23/4/18

João Martins: "La vida es para los fuertes y quiero ser un ejemplo de superación"

Entrevista exclusiva a João Martins, medio portugués enrolado en las filas de AD Mafra, club con el que está apunto de regresar a los terrenos de juego tras superar una larga parada.

Imagen cedida por João Martins

Enrolado en las filas del campeón de la Serie D del Campeonato de Portugal, CD Mafra, João Martins (Oliveira do Hospital, 1988) esta cerca de dar por finalizada la recuperación de una grave lesión, la segunda que sufre de manera casi consecutiva en los últimos tiempos, tras apenas jugar un partido oficial con Académico de Viseu. 

Esta entrevista es el prólogo a una gran historia, porque cuando vuelva a los terrenos de juego va a ser complicado que algo pare a João Martins, ya que se ha estado preparando a conciencia, para volver a sentir la adrenalina y la alegría que supone estar en un campo de fútbol. 

Precisamente, el haber superado dos veces una parada tan importante es la clave para haber fortalecido a un jugador que fue capaz de ser importante en la temporada de su debut en la Primeira Liga (con Penafiel en 2014-15). 

Su formación corrió por cuenta de Sporting CP y fue internacional con Portugal en diferentes selecciones, incluyendo la sub 21. Con experiencia como senior en Olivais e Moscavide, Atlético CP, Gil Vicente y Vizela, ya tuvo una experiencia en AD Mafra en 2010-11, justo antes de que su carrera tomara impulso

Medio centro o interior, João Martins es un jugador de clase, pero también de pundonor, cuestión que le hizo ser un fijo en el resto de sus destinos Naval, Académico de Viseu y Penafiel, disputando cerca de 128 partidos oficiales en 4 temporadas, 32 de media, entre las copas, la Segunda Liga y la Primera División portuguesa. Entonces, con la máxima exigencia vimos su mejor versión

En este sentido, la expectativa es importante en cuanto a su regreso y se vive el paralelismo de que tras jugar en CD Mafra, vimos su verdadero potencial, algo que puede acontecer ahora también. 

A continuación, les dejo con la entrevista;


En los dos últimos años ha formado parte de Académico de Viseu y AD Mafra, pero no como podría esperarse...

Deportivamente ha sido una pesadilla, ya que no he conseguido competir tras dos operaciones. Y es que he dedicado las dos últimas temporadas a tratar mis dos lesiones.
"Estoy en la fase final de mi recuperación"

¿En qué fase de recuperación está actualmente? 

En la fase final, por lo que mi objetivo es ayudar al equipo con mi experiencia en lo que resta para terminar el campeonato. 

¿Y que sensación tiene al ver el final de este camino?

Me siento ansioso por volver a jugar y poder disfrutar de mi fútbol. Echo de menos la adrenalina, de la presión de los partidos. 
Quiero volver a vibrar dentro de un campo de fúbtol y dar alegrías a quién me ha estado acompañando en toda esta larga parada. 

AD Mafra va a disputar la segunda fase del Campeonato de Portugal, ¿qué espíritu encuentra en el vestuario a la hora de buscar el ascenso?

Tenemos un grupo fuerte y unido, donde la amistad y la disciplina son palabras importantes. Estamos confiados y enfocados en el objetivo propuesto y venimos de demostrar que hemos sido los mejores de nuestra serie, de hecho somos los campeones. 
Es la hora de dar continuidad al trabajo hecho y encarar los playoff de manera tranquila y dar lo mejor de nosotros mismos, como lo hemos hecho siempre. 
Imagen cedida por João Martins


A lo largo de su carrera ha jugado en equipos históricos y ha sido compañero de grandes talentos, ¿a quién podría destacar?

Crecí en la mejor escuela de formación del país, la de Sporting CP, donde coincidí con Rui Patricio, Daniel Carriço, Fábio Paim o Tiago Pinto, entre otros. A nivel profesional también jugué con jugadores importantes, si bien me quedo con Rui Patrico, es el mejor con quién compartí vestuario hasta hoy. 

En 2014-15, João Martins demostró que es un jugador de Liga NOS, ¿cómo explica no tener continuidad en la categoría en las temporadas posteriores?

Cierto, tuve una buena temporada en Penafiel, demostrando mi potencial al más alto nivel del fútbol portugués y mi talento fue reconocido en el mejor escenario de nuestro país. Entre goles y asistencias y buenas prestaciones gané algunos premios individuales al final de la temporada incluso habiendo bajado de división. 
Sin embargo descendimos de división y yo tenía más de un año de contrato con Penafiel. Tuve algunas propuestas de la primera y del extranjero para salir, pero el equipo no me liberó porque quería apostar en una nueva subida y creía que iba a ser un elemento importante para el ascenso. 
Acabé en Penafiel la temporada siguiente y en el mercado de invierno estaba listo para ir a un equipo de primera en Portugal al final de la temporada. Sin embargo, surgió una lesión y un cambio de entrenador no me favoreció. 
En la época siguiente tuve una propuesta y acabé por no firmar por razones que desconozco. Sin embargo tuve varias propuestas de clubes de la Segunda Liga y opté por regresar al académico de Viseu porque era una casa que ya conocía y tenían perspectivas de ascenso de división. Antes del comienzo del campeonato tuve una lesión grave en la rodilla que puso fin a mi temporada. 
En la época actual fui a AD Mafra, un club donde ya había jugado y al que tengo en mucha estima. Se me presentó un proyecto de ascenso y sentí que era el club ideal para volver a jugar. Desafortunadamente tuve mala suerte antes de comenzar el campeonato y me lesioné la otra rodilla y fui operado otra vez, en esta ocasión del ligamento cruzado anterior. Tras parar 7 meses, he vuelto ahora a integrar los entrenamientos.
"Demostré mi potencial en la primera división" 

 Tras dos operaciones, ¿ha pensado en algún momento en desistir?

Ser operado dos veces de las rodillas (ligamento cruzado anterior derecho e izquierdo) en el plazo de un año es duro, muy duro. Superar una operación ya es físicamente y emocionalmente doloroso, sobrepasar la segunda operación después de recuperarse de la primera es aún más dolorosa. 
Una persona a esta altura piensa en todo, cuestiona todo, "por qué a mí" "me esforcé tanto para recuperar de ella, y luego después de recuperar me sucede otra vez" sentí una revuelta y muchas dudas surgieron en mi cabeza. Pero de una cosa siempre tuve noción, que no iba a desistir en ninguna circunstancia. Pensé para mí que cuando deje de jugar al fútbol, ​​va a ser una opción mía y no será una lesión lo que lo precipite.
Es necesario tener mucha fuerza de voluntad, crear objetivos y cumplirlos. La vida es para los fuertes y yo quiero ser un ejemplo de superación para quien tenga que pasar por una situación de éstas.
Cuando la gente me pregunta si no me canso después de verme a entrenar en el gimnasio o en el campo, días tras día, mes tras mes, y siempre con alegría. Yo respondo siempre que mi foco es la recuperación y mientras no pueda estar totalmente apto no voy a renunciar nunca.
El lado positivo es que ya conseguí ayudar a algunas personas con problemas en las rodillas, que no tenían bases ni conocimiento de cómo se trata y me deja muy feliz en poder ayudar con la experiencia que he adquirido a lo largo del tiempo.