17/3/18

Alberto Cosín: "Los cinco violinos hicieron historia por formar una línea de ataque diferente"

Alberto Cosín, autor de la obra "Delanteras míticas", analiza a los Cinco Violinos historia de Sporting CP y de la liga portuguesa.


Alberto Cosín es una voz autoriazada para analizar a los "Cinco Violinos", quizás la línea de ataque más recordada en Portugal en toda la historia de los campeonatos profesionales. 

Autor de la obra "Delanteras míticas", incluye entre ellas a los 5 jugadores que hicieron de Sporting CP el equipo de referencia en la época pre Copa de Europa en Portugal. Aunque solamente jugaron juntos entre 1946 y 1949, dejaron su sello, al logra 3 campeonatos de liga y uno de copa. 

Además de en su faceta de escritor, disfrutamos de Alberto Cosin gracias a sus colaboraciones en proyectos de referencia por la calidad periodística, una vez que hablamos de www.martiperarnau.com, Kaiser Football, Squadra Eterna, La Galerna y Football Citizns.

A continuación les dejo con la entrevista:

La delantera Cinco Violinos solamente jugó durante 3 temporadas, ¿qué hizo que la distinguiera en tu obra?

Es una delantera que ha quedado en el recuerdo de todos los aficionados del Sporting y también en el fútbol portugués. Su legado y los relatos de quiénes la vieron jugar hablan de un frente ofensivo extraordinario, diferente a los demás y que entusiasmaba por su enorme calidad y por funcionar como una orquesta. Además también brillaron por sus triunfos, conquistando tres Ligas de forma consecutiva (una de ellas marcando 123 goles) y una Taça.  



Hasta que se forma la delantera, Sporting CP solamente contaba con 2 títulos de liga (por ejemplo, SL Benfica contaba con 6, FC Porto con 3 y se habían repartido los títulos hasta el momento), ¿cómo consiguen reunir tanto talento los leones?

El proceso fue lento y se tardaron varios años en agrupar a los cinco miembros de la delantera. Peyroteo jugaba para el Sporting desde finales de los años 30 y en 1943 llegaron Jesus Correia que intentó sin éxito entrar en Os Belenenses y Albano Pereira fichado del Seixal. Los tres compartieron el ataque durante tres temporadas hasta que se unieron el mismo día los dos último integrantes: Manuel Vasques y José Travassos ambos procedentes del CUF (G.D. Fabril).

Si fuera posible, ¿se podría destacar a uno de los cinco violinos por delante de los demás?

Sin duda Fernando Peyroteo, del que se acaban de conmemorar 100 años desde su nacimiento. Hablamos de uno de los mejores jugadores que ha dado Portugal y uno de los delanteros más destacados en Europa en la primera mitad del siglo XX. Ariete muy corpulento y excepcional rematador, tiene el récord de goles de la historia del Sporting y del Campeonato Nacional de Liga portugués. Además fue el máximo goleador de la competición en seis oportunidades. Una máquina de marcar goles. 

Es una carrera exitosa, pero quizás corte. ¿cómo se descompone el quinteto en tan poco tiempo?

La delantera pudo prolongarse durante varios años más debido a la edad de Correia, Albano, Vasques y Travassos que se encontraban a finales de los años 40 en su madurez futbolística. Sin embargo Peyroteo con apenas 31 años tomó la decisión de colgar las botas y el quinteto se deshizo. Tal vez el inicio de la Copa de Europa les quedara lejos pero podrían haber continuado su hegemonía en Portugal y haber ganado la Copa Latina (reunía a los campeones de Italia, España, Portugal y Francia y tenía mucho nivel) que se les resistió en su primera edición. 


Los cinco violinos triunfan en Portugal, pero hace unos 70 años, para que nos podamos hacer una idea, ¿con qué jugadores los compararía en la actualidad?

Siempre es complicado comparar épocas y más por ejemplo al prácticamente no existir extremos al uso como en aquel momento. A Peyroteo lo compararía con Harry Kane, por tener un físico parecido, ser fuertes y vigorosos, manejar muy bien las dos piernas y tener una alianza con el gol. 
José Travassos que era diestro tiene similitud a los Isco, Iniesta o Eriksen, jugadores creativos, llenos de talento, técnica, visión de juego e inteligencia. 
Vasques se podría asemejar a Hamsik por su dinamismo, gran movilidad, brillantez y capacidad para hacer goles maravillosos. 
Correia era un tipo de futbolista como es Ousmane Dembelé: extremo diestro, rápido, desequilibrante, virtuoso del dribbling y que sobresalía por sus centros. Mientras que en el otro costado Albano era un 'winger' al estilo de Thomas Lemar: ágil, habilidoso, encarador y con un guante en su zurda.  

Imagen de portada: www.martiperarnau.com

Dónde comprar "Delanteras míticas":