15/3/18

Gonzalo Arconada: "La dinámica de trabajo en la Real Sociedad es francamente positiva"

Entrevista exclusiva a Gonzalo Arconada, técnico principal del equipo femenino de la Real Sociedad, conjunto en claro crecimiento en la Liga Iberdrola. 



El actual técnico de la Real Sociedad, Gonzalo Arconada (San Sebastián, 1961) presenta una hoja de servicios singular. Ya que se trata del único técnico en la Liga Iberdrola con experiencia en la primera división masculina, un mérito realmente a tener en cuenta. 

Habiendo sido entrenador de CD Tenerife, Numancia o Almería, en su carrera, la Real Sociedad ha estado muy presente. De hecho se ha sentado en el banquillo tanto del equipo principal como del filial (entre 2001 y 2006). 

De dirigir a jugadores como eran Nihat o Kovacevic, Gonzalo Arconada es el líder de un conjunto en el que Somoza o Nahikari marcan la diferencia, sobre todo, desde su llegada al equipo. 

Como decimos, el técnico vasco actualmente está inmerso en el reto del mantener al equipo femenino en la Liga Iberdrola, objetivo casi conseguido después de su llegada, pero que después de los primeros meses de competición parecía algo muy complicado. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Seguramente no podremos encontrar muchos casos como el suyo, ha dirigido tanto en la primera división masculina como femenina...

Sí, es cierto, además se ha comentado también como anécdota que soy el primer entrenador en dirigir en un mismo club tanto al equipo masculino como femenino. 

Tras una dilatada trayectoria en el fútbol masculino, ¿cómo surge su aterrizaje en el fútbol femenino?

La Real Sociedad buscaba a alguien que conociera el club y que se involucrara en el fútbol femenino. La opción me pareció muy interesante y puedo decir es que la dinámica de trabajo es positiva y todo va francamente bien. 

¿Es muy diferente trabajar a este nivel con hombres o con mujeres?

Hay cuestiones relacionadas con la fuerza que puede hacer diferente el trabajo de dirigir un equipo masculino con respecto a uno femenino, esto es obvio.
Sin embargo, hay otra cuestión que es reseñable. La estructura de cantera, de formación en los hombres está, ya en este tiempo, bastante conseguida, si bien en el fútbol femenino se llega más rápido sin haber desarrollado un trabajo de tanta calidad en la base. Nosotros estamos buscando hacer este trabajo, además, las jugadoras son inteligentes y progresan.

Con su llegada el equipo cambió y superó el mal comienzo de campeonato, ¿cuál ha sido la clave?

Pienso que había cambiado antes de que yo llegara, el equipo estaba cogiendo aire y hemos conseguido seguir trabajando en una buena línea y de ser positivos. La verdad es que el equipo sigue creciendo y mejorando. 
Con mi experiencia intento sacar lo mejor de ellas, para que vayan evolucionando, ya que son las verdaderas protagonistas. 
Buscamos mejorar situaciones de juego, por ejemplo, cuándo acelerar y pero también buscar no precipitarse, combinar ritmos, no jugar siempre en vertical... En definitiva, como veis, las jugadoras saben como desarrollar estas cuestiones.