20/1/18

Iván Santos: "El fútbol nos pone pruebas constantes, pero sabemos qué queremos conseguir"

Entrevista exclusiva a Iván Santos, atacante enrolado en las filas de Gondomar y que está firmando sus mejores momentos en los últimos años.




Iván Santos (Espinho, 1988) está protagonizando uno de los regresos de mayor impacto en  la temporada 2017-18, jugando a servicio de Gondomar en la Serie B del Campeonato de Portugal.

Internacional con las diferentes categorías inferiores con Portugal, a lo largo de su carrera ha representado a equipos como Boavista, UD Oliveirense o Penafiel. En ellos siempre dio muestras de ser un jugador especial en las diferentes posiciones ofensivas. 

Rápido, sus mejores armas, su visión de juego y llegada, lo situó en la órbita de CFR Cluj en 2015, reciente campeón de Rumanía y equipo tradicionalmente portugués, en la que fue una apuesta fallida. Debido a la bancarrota del club, prácticamente pasó un año en blanco.

En el curso siguiente 2016-17 corrió una suerte similar, ya que cuestiones extradeportivas impidieron que pudiéramos verlo con Freamunde.

En este contexto, Iván Santos está desatado en las últimas semanas, en las que está dejando ver todo el fútbol que nos hemos perdido y que estamos a tiempo de disfrutar, una vez que con 29 años podemos estar vislumbrando el mejor nivel de su carrera. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Ha marcado tres goles en apenas dos jornadas, después de estos tiempos tan complicados, la sensación debe ser máxima...

Después de un año de pesadilla significó mucho para mí vivir tardes como éstas. He sido extremadamente feliz por los dos goles, pero más aún por contribuir a las victorias justas y merecidas, como fue en el derbi ante Sousense. Del mismo modo, nos mantenemos en un una buena línea de resultados que nos permitió terminar la 1ª vuelta en el cuarto lugar del campeonato.

Tienen opciones de luchar por alcanzar la segunda fase de una categoría durísima, teniendo en cuenta su experiencia a lo largo de estos años, ¿es el Campeonato de Portugal el torneo más duro que ha disputado?

Todas las competiciones tienen sus características particulares y son diferentes en varios aspectos. Pero hay dos puntos que considero que son denominadores comunes a todas las divisiones que he disputado: la competitividad y el hecho de que hay mucha calidad, competencia y valor en todas las divisiones portuguesas.

Gondomar está en un momento excelente, están mirando de cerca la segunda fase, ¿qué objetivo se plantean?

El excelente momento que vivimos nos enorgullece y da valor a nuestro trabajo, dedicación diaria y la calidad de este equipo. Nos sentimos confiados, tenemos nuestras ambiciones y objetivos bien definidos pero nos enfocamos en el "partido a partido" conscientes que el fútbol exige pruebas constantes y que tenemos que superarlas diariamente. Esencialmente sabemos lo que queremos, lo que valemos y donde queremos llegar, y ese es nuestro foco y nuestra línea orientadora para el resto de la temporada

Teniendo en cuenta su trayectoria y calidad, es uno de los hombres a seguir en el campeonato, ¿siente presión al verse llamado a ser decisivo?

En primer lugar, muchas gracias por el elogio. Sinceramente no soy un jugador de sentir presión, porque considero que ese término no se aplica al fútbol. 
El fútbol es un placer, y todos nosotros, que tenemos la felicidad de practicarlo a este nivel tenemos que sentirnos privilegiados. La presión surge en nuestra vida cotidiana cuando surgen imprevistos y  dificultades que tenemos que solucionar rápidamente. 
Por lo tanto, y sintiendo el apoyo y la confianza de mis colegas, de todo el mundo en el club y de los aficionados como siento, la sensación es la de responsabilidad de llevar al campo, a los entrenamientos y los partidos juegos, esa calidad y las competencias que tengo que dar, en el sentido de ayudar al equipo a alcanzar los objetivos.



Hay una pregunta recurrente en mis entrevistas, ¿qué partido o momento le gustaría volver a jugar o a vivir que ya haya tenido en su carrera?

Esa es una pregunta que me lleva a recordar y revivir buenos momentos. Y tengo, sin duda, que destacar cinco juegos especiales para mí. 
El primero de ellos es el Sporting vs Boavista, en el que me estrené como goleador en la primera división y con la camiseta de Boavista, lo que significa mucho para mí, un club que me ha hecho crecer como hombre y dónde inicié mi carrera profesional.
Del mismo modo, destaco un Portugal vs España en categoría U-19, que marcó mi debut y mi primera etapa con la camiseta de la Selección Nacional. Supuso una gran felicidad poder cantar nuestro himno con "as quinas" en el pecho. 
Sigo recordando y es el turno del Espinho vs Tourizense, partido en el que hice por primera vez un gol en el estadio Comendador Manuel Oliveira Violas, en mi regreso a Espinho. Se trata de un estadio y un club que significan mucho para mí, ya que es dónde vi mis primeros partidos de niño, como adepto, con la camiseta del club de mi ciudad, donde comencé mi formación. 
Además del Oliveirense vs Academica, en la semifinal de la Copa de Portugal, en la que merecimos llegar a la final de Jamor, quiero centrarme en el Gondomar vs Santa Clara, que marcó mi regreso esta temporada a la competición y a lo que más me gusta, después de un largo y difícil alejamiento de los terrenos de juego.

Imágenes cedidas por Iván Santos