15/12/11

Rui Sacramento: "En el fútbol, he conocido el cielo y el infierno"

Entrevista exclusiva. Hemos tenido la oportunidad de conversar con el guardameta Rui Sacramento, actualmente jugador del Camacha de la segunda división portuguesa, que fue campeón del mundo en 2004 con el FC Porto de Víctor Fernández y que ha conocido todas las suertes que una carrera profesional puede deparar.


Entrevistando a Rui Sacramento se me ha venido a la cabeza una cita de una obra a la que ya me he referido en otras ocasiones “El arte de la guerra” de Sun Tzu. No se trata de un manual militar, o quizás sí, pero es también un libro sobre la vida.

La cita  más o menos es la siguiente “conocerse a sí mismo nos hace invulnerables”.

La claridad con la que Rui Sacramento nos habla, solo es propia de quién cuenta con un bagaje profesional y personal importante, alcanzando con ello un alto conocimiento de sí mismo y de las circunstancias que han marcado su vida.

Su sinceridad también me ha llamado la atención, sus respuestas sin ambages ni adornos, nos permiten empezar a conocer a una persona que se muestra tal y como es, permitiéndonos alejarnos de la típica entrevista.

Ha sido una ocasión para valorar los grandes momentos que ha disfrutado como futbolista y reflexionar acerca de las decisiones que han hecho que se encuentre en la mitad del camino que va a llevarle de nuevo a los escenarios más importantes. Y no es fácil empezar de cero.

Internacional en 45 ocasiones con selecciones inferiores de Portugal, no hace mucho, Rui Sacramento fue un habitual en la prensa portuguesa y en la española, ya que tras ser campeón con el FC Porto de la última Copa Intercontinental que se disputó, se le relacionó con el Atlético de Madrid y otros equipos de gran nivel.

En la entrevista que nos ha concedido, Rui Sacramento repasa lo que ha sido su carrera hasta el día de hoy, carrera,  que según sus palabras, está plagada de subidas y de bajadas.

Pregunta: ¿Cómo marcha la temporada en el Camacha? No van mal, ¿verdad? El ascenso está a  6 puntos…

Respuesta: Buenos las cosas marchan más o menos, pero podrían ir mejor, ya que hemos perdido muchos puntos en casa. Personalmente van las cosas bien, ya que estoy jugando todos los partidos y estoy siendo seguido por equipos de divisiones superiores.

Fui compañero de Cristiano Ronaldo, Quaresma… no quise renovar con los dragones y cometí un grave error
P: Aunque el sistema portugués hace que sea muy difícil el ascenso (el primer clasificado de cada uno de los tres grupos juega un triangular), el objetivo del Camacha es ascender a la liga Orangina?

R: Si es muy difícil ascender, pero este año podrán hacerlo más equipos si se amplía la liga Orangina para incluir a los equipos filiales. Desde luego el objetivo del Camacha es ese, pero no va a ser fácil, ya que en la categoría hay equipos históricos como el Chaves (finalista de la Taça hace dos temporadas) y el Varzim (el recién descendido).   

P: En los últimos años ha jugado en el Feirense, en el Gil Vicente y se formó como jugador en el Porto pero, ¿puede resumir su carrera?

R: Mi carrera comenzó en el Leixoes y en edad juvenil el Porto me fichó donde pasé por todos los equipos hasta que formé parte de la primera plantilla del equipo que fue campeón del mundo a las órdenes del entrenador español Víctor Fernández. Fue un año, ya que estuve presente en dos partidos de Champions League, ante el Chelsea y el CSKA de Moscú.

En esos momentos, era internacional para las selecciones inferiores de Portugal, y fui compañero de Cristiano Ronaldo, Manuel Fernandes, Quaresma… Pero al finalizar esa temporada no quise renovar con los dragones y cometí un grave error, ya que tras dejar el Porto estuve seis meses sin jugar y mi carrera tuvo un receso importante.

Debemos valorar que a los 18 años, se hablaba de mí como una opción para disputar la Euro 2004, pero fui muy rápido del cielo al infierno, ya que un año después estaba jugando en la última división de Portugal en el Valdevez.

P: En estos casos es muy importante tener buenos consejos, ¿verdad?

R: Si lo es, en el sentido de que es fundamental que alguien te aconseje qué decisiones son buenas y  cuáles pueden ser malas.

P: Continúe, por favor

R: Con el Valdevez ascendimos a las II liga (equivalente a la segunda “b” española), y marché al año siguiente al Gil Vicente, donde tuve bastante continuidad en una división superior. La siguiente parada me llevó al Marítimo, pero hubo problemas con el contrato y me marché.  Y es que mi carrera me ha llevado a estar arriba y abajo.

P: Tras el Gil Vicente, Esmoriz.

R: Era un buen destino en la II división, pero cuando marchábamos en primera posición  y con posibilidades de ascender el presidente fue detenido por un escándalo y ya no nos pagaron  nada más.

P: Y ya la temporada pasada jugó en el Feirense que ascendió a la primera división.

R: Si, fue un buen año y muy buen club, donde hay gente muy seria y un gran presidente, pero en el Feirense había mucha competencia y no tenía ninguna posibilidad de jugar. Al finalizar la liga el presidente habló conmigo para quedarme en el equipo, pero tuve una propuesta para jugar en Irán.

Pero en Irán fui engañado, las condiciones eran unas en Portugal y diferentes allí, así que me marché. Entonces las no había muchas opciones, ya que casi todas la plantillas estaban cerradas y fiché por el Camacha. 

P: Este año está jugándolo todo y como dice estás siendo seguido por equipos de divisiones superiores…

R: Si, sé que me están siguiendo, pero tengo que seguir trabajando para intentar encontrar un buen destino.

El presidente fue detenido por un escándalo y ya no nos pagaron
P: ¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera futbolística

R: Hasta el momento ha sido el partido entre el Porto y el Chelsea, era el regreso de Mourinho, al estadio de Do Dragao.

También recuerdo la primera vez que representé a Portugal frente a Camerún en el Torneo de Montaigu (Torneo de fútbol internacional de divisiones inferiores). Y debo comentar un tercer momento, se trata de cuando fui elegido el mejor portero del torneo de Lisboa (Torneo internacional sub-18), cuando nos enfrentamos a España, recuerdo que Soldado, actualmente jugador del Valencia, era el delantero de España.

P: Ha comentado que se equivocó en su momento al no renovar con el Porto, ¿por qué no lo hizo?

R: Me comentaron algunos representantes que había mucho interés en contratarme por parte del Atlético de Madrid. En esa época en el Atlético de Madrid había muchos porteros lesionados, era la temporada 2005-06, pero este interés nunca se concretizó.

P: Me ha sorprendido la entrevista, sus respuestas son muy personales.

R: Yo soy así, siento que tengo que decir la verdad y mostrar quien soy. Es cierto que no tuve demasiada cabeza cuando era joven, pero estoy trabajando duro para volver a la cima. Ahora pienso que estoy bien rodeado, tengo dos hijos pequeños (ellos y mi mujer son mi vida) y tengo un buen representante, solamente me queda trabajar y tener suerte.