11/10/17

Costinha: "Cuando trabajas duro cada día, llegan las oportunidades"

Entrevista a João Costa, Costinha, mediocentro enrolado en las filas de Vitoria FC, equipo que disputa la Liga NOS, la primera división de Portugal.


João Costa, Costinha, (Coimbra, 1992) es uno de lo mejores centrocampistas portugueses del momento en la Liga NOS, competición que disputa con Vitória FC.

Rápido e intenso, además de ocupar la posición de mediocentro, puede jugar más adelantado e interpretarse como extremo. Hábil en la circulación del balón, es muy seguro a la hora de asegurar la posesión y destaca especialmente en los pases en largo.

Recién comenzando su tercera temporada en Setúbal, ya ha superado los 70 partidos oficiales con el equipo, una vez que fue un fijo para Quim Machado y lo es para José Couceiro, debido al equilibrio de su cualidades ofensivas y defensivas.

Una vez que se formó en FC Porto y la Académica de Coimbra, Costinha jugó en Sertanense y Tocha (2011/12) antes de tener una experiencia en Dinamarca, en el Fredericia de la NordicBet Ligaen.

Tras su regreso a Portugal jugó en Lusitano FCV, en el Campeonato Nacional de Seniores, llegó a firmar una temporada 2014/15 en la que logró 18 goles en 34 partidos oficiales, propiciando su salto a Vitória FC y, con ello, a la Liga NOS.

A continuación les dejo con la entrevista:

En su carrera vemos como se formó en equipo como la Académica y FC Porto pero debutó en categoría senior con Sertanense, ¿fue complicado dar ese paso para iniciarse en el fútbol profesional?

La verdad es que fue un poco difícil, ya que después de hacer la formación en equipos grandes de Portugal, tuve que bajar tres categorías al llegar a senior. A esto se debió sobre todo, a que en mi último año de cantera sufrí una grave lesión que me imposibilitó acabar el curso. 

Muy joven llegó una experiencia en Dinamarca, ¿cómo surge tomar una decisión tan importante?

Fue en un momento en el que venía de hacer una gran temporada y acabé con buenos números. Quería dar un salto a un club profesional y surgió la oportunidad de hacer unas pruebas en Dinamarca, al superarlas pude quedarme allí. 

De vuelta a Portugal y destacar en el CNS, llega la oportunidad de Vitória FC, ¿pensaba que iba a tener tanto impacto en la Liga NOS?

Siempre creí mucho en mi trabajo. Mi planteamiento fue trabajar cada día al máximo para que surgiera la oportunidad. Tras tres buenas temporadas, felizmente esto fue lo que ocurrió. 

Tras jugar en Lusitano, ¿cuál es la clave para tener un rendimiento tan óptimo, pese a no tener experiencia en la Liga NOS?

Como dije anteriormente, el trabajo. Cuando se da todo, las oportunidades terminan por llegar. Además, que el equipo tenga valores importantes, como ocurre con mi equipo, Vitória, todo se facilita. 

En Vitoria FC vemos como es uno de los mejores medios de Portugal, ¿qué objetivo se plantea para la temporada 2017-18?

Todo pasa por mejor lo que he hecho hasta ahora. Colectivamente queremos mejorar nuestra clasificación y personalmente quiero hacer más goles y asistencias. 

¿Qué ha sido lo mejor de su carrera hasta ahora?

Pienso que cuando llegué a la primeira liga, sin duda. 

¿Con qué cosas suela como profesional?

Sueño con mejorar todos los días mis capacidades. Pensando en mi carrera, quiero ganar títulos colectivos. 

En España, su nombre se ha asociado a diversos equipos, ¿qué expectativa tiene en el futuro?

Las expectativas son buenas. No me escondo y lógicamente me gustaría jugar en una liga tan buena como la española. Me siento orgulloso de que se me asocie con los equipos que han sonado. Veremos que ocurre este año...