9/3/17

Juan San Martín: "Sé que todo mi esfuerzo va a valer la pena"

Entrevista a Juan San Martín, atacante uruguayo que disputa el Campeonato de Portugal Prio enrolado en las filas de Louletano.


En su cuarta temporada en Europa, Juan San Martín es uno de los jugadores más destacados del Campeonato de Portugal Prio, competición en la que disputa la fase final con uno de los equipos históricos del fútbol algarvio Louletano DC.

Rápido e intenso, se trata de una rareza en la categoría del fútbol portugués. Principalmente ocupa la posición de delantero, si bien puede jugar en la banda o incluso de media punta, ya que tiene una inteligencia que afecta globalmente al juego. Importante a la hora de defender la salida del balón del equipo rival, también es capaz de cooperar en la construcción del juego.

En su carrera destaca su paso por dos de los equipos más importantes a nivel mundial, Peñarol y SL Benfica, experiencias que fue intercalando por sendas cesiones a SC Farense y Central Español. Por lo tanto, la camiseta de Louletano es la quinta que ha vestido como profesional, club al que defiende desde 2016.

Con la mente puesta en seguir cumpliendo los objetivos que le llevaron a dejar Uruguay, tras ser finalista del mundial sub-17, repasamos la carrera de Juan San Martín y echamos una mirada al futuro. A continuación, les dejo con la entrevista:

Tras hacer una buena primera fase, Louletano tiene algo complicado lograr el ascenso tras clasificarse para la fase final...

Si es cierto que hicimos una buena primera mitad de temporada, ya que el equipo estaba trabajando óptimamente, una vez, que teníamos más jugadores en el plantel. Tras perder algunas piezas fundamentales, seguimos trabajando, estamos muy fuertes en el plano físico, si bien, nos enfrentamos a equipos que están muy preparados. 

En cualquier caso, como es lógico, seguimos apostando por finalizar la temporada al menos entre los cuatro primeros clasificados. 

Y a nivel personal, ¿qué balance hace de su temporada?

Pienso que estoy haciendo un buen campeonato y si Dios quiere voy a tener más minutos en esta fase que llega para ayudar un poco más al equipo.

Los uruguayos no se prodigan mucho en Portugal, ¿cómo fue su adaptación a su llegada en 2012?

No es fácil. y sobre todo el primer año cuesta mucho, porque es muy diferente el estilo de juego, así como el ritmo, que es mucho más alto.

Además llegó a SL Benfica, un equipo muy grande...

Cierto, uno de los más importantes de Portugal. Mi llegada supuso una gran emoción, pero es un equipo en el que hay mucha competencia, en sus equipos los entrenadores disponen de muchas opciones. 

¿Cómo se gestó su fichaje?

Pues tras el Mundial sub 17, competición en la que fuimos subcampeones, en SL Benfica se fijaron en mí y en algunos compañeros. La operación se ultimó en una renovación de Maxi Pereira. En estos momentos, aunque mis compañeros tomaron otros caminos yo he apostado por seguir en Portugal.

Del mismo modo también formó parte de Peñarol, ¿son dos equipos comparables por su dimensión?

Pienso que sí, Peñarol es el equipo más grande de mi país, por lo que no fue tan grande el impacto al llegar a SL Benfica, si bien fue muy linda la experiencia en uno de los equipos más grandes de Europa.

¿Y qué planteamiento de futuro hace?


Quiero quedarme en Europa, decidí salir de SL Benfica para tener más minutos y lo que quiero es seguir mejorando, por lo menos subir una categoría y seguir hacia arriba.

Está lejos de su país, pero está haciendo una apuesta fuerte en su carrera, ¿está cumpliendo sus sueños como profesional?

Mi respuesta es que sí. La verdad es que es difícil estar lejos de la familia, de los amigos, pero sé que en el futuro, este esfuerzo va a valer la pena.


Imágenes: 

Andrés Salas: https://www.facebook.com/a.salas88?fref=ts

Para saber más de Juan San Martín: 


Perfil en www.zerozero.pt