que si han sufrido otras compañeras que de hecho han llegado a dejar el fútbol.
Yo empecé en mi pueblo, Salteras, con el equipo masculino y siempre fui muy bien, no me sentí nunca discriminada.
En cualquier caso, es importante ser decidida y tener una mentalidad fuerte, ya que, si realmente quieres algo tienes que luchar por ello y debe darte igual lo que piensen otros, si sabes que no estás haciendo nada malo a nadie. 
Yo vivo por esto y para esto y cualquier cosa que nos pueda limitar no es importante, tienes que luchar y creer por lo que realmente tú estás decidida.

Centrándonos en la temporada, ¿pensaba lograr el objetivo sobrando incluso un par de jornadas?

Es complicado, no creo que ninguna desde el inicio fuera a pensar que esto iba a salir tan bien. Aunque sabía que estábamos capacitadas para lograr la permanencia, porque teníamos un buen grupo que se completó con los fichajes que se hicieron. 
Esta cuestión de crear un buen grupo no siempre es sencilla, y hemos construido una piña. Hemos terminado jugando un buen fútbol gracias a que hemos trabajado todas juntas. 

¿Cuál piensa que ha sido el momento más delicado de la temporada?

En la primera vuelta, con el Tourmalet (por calendario, todos los equipos encadenaban jugar ante Valencia, Athletic Club, FC Barcelona y Atlético) , al que se sumó la derrota ante Santa Teresa, si bien esto fue un detonante para cambiar las cosas.
No dejamos de creer en ningún momento, ni dejamos de trabajar y de esta manera hemos podido recoger el fruto. Incluso en partidos que perdimos, como ante el campeón, el Atlético de Madrid, conseguimos dar buena imagen y jugar un buen fútbol. 

Y a nivel personal, ¿qué balance puede hacer?

Bien, estoy contenta porque estoy muy bien con mis compañeras y estoy aprendiendo muchísimo del cuerpo técnico, tanto en el gimnasio como en el campo. Estamos avanzando creciendo como futbolistas y como profesionales. 
No he tenido los minutos que a cualquier jugador le gustaría, pero hay que trabajar al máximo nivel para poder aprovechar las oportunidades. 


¿En qué momento se ha sentido más cómoda?

Pues creo que en ambos partidos ante Sporting de Huelva. Teniendo en cuenta, los dos choques, pienso que he mejorado bastante. Pero en resumen de la temporada, debo decir que tuve minutos mejores y otros momentos no tan buenos.

Llama la atención, a un nivel más personal que sea capaz de compaginar la carrera de odontología con su carrera como futbolista...

Cuesta trabajo, pero yo creo que es fruto de la disciplina, de haber tenido claras las prioridades desde niña y de tener el ánimo para llevar este estilo de vida.
Nosotras sabemos que, por lo menos, por el momento no vamos a vivir del fútbol, que esto es algo que hacemos porque realmente nos gusta y que es importante pensar en el futuro. Si se quiere se puede estudiar y compaginar el fútbol.

Pensando ya en la próxima temporada, ¿qué planes tiene?

Me gustaría renovar con el equipo, es mi prioridad y quiero esperar a ver las intenciones del club.

Ahora, en un mercado global como es el fútbol femenino, ¿se ha planteado jugar en el extranjero?

He tenido oportunidades de hacerlo en Estados Unidos, pero mientras el equipo cuente conmigo, el Sevilla FC será mi primera opción.

Imágenes interiores: Manuel Galán y Manuel de los Santos.