23/2/17

Tatiana Pinto: "Todos buscan el éxito, yo no soy una excepción"

Entrevista exclusiva a Tatiana Pinto, centrocampista de Sporting CP, club que está luchando por el título de campeón de la Liga Allianz, y una de las mejores jugadoras de la selección portuguesa.


En su regreso al fútbol portugués, Tatiana Pinto (28-03-1994) se está convirtiendo en una de las figuras del Campeonato Nacional Allianz, competición en la que su equipo, Sporting CP; lucha a punto a punto con SC Braga por hacerse con el cetro que ha sido propiedad de Futebol Benfica en los dos últimos años.

Tras despuntar en Clube Albergaria Mazel, Tatiana Pinto jugó primero en Alemania (SC Sand) y posteriormente en Inglaterra (Bristol City), mientras iba ganándose un lugar destacado en la selección portuguesa.

Siempre en tareas de mediocampo, actualmente estamos viendo a una jugadora exuberante, que promedia más 0.5 goles por partido y que ha protagonizado alguno de los momentos de mayor impacto en la temporada.

Justo en el momento de explosión del fútbol femenino portugués, a nivel de clubes y de selección, a la par de jugadoras como Matilde Figueiras, Diana Silva, Sara Granja o Solange Carvalhas, forma parte de un equipo en el que encontramos mucha juventud, calidad y polivalencia que en su aparición en el campeonato femenino ha causado un gran impacto mediático y competitivo.

A continuación les dejo con la entrevista:

Sporting CP está fuerte y usted está teniendo un papel muy protagonista, ¿vive su mejor momento como futbolista?

Pienso que no, que puedo dar más. Aunque obviamente me encuentro en un momento óptimo, ambiciono tener sensaciones aún más positivas. Estoy fuerte físicamente, motivada y confiada. De esta manera todo surge con fluidez y naturalidad.


El momento a nivel global es muy positivo en cuanto a seguimiento y nivel de la Liga Allianz, especialmente si hablamos de Sporting CP...

Sporting CP es un club enorme, una potencia a nivel futbolístico y una referencia a nivel mundial que tiene los mejores aficionados del mundo. Se mueven por amor y que nos apoyan de manera incondicional. Es por esto que todas nosotras lo esperábamos cuando decidimos formar parte del proyecto. La verdad es que le damos mucho valor, son los mejores. 

Teniendo en cuenta que en la temporada han tenido instantes realmente importantes, ¿cuál piensa que ha sido el mejor momento que han vivido por ahora?

No sabría quedarme solamente con uno, ya que hemos tenido momentos muy importantes a lo largo del curso, como por ejemplo el hecho de que todavía no hemos perdido y que en casa contamos todos los partidos por victorias (aquí vemos la importancia de nuestro seguidores, que siempre nos sorprenden).

Otro punto a destacar es el impacto que tenemos en las redes sociales y en la prensa, así como las condiciones increíbles que Sporting CP nos ha dado desde el primer día (crucial en nuestro desempeño). 

También me quedo con la excelente imagen que dimos en un torneo internacional en Alemania, con equipos top y la posibilidad de jugar en el Estadio José Alvalade XXI, que es algo que cualquiera de nosotras siempre quiso y que, de hecho es una oportunidad única que debemos agradecer y aprovechar. 

Todo esto es bueno para nosotras como atletas, para Sporting CP como club y para todo el fútbol femenino en Portugal. 



Tomo una decisión arriesgada, al dejar su carrera internacional para volver a Portugal, ¿esperaba este éxito?

Cuando tomé la decisión del regreso, sabía que me iban a sentar bien los cambios, si bien, siempre tuve claro que los más importante iba a ser estar fuerte, feliz y mantenerme motivada. 

Es esencial trabajar y entrenar siempre buscando superar mis límites y estar siempre al más alto nivel y esto es lo que cada día tengo como objetivo, estar en las mejores condiciones posibles para que mi rendimiento sea el mejor. 

Soy muy exigente, la verdad, y el éxito es algo que todas buscamos, y yo, no soy una excepción. 

Su decisión fue la misma que la de algunas de las mejores jugadoras portuguesas que estaban en el exterior, como fue el caso de Solange Carvalhas, Rita Fontemanha, Ana Borges...

Hay que pensar que el proyecto que nos ofrece Sporting CP es algo grande y muy bien estructurado. El futuro es algo grande, no hay más que ver el nivel de las chicas más jóvenes que se están formando en estos momentos. 

Somos acompañadas en nuestro desarrollo por condiciones de entrenamiento y de juego similares a la de los equipos masculinos, al igual que por lo diferentes departamentos que posee el club (médico, nutrición, optimización del rendimiento, psicología...) que nos orientan para un mejor desempeño.  

En el fondo tenemos todas las herramientas que cualquier atleta necesita para trabajar y, consecuentemente, evolucionar. Ser profesional en mi país siempre fue un sueño y pienso que mis compañeras piensan de una manera similar. 

Imágenes cortesía de Jean La Fontaine