18/8/17

Carolina Mendes: "Quiero seguir haciendo realidad mis sueños"

Entrevista exclusiva a Carolina Mendes, atacante portuguesa enrolada en las filas del Grindavík de Islandia y que ha sido una de las jugadoras destacadas de la pasada Eurocopa.


Carolina Mendes es una de la futbolistas portuguesas con una de las carreras más destacadas en la última década. Con experiencia en el equipo más dominador del campeonato nacional, 1º Dezembro, en 2011 comenzó a recorrer el mundo jugando al fútbol.

España, Italia, Rusia, Suecia y ahora Islandia han sido los destinos de una mujer verdaderamente valiente a la hora de seleccionar sus desafíos, ya que ha ido integrando con éxito competiciones cada vez más exigentes.

Además, Carolina Mendes pasó a la historia como autora del primer gol de la selección portuguesa en una fase final de la Eurocopa, competición en la que las de Francisco Neto dejaron una magnífica imagen.

La actualmente extremo del Grindavík, además de anotar ante las escocesas, volvió a hacerlo ante Inglaterra, por lo que finalizó el torneo con un bis muy meritorio.

En la entrevista, Carolina ha respondido en español, además habla italiano e inglés, y está a punto de terminar un grado tan exigente como es fisioterapia, por cierto, estudió durante un tiempo en Barcelona, mientras jugaba en UE L Estartit.

Rápida, inteligente e intuitiva en el terreno de juego, Carolina Mendes, es también una divulgadora de una pasión como es viajar en su proyecto "Viagens da Carol Blog". Como vemos, no es un problema para ella la gestión del tiempo.



A continuación les dejo con la entrevista:

Ha jugado en 6 campeonatos diferentes, ha conquistado títulos, ha sido protagonista jugando la fase final de la Eurocopa con Portugal... ¿Hace 10 años podía imaginar que todo esto acontecería?

No del todo. Yo simplemente jugaba al fútbol porque me gustaba y no me planteé ser profesional, ya que en mi país, Portugal, no era posible. Todo formaba parte de un sueño que era estaba muy lejos de poder hacerse realidad. 

La realidad es que ha resultado siendo la primera marcadora en un campeonato de Europa, ¿cómo llega algo así?

Con trabajo. Todo se consigue con trabajo, diariamente en mi equipo, y después en la selección.Tenemos un muy buen grupo que además está muy unido. Eso ha ayudado a que todo saliera bien.

 ¿Fue complicado poder desarrollarse como futbolista siendo mujer?

En parte sí, porque en casa no había escuelas de fútbol para chicas, entonces tuve que hacer otros deportes.  Es problema no era tanto de mentalidad por ser mujer, sino por la inexistencia de equipos femeninos. 
Ahora la situación es muy diferente, ya que hay más inversión en la modalidad, más equipos y, por tanto, más jugadoras. 

Una vez que ya hay equipos profesionales en Portugal y que lleva bastante tiempo fuera de Portugal, ¿qué se plantea para el futuro?

Seguiré jugando hasta que me sienta bien. Por ahora, tengo contrato en Islandia con el Grindavik hasta septiempre y después tendré que buscar otro equipo.

 Con su hoja de servicios, ¿puede decirse que ha cumplido sus sueños como futbolista?

Algunos sí, pero quiero seguir jugando y conquistando todavía más.

Imagen de André Sanano autorizada por Carolina Mendes, más fotografías del autor, aquí.