17/3/18

Noelia Gil: "Tengo suerte, vivo de lo que me hace disfrutar"

Entrevista exclusiva a Noelia Gil, guardameta enrolada en las filas de Sevilla FC, equipo que disputa la Liga Iberdrola.



Desde su llegada, en torno a la navidad, a Sevilla FC procedente de UDG Tenerife, la guardameta Noelia Gil (Madrid, 1994) ha despertado una gran expectación en los aficionados y los medios de comunicación de la ciudad.  

Pese a contar con la competencia de la internacional con México, Pamela Tajonar, la ex jugadora de Atlético de Madrid, club en el que estuvo hasta verano de 2016, ya ha tenido la oportunidad de debutar oficialmente con el equipo de Paco García y Sergio Jiménez. Y es que Noelia Gil fue titular en la jornada 22 de la Liga Iberdrola, ante la Real Sociedad, siendo éste, un cambio inédito en la temporada sevillista.

Valiente, ágil y con una trayectoria más que interesante con las diferentes selecciones inferiores, Noelia Gil destaca por su juego con los pies y capacidad de concentración, pudiendo decir que se trata de una guardameta completa que domina las diferentes dinámicas de juego.



Capaz de generar un ambiente muy positivo en el vestuario, como nos indican compañeras en UDG Tenerife o Atlético de Madrid, su fichaje por Sevilla FC da comienzo a una etapa en su carrera del todo ilusionante. 

A continuación les dejo con la entrevista:

En su llegada al equipo hay una particularidad, su último partido con UDG Tenerife fue ante Sevilla FC, ¿ya sabía que iba a ser su nuevo equipo?

Yo ya lo sabía, claro, aunque no había firmado nada. Ya había hablado con Amparo, la directora del equipo, y era un partido raro para mí en el que iba a muerte con Granadilla. Cuando acabó pues ya en mi cabeza era sevillista.
"No me ha costado adaptarme al equipo"

Llega a un vestuario ya hecho, ¿ha sido complicado adaptarse?

Aunque he tenido que coger el ritmo, pero no me fue difícil porque me adapto bastante bien a los cambios y venía con muchas ganas e ilusión. Además con todo lo que tenemos aquí en cuanto a estructuras y medios me puse al día lo más rápido posible, ya que mis compañeras llevaban algunos meses de ventaja. Además he estado muy bien acogida.
Su ex compañera Blanca Rubio, me pide que le pregunte que si ya ha está haciendo bromas en el vestuario...

Claro que sí, desde el primer día. Por eso digo que me adapto bien. Me gusta hacer bromas y recibirlas también. 
También me pide Sara Tui que me le pregunte por si tiene algún libro a medias...

Bueno, ahora mismo no, pero la verdad es que me gusta escribir, más bien tipo diario, pero no tanto últimamente. 

A lo largo de su carrera ha jugado en equipos muy diferentes, en el sentido de que Sevilla FC y Atlético dependen de equipos masculinos, siendo un caso distinto a UDG Tenerife, ¿cómo valora las diferencias?


Está claro que de un tiempo acá la mejora económica de los equipos femeninos ha sido brutal y es un paso adelante formar parte de un club que tenga un referente masculino fuerte. 
En la Liga Iberdrola hay bastante igualdad y competitividad, pero sigue habiendo grandes diferencias por motivos económicos.  Pienso que de aquí a unos años, será aún más complicado y los equipos que dependan de una sección masculina van a tenerlo un poquito más fácil, por el tema del presupuesto. 
Por nuestra parte, debemos animar a que se apueste por el fútbol femenino y para que la Liga Iberdrola sea cada día, cada año mejor.

Hablaba hace unos meses con Ricardo Andrade sobre la importancia de que cada equipo cuente con técnicos especializados en preparación de guardametas, ¿siempre ha tenido una preparación específica?

Cuando empecé, obviamente no, ya que no teníamos casi nada. A partir del tercer año o así, ya empezamos a tener un poco de trabajo específico. Desde los 13 o 14 años tengo entrenamiento de porteros y pienso que empecé un poco tarde. Las niñas ahora lo tienen más fácil en ese sentido. 

