29/9/17

Tozé: "Es una temporada importante, quiero demostrar mi nivel"

Entrevista exclusiva a Tozé, atacante portugués que juega en Moreirense cedido por Vitoria SC y unas de las atracciones de la Liga NOS en las últimas semanas.


Tozé Carvalho (Forjães, 1993), a servicio de Moreirenseestá siendo una de las mejores noticias del comienzo de la Liga NOS en su edición 2017-18. 

Una vez que llegó cedido por Vitória SC cuando se cerraba el periodo de fichajes, se ha erigido rápidamente como una de las figuras del vigente campeón de la Taça da Liga.

A sus 24 años ha jugado más de 150 partidos como senior, unos 60 en la Primeira Liga, entre FC Porto, Estoril Praia, Vitoria SC y su actual equipo, Moreirense.

Campeón de la liga portuguesa con los dragones y subcampeón de la taça con los de Guimarães, Tozé es un talento puro que puede jugar de extremo y mediapunta. Diestro, destaca a balón parado y se formó en FC Porto siendo uno de los máximos exponentes de una generación en la que han brillado hombres como David Bruno, Ricardo Pereira, Michael Seri o Ivo Rodrigues.

La temporada 2017/18 puede ser decisiva, una vez que va a tener la regularidad que necesita para explotar todo su potencial y con contrato hasta junio de 2019, puede llamar la atención de todos los seguidores de la Liga NOS y a todos los equipos que busquen talento en Portugal.

A continuación les dejo con la entrevista:

Tras dos temporadas seguidas en Vitoria SC y con contrato hasta 2019, ¿cómo surge ir cedido a Moreirense?

Pues la verdad es que buscaba jugar con regularidad y sabía que en Vitória SC iba a tener menos oportunidades. En este sentido hablé con el entrenador y ese fue el mensaje, por lo que buscamos una solución que fuera lo más positiva posible para mi carrera.
Aunque mi objetivo claro era permanecer en Vitória SC, Quiero demostrar mi fútbol en todas las competiciones y ayudar a Moreirense a conquistar sus objetivos. 


Realmente ha creado una gran expectación, ¿piensa que está ante una temporada decisiva en su carrera?

Aunque es cierto que todas las temporadas terminan siendo decisivas en la carrera de un jugador, tanto cuando es positiva como cuando es negativa, pienso que estoy ante un momento importante.
Vengo de dos años en los que no he jugado demasiado y el poder competir cada semana en cada competición puede ser decisivo a la hora de demostrar mi calidad. En este sentido, Moreirense me da esa oportunidad.

Su carrera tiene realmente puntos altos, como cuando en 2013-14 hizo 21 goles con FC Porto B o cuando disputó su primera temporada completa en primera, un año después con Estoril Praia. Desde entonces, ¿en qué ha mejorado como futbolista?

Con el paso del tiempo aprendemos a gestionar todo como las diferentes situaciones del juego y las ilusiones... 
Además, creo que soy un jugador mucho más completo, tanto a nivel táctico como técnico. Sé leer el juego de una mejor manera y aprovechar las emociones en mi favor. Tengo una estabilidad emocional a un mayor nivel.

Pensando en el futuro, ¿qué planes tiene para cuando ya no sea futbolista profesional?

Es algo que me ocupa la verdad. Actualmente tengo mis estudios de veterinaria parados, digamos con la matrícula "congelada" y no sé si ligaré mi futuro en esa dirección o a seguir en el mundo del mundo (entrenador, empresario...).

¿Qué es lo mejor de ser futbolista?

Lo mejor es hacer lo que más nos gusta cada día, lo que soñamos desde niños. Gracias a Dios puedo jugar en la Primeira Liga, he representado a la selección en categorías inferiores... La verdad es que es fantástico y es algo que compensa.

Pese a su juventud, ha jugado en equipo importantes y ha ganado títulos, ¿puede decirse que ha cumplido sus sueños como profesional?

Algunos de ellos, sí, pero todavía busco concretizar algunos de ellos, como llegar a un gran club a nivel Europeo o representar a la selección absoluta.