27/4/18

Adriana Martín: " Hemos cumplido con nuestro objetivo, construir un equipo"

Entrevista a Adriana Martín, capitana de Málaga CF Femenino y mejor goleadora de los campeonatos nacionales con 43 tantos.



Adriana Martín (La Puebla de Valverde, 1986) es uno de los estandartes del fútbol femenino español. Campeona del Grupo IV de la Segunda División femenina con Málaga CF, su trayectoria es digna de mención.

Capaz de reunir en su CV su experiencia en algunos de los equipos más importantes del país como son  FC Barcelona, Atlético de Madrid o Levante UD, debemos hacer mención a su paso por la liga de Estados Unidos (jugó en New York Flash y Sky Blue FC) y por la de Inglaterra (estuvo enrolada en el Chelsea).  

Internacional con España, su fichaje por el equipo malagueño fue una de las sorpresas de la temporada, si bien la presencia de Antonio Contreras en el banquillo quizás explique aceptar el reto de revitalizar el proyecto. 

Capaz de anotar 43 goles en 22, uno de ellos el más rápido de la historia, su importancia en el equipo trasciende a los números. Para comprobarlo no hace falta más que ver alguno de sus partidos, siempre deja muestras de su liderazgo, talento y profesionalidad. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Tras la última temporada en Levante UD en la Liga Iberdrola, ¿cómo surge su fichaje por Malaga CF?

Pues tras contactar conmigo al final de la temporada pasada, pese a que mi intención era renovar por Levante UD ya que estaba contenta allí, al proponerme un reto interesante, el ascender a primera, algo que aún no he conseguido en mi carrera. 

Es un objetivo, que desde fuera, se ve muy claro, pero que tiene una contrapartida, ya que la temporada puede ser de todo o nada...

No tenemos la presión de subir en la primera temporada, pero somos un equipo ambicioso y una vez que vamos funcionando nos planteamos seguir ganando partidos y aspirar a lo máximo. 
En cualquier caso, nuestro primer objetivo era, sobre todo construir un equipo, ya que muchas jugadoras llegábamos nuevas y esto lo hemos logrado. La presión nos la marcamos nosotras mismas. 

Pensando en su trayectoria internacional, ¿cómo valora su paso por Estados Unidos e Inglaterra?

Desde que he tenido uso de razón he querido ser futbolista y jugar con las mejores. He compartido vestuario con dos jugadoras balón de oro, por ejemplo, pero para ello he tenido que salir fuera.
La verdad es que puedo decir que he cumplido un sueño al estar en la liga de Estados Unidos que es la mejor del mundo. 
Allí nos llevan años de ventaja, por los medios y la preparación. Aunque es verdad que cada vez nos acercamos más, todavía debemos dar algún paso.


¿Y que puede contarnos de su paso por el Chelsea?

Es un equipo grande, enorme, aunque fui tras una carambola y sin estar muy convencida. Sin embargo fue una suerte jugar allí. El trato fue exquisito y éramos unas más en un club con una sección masculina tan fuerte. Son unos de los mejores equipos de Europa. 

Pese a lo comentado anteriormente, ¿cómo valora el desarrollo del fútbol femenino en España en los últimos años?

Debemos agradecerle mucho al apoyo de Iberdrola, ya que con su aportación ha subido el nivel del campeonato, que hace que buenas jugadoras de fuera quieran venir y no seamos siempre nosotras las que salimos. 
Estamos creciendo y estamos cerca de ser referencia para las niñas que empiezan y ojalá que las futuras generaciones puedan disfrutar de todo por lo que hemos estado peleando. 

Y por último, ¿cómo valora el duelo entre Atlético de Madrid y FC Barcelona por el título de liga en primera? 

Es emocionante, no como años atrás en los que los campeones se decidían con mucha diferencia. Son dos equipos que están peleando mucho y que están un punto por encima del resto de los competidores, pero han invertido y se lo han ganado. Hasta el final no vamos a ver un campeón.