8/5/17

Marcão: "Estoy preparado para dar un salto en mi carrera"

Entrevista exclusiva a Marcão, centrocampista brasileño enrolado en las filas de Lusitano VRSA, líder de la Serie H del Campeonato de Portugal Prio.


La carrera de Marcos da Silva Bonfim, Marcão, realmente llama la atención. Formado en la cantera de la Portuguesa, ha jugado en un sinfín de campeonatos como son los de Turquía, Bulgaria, Austria, Polonia, Irán, Emiratos Árabes, y Angola. Sin duda, una trayectoria que sería cumplir el sueño de muchos profesionales.

Una vez que dos experiencias en Portugal, en CD Feirense (en la temporada 2012-13) y en Lusitano VRSA, en estos días, han sido un éxito, Marcão ha demostrado mucho coraje y valentía a la hora de plantear su carrera profesional, sin exagerar, a lo largo del mundo.

De trato directo, Marcão se muestra abierto, amable y cercano, una vez que no rehuye ningún tema y enfoca su discurso con mucha naturalidad, algo que no es fácil de encontrar.

Fuerte, con unos valores defensivos muy importantes, Marcão es un jugador hecho para el cuerpo a cuerpo, la táctica y el rigor. Capaz de robar el balón en diferentes circunstancias del juego, destaca a la hora de asegurar la posesión.

A continuación les dejo con la entrevista:



Lusitano VRSA ha tenido una de las mejores temporadas de su historia, ¿qué balance puede hacer a falta de una jornada?

Si bien la temporada comenzó con dificultades, en las primeras jornadas todavía tuvimos bastantes llegadas al plantel, el grupo siempre mostró mucha calidad.  
Entre los jugadores que ya estaban en el plantel como los que vinieron, hemos estado muy enfocados en lograr clasificarnos para la fase final y una vez que, estuvimos cerca estamos trabajando en finalizar en el primer puesto de la serie como en la final de la copa del Algarve que tenemos en unas semanas. 
Si logramos cumplir con ambos objetivos la temporada habrá sido top.

Y a nivel personal, ¿está Marcão satisfecho?

Pienso que mi temporada ha sido positiva en mi segundo pasaje por Portugal (el primer fue Feirense en la Segunda Liga). En la temporada próxima, si no me quedo en Lusitano pienso que habrá llegado la hora de dar un paso adelante en mi carrera.

¿Pero se centra en Portugal o está abierto a otros campeonatos?

Al salir de Angola y venir al Algarve mi planteamiento fue el de venir para dar el salto aquí mismo, en Portugal. Adoro el fútbol que se práctica aquí, y después de hacer esta temporada pienso que puede ser. En cualquier caso, no me cierro a otras opciones.

Ha comentado sobre su primera experiencia en Portugal en Feirense, si bien, una vez que se formó en la Portuguesa, con 20/21 años dio el salto a Europa...

De Brasil (combinando el fútbol y el futsal) pasé a Turquía, y después a Bulgaría, en la que fue una óptima experiencia, en la que conocí a buenas personas en Akademik Sofia. 
Mi paso siguiente, en Polonia, en el 1912 Leszno, no fue tan positivo, pero conocí a las personas, que hoy en día trabajan conmigo, por lo que también fue provechoso. De ahí pasé a Austria, poco tiempo, Emiratos Árabes (una buena etapa), Angola (con mi técnico en Lusitano, Joaquim Rodrigues), incluso Irán...
Allí conocí a Carlos Queiroz que me ayudó mucho, ya que tiene un gran dominio del fútbol allí desde su figura de seleccionador.



¿Encontró dificultades a la hora de adaptarse a campeonatos tan dispares?

Es fútbol, pero siempre muy diferente, totalmente. Mientras que en Austria se trata de un fútbol, para que me entiendan muy "europeo", el de Irán es un campeonato con mucha velocidad, explosividad y fuerza. 
Culturalmente también hay que hacer un esfuerzo grande, por ejemplo en Bulgaria todavía no me manejaba con el idioma, aunque siempre es más fácil al encontrar en todos sitios a futbolistas brasileños y portugueses. 

Pero por lo general han sido buenos momentos los que ha vivido...

La verdad es que siempre me he mostrado como soy personalmente, por lo que mi adaptación siempre ha sido rápida.

Ha jugado en diferentes campeonatos en los que ha dejado su sello, ha podido vivir otras culturas pero, ¿ha cumplido sus sueños como futbolista?

Si bien todos los brasileños soñamos con jugar fuera de nuestro país, debemos estar preparados para enfrentarnos a las dificultades. Tengo diferentes sueños u objetivos en el horizonte, los más cercanos aquí en Lusitano como es lograr el campeonato del Algarve, por ejemplo. Después vendrán mejores cosas, por lo que mis sueños todavía no se ha cumplido.


Imágenes: AndSalCor