19/4/17

Tres partidos de... Jorge Silas

Continuamos la serie "Tres partidos de..." con el capítulo dedicado a Jorge Silas, centrocampista portugués que en la temporada 2016-17 milita en Cova da Piedade en la LEDMAN LigaPro.


Continuamos la serie "Tres partidos de..." repasando la trayectoria de Jorge Silas, centrocampista de Cova da Piedade, club con el que es vigente campeón nacional.

La carrera de Jorge Silas debe ser considerada como una de las conseguidas en Portugal en los últimos 20 años. El hecho de que fue capaz de jugar dos finales de copa, una con União de Leiria y otra con Os Belenenses, habla por si mismo, pero si además le sumamos su experiencia en la selección portuguesa o su trayectoria internacional ya debemos considerarla con honores.

Formado en las canteras de Sporting CP y Atlético CP, su recorrido profesional tiene varios puntos de interés, como fue su paso por España (AD Ceuta y Elche, entre 1998 y 2001), para tomar impulso en el mejor União de Leiria de la historia, llegando a jugar en la Premier League (Wolverhampton, en la temporada 2003/04) y en la selección portuguesa.

Jorge Silas ha jugado 9 temporadas en la primera división de Portugal (además de con União de Leiria, con Marítimo y Os Belenenses), disputando casi 250 partidos y 4 en la de Chipre, siendo campeón del torneo con el AEL de Limassol en 2011/12.

"Ser internacional con Portugal es el mayor orgullo de mi carrera profesional"

Tras una gran performance en el Atlético CP 2014-15, recaló en la Indian Super League para jugar en el NorthEast United. La competición la disputaron otros portugueses como Hélder Postiga, Simão Sabrosa o Bruno Pinheiro, junto a estrellas de nivel mundial (Robert Pires, Del Piero, Roberto Carlos o John Arne Riise).

Pese a volver de Asia con la intención de retirarse, Silas todavía sigue en activo a los 40 años, brillando a un buen nivel en Cova da Piedade, siendo capaz de proclamarse campeón de Portugal en 2016.

A continuación, repasamos su tres partidos:


União de Leiria, con Luis Aguiar, Helton y Jorge Silas como líderes, y Manuel Cajuda en el banquillo, tuvo un momento culminante en su historia al disputar la final de la copa de Portugal ante un FC Porto imponente que contaba con hombres como Vítor Baía, Jorge Costa, Maniche o Deco. 

El duelo más igualado de lo esperado es recordado por Silas con emoción:

"La final de copa fue especial porque fue la primera vez que jugaba en ese mítico campo (en Portugal se juega siempre en el Estadio de Jamor) y es un partido que desde niño soñaba. También fue bonito porque del otro lado estaba José Mourinho que fue el entrenador que me dio la oportunidad de jugar por primera vez en primera, recuerdo que FC Porto acababa de ganar la liga y la Europa league y yo llevaba solamente 2 años al máximo nivel. 

"Desde niño soñaba con jugar una final de la Taça en Jamor"

Y es que pasé en poco tiempo de jugar en la 2ª B de España a jugar una final de la Taça. El recuerdo es positivo, pese a la derrota, y eso que casi en el final del partido tiré un balón al larguero que nos hubiera dado el empate en un momento en el que estábamos mejor en el juego. Si hubiéramos marcado, pienso el trofeo sería nuestro". 


Luis Filipe Scolari como seleccionador de Portugal preparaba la Eurocopa de Portugal (de la que fue finalista) conformando un grupo increíble, en ese contexto, Jorge Silas tuvo su oportunidad en tres partidos amistosos:

"El duelo entre Portugal y Macedonia se jugó en Ginebra y fue mi primer partido en la selección absoluta. Como dije fue un salto tremendo, ya que dos años antes estaba jugando en la Segunda B de España y de ser un desconocido en mi país pasé defender a nuestra selección. Esto fue y siempre será el mayor orgullo de mi carrera.

Portugal tenia un grupo de jugadores increíbles, como Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Deco, Pauleta , Nuno Gomes... Yo jugaba en un club como União Leiria y conseguir llegar a la seleçao es un hecho muy importante.

Ese partido lo ganamos con un gol de Figo que siempre fue un ídolo para mí, así que poder jugar por mi país y al lado de jugadores que admiraba tanto fue algo inexplicable, de hecho pienso que vestir la camiseta de la selección es lo máximo a lo que se puede aspirar como futbolista".




Filipe Falardo, Rui Varela, Marco Bicho, Jorge Silas... El equipo campeón estaba repleto de jugadores ilustres. Sin embargo su llegada al equipo su historia:

"Mi experiencia en Cova da Piedade se saldó con el título de campeones de Portugal y con el ascenso a la LEDMAN LigaPro. Fue a pesar de que a mi regreso de la India (para disputar un campeonato de promoción) me planteaba retirarme para pensar en mi carrera como entrenador. 

Sin embargo, me llamaron unos antiguos compañeros para que les fuera ayudar a ascender de categoría y aunque al principio no estaba muy convencido, al llamarme el entrenador Sergio Boris (que también había sido mi compañero en las categorías juveniles) tomé la decisión".

La victoria llegó tras empatar a cero en el tiempo reglamentario, por lo que la sensación fue todavía más positiva: "Con 39  años fue algo bonito de si vivir, sin duda fue una decisión muy feliz. Era mi cuarta final y esto nunca es suficiente".

Imágenes: Hero Indian Super League y Proeleven.