18/11/17

Hugo Marques: "En SC Farense tenemos claro el objetivo, ascender"

Entrevista exclusiva a Hugo Marques, guardameta titular de SC Farense, que atraviesa un momento increíble en el Campeonato de Portugal.  


Hugo Marques (Esposende, 1986) es actualmente el guardameta con los mejores números de todo Portugal, una vez que, en once partidos oficiales disputados con SC Farense ha dejado su portería a cero en nueve ocasiones. 

Sus actuaciones han sido clave para que los algarvios lideren la Serie E del Campeonato de Portugal y que haya alcanzado la 4ª ronda de la Taça Placard después de dejar en la cuneta a Estoril Praia, un equipo de la Liga NOS. 

Formado en SC Varzim y FC Porto, su carrera está plagada de puntos altos a nivel nacional e internacional y a sus 31 años mantiene un nivel más que interesante.

Internacional con Portugal y Angola, en una Copa Mundial y una Copa de África respectivamente, ha compartido vestuario con jugadores como Vítor Bahía, Pepe, Ricardo Quaresma, João Moutinho o Rivaldo, o con los técnicos José Mourinho, André Vilas Boas o Lito Vidigal.

Con experiencia en el campeonato de de Angola, durante 5 años, se trata de un guardameta imponente, ágil, arrojado y con una dotes de mando fuera de dudas.

De vuelta a Portugal, hizo la temporada 2016-17 en SC Covilhã y en la actual en SC Farense asume un reto solamente acto para futbolistas ambiciosos. ascender a la LEDMAN LigaPro, objetivo que solamente lograrán 2 de los 80 equipos que compiten en el Campeonato de Portugal.

A continuación les dejo con la entrevista:

Tras más de 10 años de carrera, al mirar atrás vemos momentos para recordar, ¿con qué se queda?

Pues hice mi formación en SC Varzim y posteriormente recalé en FC Porto, donde trabajé con dos técnicos que me han marcado profundamente, como son José Mourinho y André Vilas Boas. Además pude conquistar una Taça de Portugal y llegué a la selección en esa etapa.  
Además destaco mi paso por Gil Vicente y Angola, cuestión que hizo que pudiera disputar una Copa de África siendo convocado por Lito Vidigal. Pienso que estos han sido mis puntos altos, tal y como lo es jugar en un histórico como es SC Farense.

¿Qué destaca de su club actual?

Por ejemplo, su entrenador. Ya que, además de citar a los tres técnicos mencionados, debo hacer lo mismo con Rui Duarte, mi entrenador actual, joven y ambicioso, así como del preparador de porteros del club, José Monteiro.   
Además es importante la labor del presidente João Rodrigues en cuanto a dar estabilidad al  plantel. Me quedo con todo, desde los utilleros hasta el cuerpo médico. 

Ha mencionado su experiencia con José Mourinho, nunca he encontrado a nadie que me haya hablado mal de él...

Es fácil saber la razón. Cuando un entrenador hace que ganes y que saques lo mejor de ti, no puedes hablar mal de él. Además, tiene una virtud importante, ya que tiene la misma consideración por los suplentes que por los titulares y de esta manera consigue que todos se sientan parte de lograr algo grande. 

Usted coincidió en FC Porto siendo testigo de excepción de la pugna por la titularidad de dos mitos: Vítor Baía y Helton, ¿cómo recuerda esa etapa?

Para mí fue un gran privilegio formar parte del equipo junto a los mejores jugadores del momento. Me hicieron llegar a un punto máximo en términos de aprendizaje gracias a compartir entrenamientos y vestuario. También formaba del equipo Nuno, que no quiero obviarlo.

Era una nómina de guardametas increíble...

Es algo que me ha perseguido en mi carrera. Siempre he estado junto a los mejores. También he sido entrenado por Ilídio Vale, adjunto de Fernando Santos en la selección, y en mi experiencia en Angola coincidí en Kabuscorp con Rivaldo.
Eso ha sido lo mejor de todo, verme rodeado de grandes jugadores y profesionales, como ahora con Jorge Ribeiro , Neca o Antonio Livramento. Son capitanes de gran nivel. 

Al analizar su carrera encontramos una curiosidad, ha sido internacional con Portugal y Angola...

En dos competiciones muy importantes además, primero con Portugal (Mundial sub 17) y en CAN con Angola, selección a la que llegué tras mi primer año en el continente africano, en 2012  

¿Es muy diferente el fútbol en Europa y en África?

En realidad sí, a nivel táctico y psicológico, sobre todo. Las condiciones en las que se desarrollan ambos campeonatos son muy distintas, si bien a los atletas africanos hay que tenerlos siempre en cuenta, porque están siempre disponibles.

Tras cuatro temporadas y media fuera de Portugal, ¿a su regreso encontró muchas diferencias?

También debo decir que sí. Encontramos más facilidades y hay mucha más visibilidad. Porque el fútbol se ha convertido en una gran industria. es decir, es dinero.  
Hay que tener en cuenta que, esto favorece a la formación de jugadores e incrementa la exigencia, repercute en este sentido, ya que incluso los partidos de niños de 12 o 13 años son muy seguidos. 

Como dijo en una de sus primeras respuestas, juega en SC Farense, un equipo histórico, ¿está claro el objetivo?

Efectivamente, el ascender de división. Este año va a ser incluso va a ser más duro que en ocasiones diferntes, porque debes ser primero para asegurar el pase a las eliminatorias y posteriormente hay que llegar hasta la final.  
Sin embargo somos un equipo fuerte, como se vio en la Taça ante Estoril, un equipo de Liga NOS que no era muy diferente a nosotros. 

Es una categoría en la que se enfrentan a muchos equipos algarvios, ¿supone una mayor dificultad?

Es cierto, nos vemos las caras con equipos vecinos, pero en realidad no queremos esto, queremos jugar con equipos del norte, ya que esto significará que hemos ascendido de división. 

Está haciendo una gran temporada, y tiene un especial valor, ya que compite con dos guardametas jóvenes que han demostrado su valía, como Miguel Carvalho o  Guilherme Higino, ¿como valora esta convivencia?

Se trata de una competencia muy saludable, y estoy seguro que, tanto Miguel como Guilherme, dirían lo mismo. Yo me he visto en una situación como la de ellos, y sé que ser suplente no es fácil. Por nuestra parte debemos seguir trabajando, ya que si nosotros trabajamos bien, esto repercute positivamente en el equipo. 

Para terminar no puedo evitar viniendo desde España, preguntarle por la situación de Íker Casillas en FC Porto...

Yo soy portista y conozco la mistica del club, soy de la vieja escuela. Venimos de tener capitanes muy importantes como Jorge Costa, Bruno Alves o Pedro Emanuel a pesar de que FC Porto atraviesa un momento sin conquistas.
Sin embargo no hay que confundir la idea que supone un jugador histórico, que Casillas lo es a nivel mundial y en España, con un equipo histórico. Como dice el técnico Sergio Conceição, en FC Porto solamente hay una persona importante, su presidente y el objetivo es solamente ganar.
FC Porto debe ganar, sea con Íker Casillas en el campo o con cualquier otro jugador. El técnico tomó una decisión que ha sido aceptada, porque está contextualizada en el sentido de volver a los títulos.