8/7/17

José Augusto: "Baso mi trabajo como técnico en el estudio y la innovación"

Entrevista exclusiva a José Augusto, técnico portugués que ha completado una etapa importante de su carrera en Portimonense, club en el que ha desempeñado diferentes funciones desde 2006.



Conversamos con José Augusto, técnico portugués de 44 años que ha formado parte de Portimonense en los últimos tiempos. En el club algarvio ha desempeñado diferentes funciones (preparador físico, técnico del equipo juvenil, entrenador del plantel principal y director deportivo) y ha dejado su sello en sus éxitos más recientes.

Quizás su trabajo más visible lo vivió en la temporada 2015-16, cuando estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la Liga NOS y logró una marca histórica, al llevar al equipo a las semifinales de la Taça CTT, la copa de la liga, tras superar a Arouca, Sporting CP y Os Belenenses.

Especialista en la preparación física, se trata de un técnico que sabe transmitir, con cierta facilidad, sus conceptos y que ha conseguido unos números interesantes al frente del club de Portimão, ya que, en setenta partidos oficiales solamente ha perdido 16 veces.

Cercano a los jugadores en el día a día, se trata de un preparador que cuida el clima de trabajo del equipo y que basa en el estudio táctico su labor.

A continuación les dejo con sus palabras:

Tras completar una larga etapa en Portimonense, ¿en qué momento se encuentra su carrera?

En estos momentos he finalizado el nivel más avanzado en cuanto a las titulaciones UEFA para técnico, el UEFA-PRO. En este sentido, quiero darle continuidad a mi recorrido profesional como entrenador. 
He vivido momentos especiales, como en la temporada 2015/2016, que aunque me dejó un sabor amargo por no haber ascendido (por un punto), vivimos bastantes alegrías, como jugar las semifinales de la taça da liga, después de superar a equipos de la Liga NOS, incluyendo en este sentido a Sporting CP. 
Espero ofertas nacionales o internacionales, para demostrar mis competencias. 

A lo largo de su carrera ha entrenado a equipos juveniles y equipos profesionales, ¿cuál es la principal diferencia que ha encontrado en ambos cometidos?

En este sentido debemos hablar de los objetivos a alcanzar. En el fútbol profesional, el foco debemos ponerlo en los resultados. Los proyectos tienen una dimensión corta y solamente interesa la victoria. 
Si quieres mantener un nivel de élite y estar entre los mejores, debes ser muy objetivo y pragmático, ya que, solamente con resultados positivos se mantiene ese nivel. 
Sin embargo, en el fútbol de cantera, la responsabilidad es otra: formar jóvenes jugadores. Para ello debes inculcar valores y principios, por lo que el legado no solamente es deportivo, sino también educativo. 

En su curriculum destaca su trabajo como preparador físico y como director deportivo, teniendo en cuenta su faceta como técnico, ¿en qué medio se siente más cómodo? 

Toda mi formación académica se basó en el entrenamiento, una vez que soy licenciado en Educación Física, con especialidad en fútbol. Además me formé en entrenamiento de alto rendimiento, que es dónde me siento realizado y dónde expongo todo mi conocimiento.
Me considero un entrenador estudioso, metódico e innovador, que pongo todo mi entusiasmo en el entrenamiento y en la competición. Mi trabajo de director fue algo esporádico, aunque valió la pena, ya que adquirí conocimientos.

Analizando el momento del fútbol portugués actual, como se explica el cambio de tendencia desde FC Porto a Benfica como dominador?

Benfica hace ya un tiempo que se ha estado preparando para este camino de éxitos. Su estructura ha dado un salto cualitativo en todas las áreas. 
Un claro ejemplo es su academia y su apuesta por un técnico que mira a la cantera. Es verdad que vende a sus activos, pero es que logra resultados financieros muy positivos. 
Por lado, FC Porto, perdió parte de su ADN, siendo un club de entrenadores con una mística y carisma muy especial y que rivalizaba con los equipos de Lisboa. Para ello cometió algunos errores a nivel de organización y en estos momentos lo esta pagando. 

Actualmente solamente hay un equipo algarvio en las competiciones profesionales, ¿cómo cree que va a evolucionar el fútbol en la región en los próximos años? 

El Algarve tiene un potencial enorme para el desarrollo del fútbol. De hecho es una de las zonas dónde se concentran más clubes de élite para hacer sus concentraciones, por cuestiones relacionadas con la seguridad y el clima. 
La región, por tanto, debe aprovechar esto para promoverse a nivel nacional e internacional, Mi visión pasa por tener clubes al más alto nivel y que compitan por la competiciones europeas. Esto sería una buena promoción de la región a nivel económico y dar una percepción de que el Algarve no es solamente un destino de verano.

Pero para esto es preciso contar con unas instituciones y clubes organizados. Portimonense es un ejemplo de como un proyecto definido con el tiempo necesario y sustentado en la organización y en la creación de estructuras llega al éxito.