23/5/17

Joana Vieira: "Los 100 goles son una mezcla de trabajo, suerte, evolución y equipo"

Entrevista exclusiva a Joana Vieira, atacante de Futebol Benfica, capaz de hacer más de 100 goles en los partidos oficiales correspondientes a las dos últimas temporadas, disputadas a servicio de CAC y de Futebol Benfica.




Joana Vieira era una de las atacantes a seguir en el comienzo del Campeonato Nacional Allianz, ya que fue la mejor goleadora de Portugal en el curso 2015-16, jugando en CAC el campeonato de promoción.

Si bien firmó 63 goles, el hecho de disputar la segunda liga hacía que estuviera en cuestión el papel de Joana en su nuevo equipo, las bicampeones de Futebol Benfica. No hablamos de dudas, pero era razonable pensar que quizás el nivel fuera otro.

Sin embargo, Joana Vieira ha dado un paso adelante y ha demostrado que podemos esperar todavía mucho de ella, ya que no ha acusado el cambio de categoría, una vez que se  ha movido en el números de atacantes como Solange Carvalhas y ha mejorado los de Otilia, Diana Silva o Claudia García.

Y esto quiere decir mucho, ya que las condiciones de Futebol Benfica no son las de clubes profesionales como Sporting CP o SC Braga, y sin embargo la cuenta ha subido desde los 63 hasta los 102, teniendo en cuenta los datos obtenidos de todas las competiciones.

En una temporada complicada a nivel general, su rendimiento ha sido óptimo, por lo que no es raro pensar que Joana siga dando que hablar. 

A continuación les de dejo con la entrevista:

Para usted no hay muchas diferencias entre la primera y la segunda división, marca igualmente...

Sin embargo, hay diferencias significativas, principalmente cuando jugamos partidos ante alguno de los cinco mejores clasificados. En la Liga Allianz el ritmo y la exigencia son bastante superiores, aunque es cierto que, también hay partidos desnivelados a nuestro favor. 

Bien, pero sus rivales en la tabla de clasificación de goleadoras se enfrentan a los mismos equipos, ¿cómo consigue llegar a este nivel de anotaciones?

Pienso que es una mezcla entre el trabajo realizado y la evolución que he experimentado a lo largo de la temporada, sumado a una cierta "vena goleadora". También he tenido suerte, claro. 
Esto se une al trabajo que el equipo hace, por lo que los goles llegan de manera natural. 

La temporada ha tenido puntos altos, como jugar la Champions, pero también golpes duros, como la derrota en la Supertaça o la marcha de Pedro Bouças. Sin embargo, han finalizado en la tercera plaza, ¿qué balance pueden realizar?

Fue, sin duda una temporada atribulada. La derrota en la Supertaça y la salida de Pedro fueron dos momentos que nos marcaron, justo en el inicio además, con el perjuicio que esto tiene.
En el inicio los objetivos estaban claramente trazados, a pesar de que debía haber diferencias con otras temporadas, debido a la entrada de SC Braga y Sporting CP.
Sin embargo, pronto percibimos que las realidades eran otras. Siempre pensamos en cumplir nuestros objetivos, pero cuando entendimos que había dos equipos que estaban en un escalón diferente tuvimos que redefinir la temporada y unir nuestras fuerzas para llegar al tercer lugar, ya que, el tricampeonato era prácticamente imposible. 
Fue una situación triste, ya que después de que el club conquistara dos ligas (antes de mi llegada al equipo), en el curso 2016-17 llegó el momento de abdicar por falta de armas para contrariar a SC Braga y Sporting CP, y ceder el lugar que nos perteneció. 



Para terminar, ¿qué ha sido lo mejor de la temporada?

En términos colectivos, después de todo lo que hemos pasado, pienso que nuestro punto más alto fue la reciente victoria ante Valadares Gaia, 
En este partido sentí que cada jugadora quiso honrar al máximo el logotipo que tenemos en la manga, el símbolo de campeonas nacionales. 
Una vez que los dos primeros lugares estaban fuera de alcance, la tercera plaza debía ser nuestra, era la manera de terminar la temporada con honor y lo conseguimos, por eso lo escojo como mejor momento de la temporada.