28/7/17

Jean La Fontaine: "Lo mejor ha sido la entrega, unión y pasión de nuestras jugadoras"

Jean la Fontaine comenta la experiencia de la selección de Portugal en la Eurocopa femenina, competición en la que ha participado por primera vez.


El fotoperiodista Jean La Fontaine es uno de las mayores referencias en la difusión del fútbol femenino en Portugal. Presente en un sinfín de eventos en los últimos tiempos, sus imágenes ilustran la evolución de la modalidad en los últimos años

Del mismo modo, su conocimiento de clubes y jugadoras hacen que su colaboración sea especialmente valiosa.

En este sentido, no podía faltar su opinión a la hora de analizar el debut de Portugal en la fase final de una Eurocopa, la que se ha celebrado en los Países Bajos. 

A continuación les dejo con la entrevista:

Portugal ha jugado ante España, Inglaterra y Escocia, ¿qué balance puede hacer de la experiencia?
El balance tiene que ser muy muy positivo.
Por primera vez Portugal llegó a una fase final de una competición e incluso ha tenido posibilidades de pasar a la fase siguiente. Termina en último del grupo per,o no nos podemos olvidar de que, ha sumado tantos puntos como las segundas y terceras clasificadas.
En el primero partido, ante España, no estuvimos muy bien. En los dos goles que sufrimos, nuestra defensa no tuvo una buena abordaje. Creo que el hecho de ser el primero partido ya sería suficiente para que todas las jugadoras estuvieran algo nerviosas o por lo menos ansiosas, y encima nos tocó jugar ese partido contra un equipo que tiene la posesión del balón durante casi todo el partido. Sin balón no se puede marcar y cuando lo tuvimos no hemos sido capaces de transportarlo hasta las delanteras.
El segundo partido (ante Escocia) fue totalmente diferente. Se notaba que la confianza era más grande, no había tantos nervios y el grupo creía que podía ganar. Empezamos ganando y después de sufrir el gol del empate pronto hicimos lo segundo. Creo que esta buena reacción a la adversidad fue importante para cimentar la idea de qué podríamos hacer cosas bonitas en esta Eurocopa.
Contra Inglaterra sin duda que éramos los outsiders. El partido empezó de la peor manera posible, sufriendo un gol al final de 5 o 6 minutos, pero el equipo ha reaccionado bien, manteniendo la estructura defensiva. Hicimos un gol después de una secuencia de pases en que prácticamente todo el participó, y no en contra como se podría pensar.
Es una pena que después de sufrir el segundo gol no tuviéramos la capacidad de reaccionar. En mi opinión había que arriesgar más al llegar a los últimos minutos, perder por uno o por dos daba igual. ¡Teníamos Ana Borges jugando como lateral derecha y Dolores Silva como izquierda! Teníamos Tatiana y Melissa haciendo las mismas tareas. En el banquillo se quedaron Vanessa Marques y Andreia Norton.
¿Qué piensas que ha sido lo mejor de la selección?
Haber ganado un partido, así como marcar dos goles después de sufrir (reacción a la adversidad) y por supuesto, la entrega, unión, y pasión que transmiten las jugadoras.
Además hay que destacar que muchas de las jugadoras que fueron llamadas este año ya tenían un largo camino recorrido en las selecciones jóvenes. Incluso algunas habían ya jugado la fase final de una Eurocopa sub 19.
¿Y qué es lo que menos te ha gustado?
Los últimos 15 minutos ante Inglaterra. había que ser más ambicioso en ese momento, así como, la constante adaptación de jugadoras a otras posiciones.


Teniendo en cuenta su punto de vista, ¿debemos pensar que Portugal volverá pronto a una gran cita (Mundial, Juegos Olímpicos...)?
Sin duda. Ya se ha mostrado que tenemos mucha calidad. Aún no podemos pelear hombro a hombro con las selecciones de top mundial, pero podemos molestar a muchas.
Lo que es natural (talento, motivación, pasión) ya tenemos. Lo que no lo es, hay que seguir trabajándolo (física, táctica, mentalidad).
Está llegando el momento de dejarnos de nos ponernos siempre en la posición de David (contra Goliat)y ambicionar tener el control del partido.