3/10/17

Ricardo Vaz: "Siento la confianza de quiénes me rodean"

Entrevista exclusiva a Ricardo Vaz, atacante portugués enrolado en las filas de CF Reus, equipo que disputa la Liga 123.


Ricardo Vaz (Alcabideche, 1994), pese a su juventud comienza su cuarta temporada en CF Reus Deportiu, y lo hace en un momento extraordinario en el regreso del equipo catalán a la segunda división. 

En el contexto en el que escribo estas líneas, Ricardo Vaz está consiguiendo se un jugador importante para su técnico, López Garay, ya que ha participado en todos los partidos de liga. disputados hasta el momento.

Colaborando en la fantástica serie de cuatro partidos sin perder de CF Reus, estamos viendo a un jugador maduro, que no solamente es importante en ataque, sino que se está sacrificando en defensa, como vimos en el reciente partido disputado ante Sevilla Atlético, cuando lo vimos en posiciones cercanas a la del lateral izquierdo.

En el club de los Ganxets, Ricardo Vaz se ha habituado a convivir con compatriotas. Por ejemplo en la temporada 2017-18 comparte vestuario con Vítor, Luis Gustavo y Raphael Guzzo y es algo que favoreció su adaptación.

Con la posibilidad de irrumpir en los campeonatos nacionales, la temporada es importante, ya que tras destacar en un fútbol tan complicado como la segunda b, brillar en la Liga 123 puede ser determinante en su prometedora carrera.

A continuación, les dejo con la entrevista:

Pese a su juventud, comienza su cuarta temporada en CF Reus...

Sí es cierto y estoy muy contento tanto en el club como en la ciudad. Es cierto que los primeros meses fueron algo más complicados, también es verdad que porque tuve menos participación y esto influye a la hora de adaptarse. 
Y es que vine en enero de 2015, a mitad de temporada. Sin embargo, al comenzar el curso siguiente todo fue mucho más fácil. 
Este curso, ¿su objetivo es la permanencia o miran hacia arriba?

Queremos certificar la permanencia lo antes posible, cuando la logremos, podemos pensar en algo más, pero debemos enfocarnos en asegurar nuestro lugar en la Liga 123, siempre pensando en el partido más cercano.


Actualmente en el equipo, con usted, hay cuatro jugadores portugueses, entiendo que esto facilita todo, ¿verdad?

Desde que llegué siempre ha habido jugadores portugueses en CF Reus y esto me ayudó al principio. Ahora Yo debo corresponder y hacer lo mismo cuando se incorporan compañeros y facilitarles la nueva vida que supone cambiar de país.
Fuera del campo, la verdad es que nos ayudamos todos mucho y esto es algo muy bueno.  

Vino además procedente del mejor Estoril de la historia, el que estuvo a las órdenes de Marco Silva y el que compartió vestuario con hombres como Evandro, Balboa, Carlitos o Rúben Fernandes, ¿cómo recuerda la experiencia?

Fue un sueño hecho realidad, ya que desde niño estuve representando a Estoril Praia. Fue un gran privilegio vivir esa etapa tan importante. Tuve la oportunidad de debutar en la Primeira Liga y en la Europa League. Fueron realmente dos años inolvidables.
Como dice, ha jugado en competiciones tan diferentes como son la Primeira Liga, la Liga 123, la Segunda B o la Europa League, ¿qué diferencias ha ido encontrando?

No muchas en realidad, quizás en cuanto a la intensidad, ya que, van cambiando los compañeros y siempre he estado en grupos en el que ha habido mucha calidad. Finalmente, lo que marca la diferencia son detalles. 

Esta temporada seguramente supere los 100 partidos oficiales como senior, ¿cuál es la clave para llegar a esas cifras jugando competiciones tan diferentes?

La verdad es que no llevo la cuenta de una manera exacta, pero espero superar esa cifra cuanto antes, ya que eso quiere decir que estoy haciéndolo bien y que tengo la confianza de las personas que me rodean.

La agencia con la que usted trabaja es Gestifute, ¿trabaja directamente con Jorge Mendes?

No directamente con él, sino con uno de sus colaboradores. En este sentido estoy muy contento, ya que encontramos una ayuda en todo lo que necesitamos y en todos los sentidos estamos acompañados.
Han jugado recientemente en Sevilla, ante Sevilla Atlético, ¿qué le pareció el equipo?

Además de algo propio de los filiales que es estar formado por un jugadores jóvenes, veo que es un grupo sin miedo, que quiere jugar. Me llama la atención su gente de ataque, ya que son jugadores con talento y muy rápidos (por ejemplo, en el partido se vio las caras sobre todo con Pozo). Pienso que van a hacer, finalmente, una buena temporada, aunque espero que no contra nosotros. 

Imagen interior:  www.cfreusdeportiu.com