28/12/17

Así es Miguel Layún (por David Nevarez)

David Nevarez, creador de Fans Fútbol, sitio desde el que analiza el fútbol mexicano, nos presenta a Miguel Layún lateral por el que están disputándose su contratación diferentes equipos, entre ellos Alavés, Deportivo de la Coruña y Celta.




Gracias a David Nevarez, creador de Fans Fútbol, analizamos a Miguel Layún, lateral mexicano que está en la órbita de varios equipos españoles, si bien, parece que está a un paso de Deportivo Alavés, equipo vasco que disputa LaLiga Santander.

Una vez que está inmerso en su tercera temporada en FC Porto, ha disputado 47 partidos en la Liga NOS (27, 16 y 4 consecutivamente), desde final de verano de 2015. Además ha marcado 6 goles y ha dado 18 asistencias. 

Estadísticamente, su mejor año fue el de su debut, cuando terminó el campeonato con 27 partidos, 5 goles y 15 asistencias (siendo el jugador con más pases de gol de la Liga 2015-16).

Pese al buen papel del mexicano, FC Porto se hizo con el brasileño Alex Telles, que llegó a FC Porto en 2016-17 y poco a poco se hizo con el puesto de lateral izquierdo, firmando 47 participaciones en la Liga NOS (por 20 de Layún desde entonces).

Así que, con la mira puesta en la Copa Mundial de la FIFA que se disputará en Rusia el próximo verano, Miguel Layún está dispuesto a cambiar de miras.

A continuación les dejo con el análisis de David Nevarez:

Miguel Arturo Layún Prado
Número: 19
Posición: Defensa
Edad: 29
Fecha de nacimiento: 25/jun/1988
Lugar de nacimiento: Córdoba, México
Altura: 1.78m
Peso: 64 kg

Futbolista mexicano que regularmente se desempeña como lateral izquierdo (a pesar de ser derecho natural), puede jugar también por la lateral derecha y en algunos pasajes de su carrera como medio de contención. Más que por sus cualidades defensivas, se ha caracterizado por su velocidad, su buen desborde, su llegada a línea final y su buen golpeo de balón, tanto para poner buenos centros como para rematar de media distancia y a pelota parada.

Debut profesional: 28 de marzo de 2007 (Tiburones Rojos del Veracruz)

Después de dos años en el Veracruz, Layún sorpresivamente fichó por el Atalanta de la Serie A italiana y debutó con el club de Bérgamo el 27 de septiembre de 2009 (convirtiéndose en el primer futbolista mexicano en jugar en la máxima categoría del Calcio). 

Tras una decepcionante temporada en Europa (disputando solamente dos partidos), Layún regresa a México envuelto en la polémica al fichar por el Club América (el más grande del futbol mexicano). El equipo se encontraba en uno de los peores momentos de su historia y Layún fue severamente criticado ya que la prensa y la afición lo consideraban sin mérito alguno para llegar a ese equipo. 

Layún vivió dos años muy duros, tal vez los más difíciles de su carrera en América, incluso siendo tristemente popular el “Todo es culpa de Layún”. Todo cambió en 2012 con la llegada del técnico Miguel Herrera a las Águilas, cuando todo mundo esperaba su salida del club Layún toma confianza y protagonismo para convertirse un indiscutible del once titular; pasó de ser el más odiado jugador a uno de los más queridos tras convertir el penal que le diera el campeonato #11 al América en esa épica final del 26 de mayo de 2013 ante Cruz Azul.

Su buen nivel lo lleva a la Selección Mexicana, debutando el 11 de julio de 2013 en la Copa Oro. Fue pieza importante de esa selección que logró la sufrida clasificación a Brasil 2014 y además fue incluido en la lista de 23 jugadores para disputar la Copa del Mundo, donde participó en los cuatro partidos de México.


Tras el Mundial vivió una de sus mejores temporadas. El 26 de septiembre de 2014 anotó cuatro goles contra el Santos Laguna; en diciembre del mismo año – siendo capitán del América – levantó el trofeo de campeones al imponerse a Tigres en la final.

En enero de 2015 se anunció su traspaso al Watford de la Premiership de Inglaterra, donde se adaptó rápidamente y fue pieza importante para el regreso del club a la Premier League. El 8 de agosto del mismo año debutó en la Premier League anotando un gol ante el Everton; sorpresivamente tres semanas después se confirmó su cesión al Porto. 

Imagen de portada: 

Football.ua [CC BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Imagen interior;

Football.ua [CC BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons