18/2/18

Tres partidos de... Javier Balboa

Repasamos en la serie "Tres partidos de..." la carrera de Javier Balboa en Portugal, campeonato que disputó defendiendo las filas de SL Benfica, Beira Mar y Estoril Praia.  


Javier Balboa (Madrid, 1985) es uno de los jugadores españoles que ha pasado con más éxito por la liga portuguesa, competición a la que llegó en verano de 2008 para jugar en el SL Benfica de Quique Flores. Posteriormente, se enroló en las filas de Beira-Mar (2011-12 y 2012-13) y en las del mejor Estoril Praia de toda la historia (2013-14 y 2014-15).

Con 136 partidos disputados a servicio de los 3 equipos mencionados, Balboa, además de conquistar la Copa de la Liga en 2008-09, ha jugado en todas las competiciones posibles, incluyendo la Champions, con SL Benfica, o la Europa League, con Estoril Praia

Con la cifra de partidos mencionados, supera a jugadores como Íker Casillas, Chano (que fue el primer español en Benfica), Paco Fortes o Uri Rosell, hombres que están o estuvieron muy asentados en la competición. 

Internacional con Guinea Ecuatorial, fue el primer jugador en marcar en una Copa de África de Naciones con su selección y en estos momentos disputa el campeonato en Catar con Al-Mesaimeer.

A continuación, repasamos su carrera en Portugal a partir de tres partidos:


Aunque formó parte de SL Benfica durante tres temporadas, Javier Balboa disputó las dos últimas cedido en España, a pesar de su buen comienzo en el equipo de Lisboa, junto a hombres como Luisão, Maxi Pereira o José Antonio Reyes.  
"El primer partido que jugué con SL Benfica fue precisamente en Estoril y posteriormente, en la portada de A Bola me señalaban como el mejor de la noche. Tuve una gran actuación y las expectativas que se generaron eran muy grandes respecto a mí. Sin embargo, con el paso de los del tiempo dejé de ser importante en el equipo y nunca supe la razón". 

20 Minutos
"De mi etapa en Benfica recuerdo sobre todo jugar en Da Luz, que es un espectáculo. Pero también me queda la pena de no haber podido demostrar mi valía como me hubiese gustado. Sin embargo, son circunstancias de la vida y del fútbol que no podemos manejar". 

Beira-Mar 4-2 Marítimo. 5-05-2013. 28ª jornada de la Primera Liga de Portugal. Estadio Municipal de Aveiro.

El equipo de Aveiro logró la permanencia gracias a partidos como el que le enfrentó a los de Madeira, siendo Balboa una de las claves de la temporada. 

"Fue un interesante partido, ya que di dos asistencias y marqué un gol en una victoria importante. Hice un buen trabajo en el equipo, cuestión que hizo que Estoril Praia se fijara en mí. Todo fue bastante positivo en mi paso por Beira-Mar y fui correspondido con un trato muy bueno. La ciudad es fantástica, muy agradable y confortable, además teníamos un estadio espectacular, desde luego que estuve muy a gusto allí".

Adriana Blanco


Su última etapa en Portugal, el ex jugador de Real Madrid, la disfrutó en el mejor Estoril Praia de la historia que, con Marco Silva como técnico disputó la Europa League y en liga disputó partidos muy fuertes, como la victoria ante FC Porto con gol del brasileño Evandro.

"El partido contra el FC Porto en su estadio, fue un ejemplo de cómo jugábamos, algo que hizo que nos ganáramos el respeto de todos los equipos de la liga, ya que imponíamos nuestra manera de jugar". 
"Sobre todo había una base de grandísimos jugadores que íbamos todos a una y que teníamos un fin común. Era un plantel muy trabajado además, porque no se notaba si entraba o salía un jugador, ya que teníamos muy claros los conceptos de Marco Silva. También había algo importante, una vez que,  el ambiente dentro del equipo era inmejorable y se transmitía después en el terreno de juego.  Difícilmente se va volver a repetir un éxito así".

Imagen de portada: www.uefa.com