13/1/18

Toni Ayala: "UDG Tenerife permite plantear muchas posibilidades"

Entrevista a Tony Ayala, técnico principal de UDG Tenerife, equipo que ha finalizado la primera vuelta de la Liga Iberdrola en una meritoria sexta plaza.


Desde el banquillo, Tony Ayala es el líder de un grupo talentoso, profundo y versátil que destaca en la Liga Iberdrola, UDG Tenerife. Se trata de un clásico en el fútbol canario, una vez que ha dirigido a UD Las Palmas, Mensajero y Atlético Granadilla, además de tener una experiencia exótica en el Saint Eloi Lupopo, en la Primera División en la República del Congo. 

Ahora, en la liga femenina, está desarrollando una exitosa carrera, siendo además una de las personalidades más relevantes en la competición. 

Séptimas en la temporada 2015-16 y sexta un curso después, está claro que el equipo de Granadilla está totalmente adaptado en una competición en la que, estructuralmente, los clubes con una modalidad masculina en la élite tienen cierta ventaja y están copando los puestos de honor, siendo quizás el equipo canario, la única excepción.

En este contexto, UDG Tenerife goza de un estatus que se ha ganado a pulso. Por ejemplo, ha sido el único equipo que ha podido derrotar a un FC Barcelona que tiene una estadística en la Liga Iberdrola y el la Champions que da miedo: 17 victorias y un empate en 19 partidos, con 72 goles a favor y 5 en contra. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Terminan la primera vuelta en la sexta plaza, firmando momentos especialmente brillantes, ¿qué balance hace hasta el momento?

Hemos estado entre luces y sombras, teniendo en cuenta que disputamos una categoría muy complicada. En el comienzo de la temporada, aunque el equipo jugaba bien, no conseguíamos buenos resultados, si bien conseguimos enmendar la plana consiguiendo triunfos en campos complicados, como Zubieta (ante la Real Sociedad) o Lezama (al Athletic de Bilbao). En casa remontamos el vuelo y logramos la hombrada de vencer al FC Barcelona.

Se trata, además de un equipo con el que está llevando a cabo diferentes alternativas en lo partidos, ¿cómo gestiona esta labor?

Sí, como dices el equipo que tiene muchas posibilidades, como por ejemplo jugar con diferentes variantes en los extremos y que busca tener más o menos el balón. Se trata de un grupo que permite llevar a cabo un trabajo táctico que termina dando sus frutos, robamos bien, movemos el balón con soltura, las jugadoras son capaces de estar juntas en el campo...  

Como comenta, fueron capaces de derrotar al FC Barcelona en la jornada 10ª de la Liga Iberdrola, ¿cómo logran lo que nadie en esta temporada ?

Realmente fue un día en el que nos salió todo. Comenzamos llevando a cabo un cambio de sistema, jugamos con un 5-3-2 que nos permitió que cerráramos los espacios, llevándolo a cabo las jugadoras de una manera espectacular. 
Logramos nuestro gol a balón parado y, a medida que el partido avanzaba, el FC Barcelona fue perdiendo la fe. No puede decirse que fuera un resultado logrado con suerte, ya que controlamos el partido y lo controlamos bien, ante un rival como el que era, anulando sus puntos fuertes. Aunque ellas tuvieron ocasiones, no muchas, nosotros también llegamos a la portería contraria,
Le escucho y parece fácil, pero hubo que anular 11 puntos fuertes... 
Las chicas consiguieron hacer algo que es clave, tapar todos los espacios haciendo un trabajo memorable, un imposible y llevando a la práctica un esquema de manera ejemplar. Sería una manera de mostrar un 5-3-2 bien llevado a término.