22/11/17

João Afonso: "Estoy en una fase de crecimiento"

Entrevista exclusiva con João Afonso, defensa central portugués que disputa la temporada 2017-18 en LaLiga 123 cedido en Córdoba CF por Vitória SC.


João Afonso (Castelo Branco, 1990) está acostumbrándose a la velocidad que ha ido tomando su carrera desde que en verano de 2014 diera el salto desde el Campeonato Nacional de Seniores (la tercera categoría portuguesa) hasta la Liga NOS. 

Entonces dejó el equipo en el que había desarrollado su carrera por completo (desde los 14 hasta los 24 años), Benfica de Castelo Branco para jugar en Vitoria SC de Rui Vitoria que logró clasificarse para disputar la Europa League tras finalizar en la quinta plaza.

Entonces, pese al enorme salto, João Afonso demostró ser uno de los mejores centrales de Portugal, marcando un debut impresionante en la categoría. 

Además de en Guimarães, ha jugado para Estoril Praia la temporada pasada, siendo un baluarte fundamental en la certificación de la permanencia del equipo amarillo.

Tras disputar 85 partidos oficiales entre el curso 2014-15 y 2016-17, su llegada a Córdoba despertó cierta expectación, y no ha decepcionado, una vez que se ha convertido en un fijo para Merino, ya que ha participado en 15 de los 17 juegos que el equipo ha disputado. 

 A continuación les dejo con la entrevista:

Lleva ya unos meses en Córdoba, ¿que balance puede hacer hasta el momento?

Aunque he tenido momentos altos y bajos, pienso que estoy en una fase de crecimiento, ya que me siento cada vez mejor. 
Además, pienso que Portugal es bastante parecido a España, si pensamos en la cultura. El idioma, al principio me costaba un poco más de trabajo el entenderlo, pero ahora bien.  
En este sentido, me he criado en una ciudad que está muy cerca de Cáceres y, por ejemplo, Castelo Branco es un lugar parecido a Andalucía. 

En los últimos años ha ido todo muy rápido, ¿cómo ha vivido todos estos cambios?

Bien, la verdad. Aunque ha ido todo muy rápido, la verdad es que la carrera de un futbolista es muy corta. Estoy contento, he tenido buenos compañeros que me han facilitado la adaptación tanto en mi llegada la Liga NOS, como en Córdoba.
Cuando tus compañeros te hacen sentir bien, cuando el club trabaja en esa dirección, el rendimiento llega. 

Fue increíble ver el nivel que exhibió teniendo el cuenta la diferencia de categorías...

Pero es lo que he comentado anteriormente, le debo mucho a mis compañeros, al club, a la ciudad... Siempre me sentí como en casa y eso es muy importante. 

Tiene contrato con Vitória SC hasta 2019, ¿cómo valora la temporada de su club?

Teniendo en cuenta que disputan cuatro competiciones y que no han tenido suerte en algunos partidos, todo pasa por lograr ser regulares. Conseguido esto, va a cambiar todo mucho, ya que hablamos de un equipo grande en Portugal.

En Estoril Praia coincidió con el técnico español Pedro Gómez Carmona, ¿cómo recuerda su experiencia con él técnico español?

Por encima de todo se trata una buena persona y un entrador muy ambicioso, que quiere llegar lejos, alegre y trabajador. Él siempre nos dio confianza y creyó en su labor.  

¿Cuál piensa que ha sido su mejor momento como profesional?

Pienso que mi primera temporada en Vitória SC, cuando debuté en la Liga NOS y llegamos a clasificarnos para disputar la Europa League.