7/2/18

Beto: "Venir a Goztepe ha sido una apuesta ganada"

Entrevista exclusiva a Beto, guardameta internacional con Portugal, que disputa su primera temporada en la Süper Lig defendiendo la camiseta de Goztepe.


Enrolado actualmente en las filas del Goztepe de Turquía, Beto Pimparel (Loures, 1982), es uno de los guardametas portugueses con una carrera más conseguida en los últimos 10 años. Pese a que su llegada a la primera división se hizo esperar, su recorrido está plagado de hitos.

Campeón de 12 títulos oficiales, 4 de ellos correspondientes a la Europa League (3 de ellas con Sevilla FC y otra con FC Porto) y 2 a  campeonatos de liga, el portugués, con los dragones, y el rumano, con Cluj, va camino de los 500 partidos oficiales disputados en categoría senior

Carismático, se trata de un hombre muy importante en el seno de la selección portuguesa, una vez que lleva casi una década en la órbita del equipo das quinas. Tras debutar en 2009, es un fijo en las convocatorias y, por ejemplo, terminó como titular el mundial 2014 y disputó la pasada Copa Confederaciones.

Si bien su trabajo más reconocido pudiera ser el que desempeñó en FC Porto o Sevilla FC, tanto en la temporada pasada en Sporting CP, como en la actual, en la Süper Lig, su rendimiento y estado de forma ha sido estratosférico

A continuación, les dejo con la entrevista:

Tras dejar Sevilla FC, su carrera no se ha resentido y su experiencias posteriores son dignas de mención, ¿qué ha sido lo mejor de todo este tiempo?

Salí de Sevilla, no de la manera en la que hubiera elegido, ya que mi voluntad era la de seguir en el equipo. Sin embargo la carrera de un futbolista tiene estas cosas y el club decidió.
Yo por mi parte solamente tengo palabras de agradecimiento hacia el club, la afición y la ciudad, que es una pasión para mí.
Aunque fue un momento difícil para mí, se abrieron otras oportunidades. En primera instancia volví a Portugal, a Sporting, un equipo grande y gracias a Dios mantuve mi ilusión y motivación al máximo. Busqué volver a ser feliz y en eso he estado. 
Posteriormente, llegó la opción de venir a Turquía, un campeonato muy exigente y por supuesto, pude volver a la selección, que es una de las cosas que más me reconfortan.

Efectivamente, ya lleva bastante tiempo siendo importante en la selección, ¿qué expectativa tienen con respecto al mundial?

Ya casi cumplo 10 años de mi debut, por lo que son muchos años de disfrutar de la selección de mi país. Nuestras expectativas son buenas, una vez que somos los vigentes campeones europeos. Sin embargo, esta condición no nos hace favoritos, aunque es cierto que somos candidatos, pero repito, no favoritos.  
Portugal es una selección que siempre va a luchar por ganar todos los partidos que juegue y esta es la ilusión que llevamos. Tenemos ganas de hacer un buen mundial para poder demostrar que somos una de las mejores selecciones del mundo. 


Ahora juega en Goztepe, un equipo histórico de Turquía en el que destaca su compatriota André Castro y que está recuperando su lugar tras ser campeón de todas las competiciones domésticas, ¿qué puede comentarnos de la experiencia?

Exactamente, es un equipo que por ejemplo, fue el primero en Turquía en jugar una semifinal europea (la Copa de la Uefa en 1969), si bien tras cuestiones financieras complicadas, el equipo tuvo un bajón deportivo. 
Gracias a la llegada de nuestro presidente, Mehmet Sepil, en 2014, la ilusión volvió a los aficionados y a todo lo que supone el club. Devolvió al equipo a la máxima categoría y la verdad es que estamos haciendo una temporada increíble.
Pensando en lo bien que me va todo, tanto a nivel colectivo como personal, debo decir que venir a Turquía ha sido una apuesta ganada. 

Al comienzo de la entrevista habló de la marca que le dejó su paso por Sevilla FC, ¿qué balance hace de las 4 temporadas (desde 2012/13 a 2015/16) que pasó en LaLiga?

Fue una experiencia espectacular, que me dio un gran bagaje para mí como persona y para mi carrera como futbolista. Pasé cuatro años en un equipo grande, no solamente en España, sino en Europa.
Aunque infelizmente tuve dos lesiones importantes, disfruté de dos años y medio en los que jugué siempre. Incluso cuando estuve jugando menos, siempre di mi apoyo y contribuí al grupo, con mi experiencia.
Fueron años brillantes, en los que ganamos 3 veces la Europa League y esto es algo que te marca para toda la vida y que es algo muy importante, que está al alcance de pocos. 
Como dije, Sevilla FC forma parte de mi vida, mi paso por el equipo me dejó grandes recuerdos, muchas alegría y muchas lágrimas de satisfacción, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Muchas personas me han marcado en mi paso por el equipo

¿Sigue la actualidad del equipo desde Turquía?
Sí sigo viendo todos los partidos del Sevilla FC, ya que sigo siendo un sevillista más.

¿Cómo valora la situación tan complicada que está viviendo Sergio Rico?
Puede que no esté pasando por su mejor momento, pero las rachas forman parte del fútbol. Durante una carrera se pasan por diferentes altibajos y esto es algo para lo que los futbolistas debemos estar preparados. 
En cualquier caso, lo importante es que el equipo siga creciendo, mejorando y logrando títulos y victorias. 
Imagen de portada: www.goztepe.org.tr

Imagen interior: www.fpf.pt