2/8/17

Sara Tui: "Estoy cumpliendo mi sueño como futbolista"

Entrevista exclusiva a Sara Tui, centrocampista enrolada en las filas del Granadilla Egatesa, equipo revelación de la temporada 2016-17 en la Liga Iberdrola.

@juanfra1312

La gallega Sara Tui comienza su tercera temporada consecutiva en el Granadilla Egatesa, club de Santa Cruz de Tenerife al que llegó procedente del conjunto vigués FPR EL Olivo.

Sexto en la Liga Iberdrola y semifinalista de la Copa de España, el equipo canario se encuentra en un momento de claro crecimiento, a la vez que Sara Tui está siendo reconocida como una de las centrocampistas más influyentes y temibles del momento.

Claudia García, que jugó la temporada 2016-17 en SC Braga coincidió con Sara Tui en el equipo vigués y nos ofrece unas referencias realmente interesantes: "Se trata de una jugadora muy inteligente, con muy buena lectura del juego. Siempre está muy bien posicionada, remata bien de cabeza y destaca por su golpeo de balón y carácter. Además es muy buena compañera, líder dentro y fuera del campo".

Como vemos, tras la descripción de Clo, nos encontramos ante una jugadora que está viviendo, a sus 28 años, un momento especialmente brillante en una época de visibilidad y seguimiento de la Liga Iberdrola sin precedentes. 

A continuación les dejo con la entrevista:

UDG viene de hacer una temporada fantástica, ¿qué objetivo se marca para el curso 2017-18?
La clave del equipo es la humildad y pensar temporada a temporada en hacer lo mejor posible, siempre con los pies en la tierra. Desde la primera temporada en la máxima categoría hemos pensado en la permanencia, en trabajar día a día. Sin embargo, tras estas dos temporadas tan buenas, tenemos que pensar en clasificarnos para jugar la copa. 

Se cruzó España de norte a sur, de Vigo a Tenerife, para jugar al fútbol, ¿cómo surge su fichaje por Granadilla Egatesa?
Cuando jugaba en el Olivo disputamos una fase de ascenso ante la UDG, ellas ascendieron y les gusté, así que, comienzo mi tercera temporada como profesional. 
Destaca en el terreno de juego por su carácter y remate de cabeza, pero también por su buen posicionamiento y golpeo de balón. Se trata de atributos muy diferentes, en su caso, ¿hay más de entrenamiento o de talento natural?
Esta claro que una jugadora mejora en el día a día entrenando, llevo muchos años jugando y nunca dejas de evolucionar. Gracias a dios, ahora mismo solamente juego al fútbol y tengo la suerte de hacer entrenamientos específicos con nuestro analista, José Herrera, que siempre me ayuda a mejorar y a ver aspectos que pueden pasar desapercibidos mientras juegas. 
Creo que se trata de eso, la base de un futbolista, por muy bueno que sea, siempre es el entrenamiento. Pese a la edad o al momento, nunca se deja de mejorar.
Aunque todo está mejorando, el fútbol femenino no es un mundo fácil para jugar profesionalmente, ¿cómo comienza usted a jugar al fútbol? 
Mi caso es similar a muchas chicas de mi edad, ya que comencé a jugar con niños, en la escuela de mi pueblo (Tui) donde estuve federada desde los cuatro a los quince años. Yo fui la única chica del equipo hasta que comencé a jugar en la segunda división nacional.
En estos últimos años nos estamos dando cuenta de todo lo que hemos avanzado en el fútbol femenino, pero también de lo que nos queda por delante. En mi caso, me queda la satisfacción de que al final somos unas pioneras, ya que empezamos siendo las únicas niñas de todo un equipo, mientras que ahora desde la base hay equipos femeninos.
Está en un buen momento, a nivel personal y colectivo, en este contexto, ¿con qué sueña como futbolista?
Mi sueño es la satisfacción de lo que estoy viviendo ahora, es decir, poder dedicarme totalmente a jugar al fútbol. Ya que realmente es duro, como me ha pasado años atrás, trabajar e intentar rendir a un nivel alto, porque después de 8, 10 o 12 horas trabajando, llegas al entrenamiento fundida...
A mí me gusta vivir el día a día y disfrutar del momento, así que mi sueño es ahora, por lo que quiero seguir aprovechando la oportunidad y seguir creciendo.
Imagen original autorizada por Sara Tui: