12/7/17

Tres partidos de... Paulo Futre

Continuamos la serie "Tres partidos de..." con un capítulo especial dedicado a Paulo Futre y a los tres títulos de copa conquistados en su carrera, dos a servicio del Atlético de Madrid y uno con SL Benfica.


La serie "Tres partidos de..." cuenta con un capítulo especial dedicado a repasar los tres títulos de copa que logro Paulo Futre en su carrera. Entre 1991 y 1993, el extremo portugués fue dos veces campeón de España con el Atlético de Madrid y una de Portugal con SL Benfica.

Clave en la Copa de Europa que celebró FC Porto en 1987, Futre disputó posteriormente cinco temporadas y media en el Atlético de Madrid, para jugar en el equipo de las Águilas la segunda parte del curso 1992/93.

Nacido en 1966, sin duda es uno de los mejores jugadores de su generación. Además de disputar el Mundial de 1986, fue balón de plata en 1987 y se le debe considerar todo un pionero, al ser el primer portugués en jugar en la Premier League, en la liga japonesa y en el AC Milán. 

A continuación les dejo con sus tres partidos:


El equipo que entrenaba Iselín Santos Ovejero ganó la copa con un gol de Alfredo en la prórroga, suponiendo el regreso del Atlético de Madrid a los títulos. Schuster, Manolo o Donato, acompañaban Paulo Futre a la hora del liderar un grupo que había eliminado al FC Barcelona en semifinales.

"Al ser mi primer título en España fue un partido muy especial. Y es que después de llegar en 1987 al equipo, ayudar a levantar un trofeo era algo que ya había peleado mucho tiempo, por lo que lograrlo supuso una ilusión tremenda".


Un año más tarde, Futre completó una de las mejores temporadas de su carrera con la guía de Luis Aragonés como entrenador. De hecho, igualó su marca de partidos oficiales disputados (43) y batía su récord de goles (16) y en la noche definitiva fue una de las claves de la victoria. 

"Recuerdo perfectamente esa noche y la sensación de felicidad absoluta que me embargaba. Era una sensación similar a cuando ganamos la Copa de Europa en FC Porto. Conquistar el título, ante el Real Madrid en el Bernabéu, fue increíble.
Fue un día histórico para mí, para mi compañeros y para la afición. Además le marqué un golazo a nuestro nuestro gran rival, el Real Madrid, y a mi gran enemigo, Paco Buyo. 
Antes de mi gol, Bernd Schuster nos adelantó al comienzo del partido y esto nos dio tranquilidad. Del mismo modo, Abel fue importantísimo en la victoria y la verdad que fue todo el equipo hizo un trabajo muy bueno.
Sin miedo a equivocarme puedo decir que fue uno de los mejores partidos de mi carrera. Prueba de ello es la crónica que publicó Enrique Ortego, uno de los mejor periodistas de España, al día siguiente hablando del "caño del siglo". Se refería a una jugada que le hice a Chendo, un gran marcador al que tuve la suerte de superar".  


Tras dejar el Atlético, Futre llegó a mediados de temporada a SL Benfica, y completó un equipo impresionante, en el que jugaban Rui Costa, Hélder Cristivão, Paulo Sousa, Stefan Schwarz o Mostovoi. Segundos en la liga, el título de copa fue un premio muy merecido. 

"También viví un partido muy especial en Jamor. Cuando eres profesional, siempre sueñas con partidos como éste, y pude hacerlo realidad. Todo salió bien, marqué dos goles, di una asistencia, provoqué un penalti.
El grupo que se formó, pese a que se deshizo poco después por dificultades financieras y por necesidad que tenía la institución de vender, era un equipazo.
Yo mismo me marché a Marsella poco después, pero si este grupo hubiera continuado unido hubiéramos marcado época". 

Imagen: Federación Portuguesa de Fútbol, www.fpf.pt