1/6/17

Tres partidos de... Ricardo Andrade

Tras anunciar su retirada como futbolista profesional, Ricardo Andrade repasa su carrera a partir de los tres partidos que han marcado su singladura en Portugal.



Con cerca de 200 partidos oficiales disputados en Portugal, Ricardo Andrade ha puesto fin a su carrera como futbolista profesional a los 39 años. La temporada 2017-18 marcará el comienzo de su actividad en exclusiva como preparador de guardametas de Pinhalnovense en la categoría senior y como coordinador de toda la cantera.

Ricardo Andrade llegó a Portugal en 2009, para jugar en Moreirense, club que defendió en tres temporadas (2009-10, 2011/12, 2012/13) y también ha jugado en Leixões, Fátima, Tondela, União de Leiria, 1º Dezembro, Oliveira de Hospital y Pinhalnovense, club en el que ha desarrollado sus dos últimos cursos como profesional. 

Además en su carrera destaca su paso por Paraguay (Sport Colombia) y Vietnam (An Giang), una vez que jugó una década en Brasil, en equipos como la Portuguesa o el América.

Amable, apasionado y generoso, Ricardo Andrade no ha pasado nunca desapercibido, destacando por su seriedad y saber estar, teniendo siempre tiempo y capacidad para atender cada circunstancia. De esta manera, André Matías, futbolista en activo con experiencia en equipos como Portimonense, Farense, Olhanense o Atlático CP. fue su compañero del guardameta en Fátima (en 2011) lo recuerda de una manera excelente:

"Llegamos junto al equipo a mitad de temporada, en una situación muy complicada además, ya que estábamos en una mala posición. Recuerdo sus palabras antes de un partido muy importante, el hablaba y apelaba a la unión del grupo, a nuestro orgullo para superar las dificultades. No me olvido porque sintonizaba con mis ideas. Se trata de una persona con un corazón enorme, siempre preparado para ayudar a los demás. siendo además un excelente profesional y un ejemplo para los más jóvenes".

Del mismo modo, Nuno Kata, director deportivo de União Leiria y dueño de una carrera increíble en Portugal, Suiza y Francia, lo destaca en términos similares:

"Jugamos juntos en Fátima y en União de Leiria (2014). Se trata de un gran profesional y una buena persona. Un hombre que hace grupo y que se preocupa siempre de todos y que enriquece el vestuario. El fútbol nos da la oportunidad de conocer a grandes personas y Ricardo es una de ellas". 

A continuación, les dejo con sus tres partidos, con los que intentamos resumir la carrera de Ricardo Andrade:



Con 32 años Ricardo Andrade debutaba en el fútbol portugués, defendía la camiseta de Moreirense y se enfrentaba a un grande, Boavista, el guardameta lo recuerda así:
"Estaba muy feliz, algo ansioso, pero muy contento de llegar a los campeonatos portugueses. Llegué a Portugal con cierto bagaje, una vez que mi último club fue el América de RomarioAdemás había hecho una buena pretemporada, así que tenía confianza en triunfar, en hacer un buen trabajo, si bien no pensaba más que en trabajar, no tanto en llegar a conseguir lo que logré en Portugal. 
De esta manera, poco a poco se fue gestando el éxito de Ricardo Andrade, que llegó muy pronto a la primera división:
"Pensando en trabajar es como todo lo demás aconteció. Desde el momento en el que llegué a Moreirense percibí la grandeza del equipo, su estructura, su seriedad, el buen trabajo de su presidente y cómo se formó realmente una familia, Teníamos muy buen equipo".

La eliminatoria, recordemos a partido único, enfrentó a Moreirense con uno de los favoritos al título, el Sporting CP de Rui Patricio, Rinaudo, Diego Capel o Adrien Silva, el triunfo fue una de las alegría del año para los de Moreira de Cónegos:
"El partido tuvo una serie de particularidades, como por ejemplo que volvía a jugar recientemente desde una grave lesión en el brazo (una fractura). Estuve una serie amplia de partidos fuera (hasta cuatro meses) y encadenamos una buena serie, ya que antes de la eliminatoria ante Sporting CP, eliminamos a Feirense de la Taça da liga".
"Por lo tanto, fue mi tercer partido después de la operación. Fue un buen juego, hice buenas paradas, por lo que conseguí ayudar bastante en la victoria del equipo, aunque comenzamos perdiendo. El gol de la victoria, de Wagner llegó tras un pase mío y fue un partido que nos abrió las puertas a todos en Portugal, logramos una gran visibilidad."


Ante 1º Dezembro, uno de los equipos que ha representado en su carrera, Ricardo Andrade jugó su último partido como profesional:
"Fue un partido que no conseguí completar, ya que, por lesión y con victoria por 2-0 dejé el partido al descanso. La lesión hizo que no participara en los últimos partidos del equipo y no me estaba planteando dejar de jugar".
No tenía porque ser el último partido, pero desde la dirección del club y del equipo apareció una propuesta: 
"Sin embargo, todo en mi vida surge rápido, como a la hora de retirarme. Yo ya llevaba un tiempo compaginando jugar en el equipo senior y entrenar en las categorías inferiores. Tras hacer un buen trabajo con el equipo junior, fui invitado a subir de escalón e integrar el equipo técnico del plantel principal". 
Llegó, por tanto, el momento de decidir: 
"Entonces me decidí a parar, a dejar de jugar para crecer como profesional, ahora como entrenador de porteros en categoría senior. Lo hago sin frustraciones, contento con lo que conseguí como jugador, dando las gracias a todos los que me ayudaron en este recorrido de tantos años, como por ejemplo mi primer entrenador, Cacau".
"Me retiro en paz conmigo, esperando haber sido útil a los demás, y sabiendo que he aprendido mucho y que todo lo logré gracias a mi trabajo. Con el apoyo de mi familia, mi esposa, maduré la idea e hice pública mi decisión de seguir unido al proyecto. La verdad es que tenía varias ofertas para seguir jugando, pero entendía y agradecí que  cerraba un círculo".


Imagen de portada: María Catarina Pica.