30/5/17

Una mejora de Vitória FC

Roberto García García-Pozuelo analiza la temporada de Vitória FC, duodécimo clasificado en la Liga NOS 2016-17 y una de las atracciones del campeonato en Portugal.



Tras la temporada pasada, el Vitória FC ha mejorado en todas las virtudes futbolísticas, llegando a pasar del puesto 16ª a la posición 12º de la Liga Portuguesa.

La defectuosa temporada del entrenador Quim Machado, que estuvo a un punto de hacer descender al Vitória el año pasado, provocó la vuelta de José Couceiro, quién empezó por transmitir a sus jugadores la importancia del juego con posesión de balón y de la capacidad de llegar al área rival a través de la combinación de pases cortos.              

Con ese tipo de juego comenzó las 4 primeras jornadas sin conocer la derrota. El partido más llamativo fue el 1-1 contra Benfica en el Estadio de la Luz con el que se vio una gran mejoría.

El equipo estaba relativamente admirable, tanto que en la Taça de Liga de Portugal el Vitória FC llegó a semifinales eliminando Sporting CP con un gol de Edinho en el último minuto. Incluso podría haber optado a Europa, a pesar de que Couceiro recalcaba que el objetivo fuese la salvación del descenso.

Sin embargo, el mercado de invierno castigó mucho al equipo sadino. Las salidas como la del delantero goleador André Claro y la vuelta inminente de Gauld al Sporting, ocasionaron menos juego ofensivo, y la venta de Ruca y la vuelta de Geraldes también al Sporting, la defensa empezaba a flaquear.



A pesar de las incorporaciones de Carvalho y Luis Felipe de provenientes del Benfica, el Vitória FC había caído en una derrota constante, tanto que estaba obligado a cerrarse cuando jugaba contra los equipos grandes.

Pero después de la sequía de victorias, parece que el equipo de Couceiro no bajo los brazos y ofreció todo su potencial para acabar en un buen puesto en la tabla. Jugadores de gran nivel como el defensa Venâncio, el portero Bruno Varela, los centrocampistas Pacheco y Costinha, los extremos Santos y Amaral y el delantero Edinho, fueron resultado de que el Vitória FC acabara con 38 puntos y el puesto número 12º de la Liga Portuguesa.

Roberto García García-Pozuelo (@gprobert77) es creador de la cuenta de seguimiento de Vitória FC en Twitter: @vsetubalFC1910.

Imágenes: www.vfc.pt