Otra cuestión que comentamos recientemente con Gonzalo Arconada es que en las ligas femeninas, se daban saltos muy pronto...

El fútbol femenino, sí lo comparamos con otras ligas va más rápido. Por ejemplo en ligas masculinas, alguien con 20 años no ha llegado a su punto más alto, hay margen para progresar, pero nosotras no tenemos aún este nivel. Poco a poco sí que estamos consiguiendo aumentarlo y que quienes jueguen en la Primera División no sean chicas de 16 o 17 años, sino mujeres ya formadas. Es importante que con 20 años no hayas alcanzado tu tope deportivo a nivel de competición. 

Cuando comenzaba a jugar, ¿esperó poder ser profesional?

Esperar, lo he esperado siempre, desde pequeña. Es cierto que llegar al nivel de los chicos es complicado, queda todavía mucho. Pero si hace un par de años nos dicen que vamos a estar a este nivel pues a lo mejor nos costaría creerlo. Hemos notado un cambio radical y lo que queda todavía va a ser mejor. 
"El fútbol femenino ha dado un salto radical"

¿Es futbolista al cien por cien o necesita complementar sus ingresos?

He estado estudiando inglés y el año próximo me planteo hacer un máster. En cuanto a trabajar a parte del fútbol es complicado, porque me estaría quitando de lo que yo realmente quiero ahora mismo que es jugar al fútbol.

¿Y alguna vez se ha planteado dejarlo?

Hace años era diferente, a la gente le costaba dinero y era un sacrificio enorme porque tenías que trabajar y jugar al fútbol para poder vivir. Si no te da para vivir, pues entiendo que a lo mejor tomes la decisión, pero ahora, aunque no somos millonarias, estamos bien. 


Yo vivo del fútbol, estoy fuera de mi casa y tengo mis ahorros. Además he hecho de mi hobby mi profesión, y esto es una suerte. Pocos pueden decir lo mismo. 
La parte positiva es que me brinda la oportunidad de vivir en otros sitios, como Sevilla y Tenerife, cómoda y sin preocupaciones. Hace tiempo, había quién me decía que nunca viviría del fútbol y he terminado haciéndolo. 

Tuvo la oportunidad de debutar recientemente, hasta su llegada, Pamela había jugado todos los minutos...

Bueno, antes de llegar yo no puedo decir nada, pero siempre pensé que tendría mi oportunidad. Ahora en el fútbol se está buscando un equilibrio entre los dos porteros y no la típica imagen tradicional  de un portero que lo juega todo. A mi me gusta pensar que estamos en esta dirección en todas las posiciones, todos tienen que estar a tope para competir. 
"Tanto Pam como yo estamos preparadas para dar el 100 por 100" 
Tanto Pam como yo estamos a un buen nivel y tengo suerte por como me están tratando aquí. Yo esperaba jugar, tener minutos y competir. Esto no es un problema, entrenamos al máximo cada día y quién juegue va a estar preparada para dar el 100 por 100. 


Desde su llegada ha despertado mucha atención, por ejemplo, está en los medios constantemente, ¿le ha presionado en algún momento?

En cuanto a las entrevistas, estoy dispuesta a hablar siempre, no me preocupa, al contrario. Yo creo que se debe potenciar el fútbol femenino y una manera es conseguir que se hable de lo que hacemos. 
Pienso que en la modalidad masculina a veces hay una barrera muy grande y no se conoce realmente a las personas. Nosotras estamos receptivas a que la gente nos conozca y venga a vernos, que nos apoye. Somos una familia y el club lo propicia, tenemos la ventaja de ser accesibles. 

Para terminar una pregunta recurrente en mis entrevistas, ¿qué partido volvería a jugar?

Pienso que mi debut con Sevilla FC ante la Real Sociedad. Estoy contenta por el partido, pero la sensación es agridulce por no haber ganado. El equipo estaba en buena dinámica y no debemos desviarnos del rumbo que llevábamos. 

Imágenes interiores: Manuel Galán