23/3/17

Carlos Roger Pinheiro: "Dependemos del trabajo, la dedicación y la pasión con la que nos entregamos"

Entrevista exclusiva a Carlos Roger Pinheiro, uno de los hombres del momento en Portugal, ya que es la cabeza visible de Casa Povo Martim, líder en el campeonato de promoción y flamante semifinalista de la Taça Allianz.



Entrevistamos a Carlos Roger Pinheiro entrenador de Casa Povo Martim, equipo de moda en Portugal, una vez que además de liderar la Segunda Liga, el campeonato de promoción, ha conseguido alcanzar las semifinales de la Taça Allianz, junto a Estoril, SC Braga y Porting CP.

Club de Barcelós, cuenta con una sección femenina desde 1998 y actualmente vive el mejor momento de su carrera, una vez que fija como claro objetivo para el curso 2016-17 el ascender a la Liga Allianz, la primera división de Portugal. Su técnico, Carlos Roger Pinheiro, de 39 años. cumple su segunda temporada en el equipo, una vez que estuvo cuatro cursos en ACRD Pico Regalados y uno en ARC Caires (en 2009-10).

En el equipo destaca un nutrido grupo de jugadoras que llevan ya al menos seis años en el equipo, como son las guardametas Rute Queiros, Rosa Cruz, la defensa Susy, las medios Tania Costa y Nair Marques y la atacante Magdalena Lopes, De esta manera el club ha podido pasar por alto las bajas con las que comenzó a competir.

Capaces de eliminar a Viseu 2001, Os Sandinenses, Ovarense y Quintajense, está pendiente ver el rival de las de Carlos Roger Pinheiro, en cualquier caso, ya han superado todas las espectativas. Sin más, les dejo con la entrevista:

De repente, vemos a Casa Povo Martin en las semifinales de la Taça de Portugal, para muchos es una gran sorpresa, ¿lo es también para usted?

Bien, con toda sinceridad, en el inicio de la temporada no podría haber fijado como objetivo llegar tan lejos en la copa. Comenzamos la temporada reestructurando el equipo viendo las salidas de varias atletas para otros equipos, (dos para o SC Braga, siete para Vilaverdense y cuatro ACDR Pico de Regalados).

Teniendo en cuenta toda esta realidad, los objetivos que nos propusimos objetivos similares al los logrados el curso pasado dando un paso más (hicimos los octavos de final de la Taça de Portugal y jugar la fase de subida a la primera división). 

Confieso que por un lado me sorprende, pero por otro pienso que es fruto del trabajo, de toda nuestra dedicación y de toda la pasión con la que nuestras atletas se entregan al club. 

Son líderes en el campeonato de promoción, han pasado cuatro rondas de la copa... ¿Cuál es la clave del éxito del equipo?

Sin duda, el haber construido y aposentado un equipo unido, cohesionado, humilde, abnegado, determinado y ambicioso que hace sobresalir la elevada competencia técnico-táctica de nuestras jugadoras. 

Sabemos que diariamente vamos estar expuestos a desafíos que nos obligan a superarnos, no tenemos las condiciones estructurales de otros clubes, pero eso no nos disculpa, sino que nos motiva. 

Es nuestra verdad, esta óptica de superación en la que nos enfocamos, procurando superar nuestros obstáculos, transformando nuestras flaquezas en fuerzas nuestro designio. Queremos siempre más y mejor. 

"Transformamos nuestras flaquezas en fortalezas"

¿Es, el actual, su mejor momento como técnico?

Sin duda que es un gran momento, aunque felizmente, desde que inicié la carrera como técnico, he tenido un recorrido siempre en crecimiento. 

Humildemente voy  continuar mi trabajo ambicionando siempre más. Todavía hay mucho que aprender, evolucionar y conquistar. Estoy muy agradecido a mis jugadoras, ya que ellas han sido las principales impulsoras de mi/nuestro éxito. Esto para mí, es la base más importante, es lo que hace que todo surja. 

Detrás de esto hay muchas cosas por las que nos sentimos muy orgullosos, desde el componente táctico, técnico, físico, mental y social, en el sentido de quebrar barreras y estigmas y esto está muy presente en nuestra filosofía, y creo que todo esto también influye en los resultados. 

Además todo llega en un momento histórico para la modalidad en Portugal...

Sin duda, con la clasificación para el Campeonato de Europa 2017, el fútbol femenino en Portugal, está en un momento de visibilidad importante. 

Reflexionando sobre esto, pienso que no todo el trabajo lo ha llevado a cabo la FPF, sino que, hay mucho mérito en los clubes, que son los principales responsables de esta situación, tanto los que tienen más espacio en la Liga Allianz, como los menos importantes en el Campeonato de Promoção. Todos, sin excepción tienen su cuota en el éxito. 

"Los clubes son los motores del éxito del fútbol femenino en Portugal"

En cualquier caso, quiero referirme a la polémica medida de la FPF que ha invitado a clubes de la liga masculina, que ha venido a traer presencia de los medios en el fútbol femenino. Fruto de esto, vemos como el el número de atletas inscritas ha crecido, si bien, en términos de selección estamos recogiendo el trabajo que se ha hecho en los clubes, que aunque se mantienen en la sombra, deberían ser más reconocidos. 

Para terminar, ¿piensa que la clasificación para las semifinales de la Taça Allianz, ha sido reconocido al mismo nivel para los cuatro equipos implicados?

Algo para pensar sobre elle, es que nosotros, CP Martim, estamos conquistando lo que merecemos... 

“Cuando yo era chico, y vivía en un barrio, la gran novedad o logro era tener un auto, y cuanto más lujoso era el auto más reconocimiento para la familia que lo había obtenido. Pero había una distinción para nosotros, el reconocimiento a la familia era en función de qué había hecho para conseguir ese auto. Había familias que trabajan padres e hijos y se compraban un Seat. Y había familias que se ganaban la lotería y se compraban un Mercedes Benz. Y nosotros valorábamos al que trabajaba mucho y se había comprado el Seat. Le doy ese ejemplo porque a partir de ahí aprendí que no se evalúa lo conseguido sino lo merecido. Primero hay que ver si el medio está de acuerdo con que se evalúe lo merecido y no lo conseguido.” (Marcelo Bielsa).

Imagen: Joana Lima.