31/3/17

Tarantini: "Juntos pasamos nuestros mejores momentos"

Entrevista exclusiva a Tarantini, uno de los jugadores más destacados de la Liga Nos de Portugal, competición que disputa enrolado en las filas de Río Ave.


Ricardo José Vaz Alves Monteiro, "Tarantini", es, sin duda, uno de los mejores centrocampistas portugueses de la última década, principalmente gracias a la desenvoltura con la que se ha desarrollado en Rio Ave desde la temporada 2008/09.

Formado en SC Covilhã, en la sierra disputó sus cuatro primeras temporadas como profesional, una vez que en verano de 2007 recaló en un Portimonense que pese a finalizar la temporada en el puesto 11º de la Liga Vitalis, tenía un equipo que llamaba la atención. En Portimão Tarantini compartió vestuario con hombres como Mario Felgueiras, Ricardo Pessoa, Nuno André Coelho, Paulo Sergio o Nuno Coelho

Desde entonces, su carrera tomó impulso, ya que su trabajo en el equipo algarvio lo llevó a la Primeira Liga, campeonato en el que lleva 9 temporadas seguidas. En Río Ave pasó de competir por evitar el descenso, a hacerlo por clasificarse para disputar competición europea (algo que alcanzó en 2014/15 y en 2016/17) y por títulos, una vez que fue finalista de la Copa de Portugal,  de la Copa de la Liga y de la Supercopa.

Junto a hombres como Cassio, Ukra, Pedro Moreira, Marcelo o João Tomás. Tarantini forma parte de la historia del club por mérito propio. Además, si como futbolista se trata de una referencia en Portugal, constante, talentoso y con mucho gol, fuera del terreno de juego se trata de un tipo interesante que está desarrollando un proyecto basado en la vida del jugador profesional tras el retiro. Cuestión que debe ser tenida en cuenta seriamente, debido a la situación en la que quedan muchos futbolistas poco después de colgar las botas.


A continuación les dejo con la entrevista:

En apenas unas semanas disputará su partido 300 de manera oficial con la camiseta de Río Ave, ¿pensaba algo parecido cuando llegó al equipo en 2008?

Sinceramente no, fui permaneciendo en el equipo, jugando y ahora soy un rioavista para siempre. Juntos hemos pasado por alguno de los mejores momentos de la historia del club.  

A lo largo de los años ha jugado dos temporadas en la Europa League y ha disputado tres finales, ¿cuál es la clave del momento histórico que ha vivido? 

La clave han sido las personas. la ambición que han demostrado. Todos hemos tenido un papel fundamental en este crecimiento, desde el presidente y la dirección, hasta el director general, los técnicos, los jugadores y otros empleados, incluso los adeptos.  

Llegó al equipo de Vila do Conde tras una gran trabajo con Portimonense, en la que fue una temporada clave en su carrera, ¿cómo recuerda su paso por el sur?


Fueron buenos momentos, y era un equipo interesante. El resultado colectivo no fue el reflejo de la composición del plantel, basta ver los jugadores que nos reunimos y el camino que cada uno recorrió. 

Sabía que para llegar a la primera división tenía que mostrarme y después esperar a que algún entrenador sintiese que tenía calidad para jugar al máximo nivel. Felizmente lo hubo y nunca lo olvido. 

"Hay problemas que no pueden dejarse de lado"

Se trata del jugador de toda la historia de Río Ave con más presencias en la primera división y ha sumado logro tras logro pero, ¿cuál piensa que ha sido su mejor momento como profesional?

Lo que todavía está por venir. La verdad es que siento que me falta un título como futbolista. Si no lo consigo como jugador, lo haré de otra manera. 

Está muy enfocado en su proyecto "a minha causa", ¿es a lo que piensa dedicar todas sus energías cuando "cuelgue las botas"?

Siento que tengo la responsabilidad de alertar a una generación de futbolistas. No sé decir hasta que punto me dedicaré al proyecto, por el momento estoy poniendo bastantes energías y lo haré todo lo que pueda. Y es que se trata de un problema demasiado grande como para dejarlo pasar. 

Imágenes interiores: www.rioave.pt