12/3/18

Raquel Infante: "He crecido gracias a la exigencia y el esfuerzo"

Entrevista exclusiva a Raquel Infante, defensa internacional portuguesa enrolada en las filas de Rodez AF, equipo que disputa la primera división de Francia. 


Raquel Infante (Lisboa, 1990) es una de las jugadoras portuguesas más reconocidas del momento, ya que, atesora una experiencia difícil de igualar a nivel de clubes. Hasta el momento, ha disputado por 5 campeonatos diferentes, ya que además de jugar en su país natal Portugal y en su destino actual Francia (milita en el Rodez AF), lo ha hecho en España, Italia y Finlandia.

Además es una fija para el seleccionador Francisco Neto, y precisamente viene de hacer historia con Portugal en la Algarve Cup, competición en la que la tercera plaza obtenida pone de manifiesto la evolución de un grupo a tener muy en cuenta en el futuro.

Defensa central o medio defensivo, Raquel Infante destaca por su inteligencia táctica y fortaleza, por lo que le da una consistencia a sus equipos fuera de dudas.

A continuación les dejo con la entrevista:

Ha jugado en 5 campeonatos, es internacional, ha ganado títulos, ¿cuál ha sido la clave para tener una carrera profesional de tanto recorrido?

La clave es crecer como jugadora y someterme a las diferentes las diferentes exigencias que han surgido. Puedo decir que jugar en diferentes países me hizo mejorar mucho como persona pero aún más como jugadora. Cada campeonato te pide desarrollar diferentes características y esfuerzos y eso me hace una jugadora más completa y con más experiencia.

¿Son campeonatos muy diferentes entre sí?

La verdad es que sí. En cuestiones como el estilo de juego, en las condiciones de entreno, pero también en la manera en como como miran y piensan en el fútbol.  Cuando jugué en el campeonato portugués era un campeonato muy amateur. 
No éramos profesionales, entrenábamos 3 días por semana, pero puedo destacar ya en ese tiempo la técnica de las jugadoras, sin embargo, era un juego muy lento. Ahora ya es muy diferente y me encanta ver que es posible ser profesional en mi país. 
Finlandia es un campeonato más físico, con un juego más directo. A los finlandeses les gusta trabajar en el gimnasio pero las jugadoras son muy mecanizadas. También debo decir que las condiciones de entreno son muy buenas. 
Italia es un campeonato donde gusta mucho el trabajo táctico, valorizan mucho a las jugadoras en este sentido y trabajan mucho el físico pero en el campo de juego. Sin embargo, hay pocos equipos con buenas condiciones de entreno. 
España y Francia son campeonatos muy parecidos. Pienso que, en Francia los equipos son más físicos. En las dos ligas hay jugadoras con mucha calidad técnica.
"En poco tiempo, Portugal estará junto a las mejores selecciones"

Viene de jugar una histórica Algarve Cup 2018 con la selección portuguesa que pone de manifiesto el desarrollo de la modalidad en Portugal, ¿está de acuerdo?

Portugal trabaja desde hace mucho para crear las mejores condiciones para que las jugadoras puedan desarrollarse en el campeonato portugués y con la selección, aún más.  
Es un trabajo que viene de muy atrás, sin embargo los resultados no aparecen de un día para el otro. El staff de la selección de Portugal esta haciendo un gran trabajo, la federación apuesta por nosotras y poco a poco los resultados llegan. 
Estoy segura que dentro de poco tiempo la selección portuguesa va estar donde merece, que para mí es junto a las mejores. Aunque somos un país pequeño, a las jugadoras les gusta trabajar y aprender, y siempre queremos más de una manera humilde. 

En España ha jugado en tres equipos, UE L Estartit (2011/12), SPC Llanos Olivenza (2012-13) Levante UD (2016/17), ¿cómo valora esta experiencia?

Puedo decir que mi primero año en Estartit fue muy bueno personalmente porque era la primera vez que jugaba fuera de Portugal y estar lejos de la familia y de mis amigos, sin hablar español me hizo crecer mucho. 
Después en Llanos de Olivenza no tuve suerte porque me lesioné en el tercer entrenamiento y me costó coger el ritmo. 
A Levante UD, llegué con mucha ilusión,  con ganas de jugar y mostrar mi valía para jugar en un equipo grande en España, pero no me dieron la oportunidad. Fue un año muy complicado, es difícil trabajar duro, entrenar fuerte y no jugar. Pero el fútbol tiene estas cosas, y todo te hace aprender y saber que lo más importante es el presente.

"Lo más importante siempre es el presente"

Para terminar querría hacer una pregunta recurrente en mis entrevistas, ¿qué partido, ya jugado a lo largo de su carrera, querría volver a disputar?

Pienso que volvería a jugar los partidos contra Italia y Bélgica en la fase de clasificación para el mundial para cambiar ambos resultados.