19/2/17

Ricardo Pessoa firma 400 partidos oficiales con Portimonense

Simy, Piojo Amado, Ivo Gonçalvez y Rúben Fernandes nos ayudan a repasar la trayectoria de Ricardo Pessoa, capitán de Portimonense, que tras once temporadas en el equipo acaba de cumplir los 400 partidos oficiales a servicio del club algarvio. 


Ricardo Pessoa está celebrando unos números fuera de alcance de la mayoría de los jugadores porfesionales, ya que cumple 400 partidos oficiales en once temporadas con Portimonense, líder destacado de la Ledman LigaPro de Portugal.

Generoso en el trato directo, se trata de un jugador que no solamente deja números tras su estela, sino que vemos como se trata de un profesional intachable, a quien no hay nada que reprochar desde su llegada al equipo como campeón de la Copa de Portugal en mayo de 2005, con Vitoria FC. De esta manera se comenzó a gestar una relación que ha hecho época y en la que ha logrado pasar a la historia del equipo como recordista en cuanto a partidos oficiales disputados y goles marcados.

En su primera temporada coincidió en el equipo con Piojo Amado, delantero argentino que tras una etapa en el sur de Portugal, es uno de los referentes históricos de CD Tondela. Desde su país natal, recuerda su experiencia compartiendo equipo con Ricardo Pessoa: "Aunque hace un tiempo, lo recuerdo bien como jugador y persona y es como todos lo ven ahora. Es un gran futbolista y es una tipo generoso, que siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros en todo. La verdad es que se merece una trayectoria tan espectacular en Portimonense, ya que siempre ha trabajado muy duro para lograr sus objetivos". 


Capitán del equipo durante su centenario, en su estancia en Portimão ha habido lugar a los grandes éxitos, pero también a las decepciones, como cuando hace unos meses el equipo se quedó a un gol de ascender a la Liga Nos, Aunque la historia del equipo en estos años ha sido la crónica de un crecimiento. 

Por ejemplo, en las cuatro primeras temporadas, Portimonense ocupó la zona media de la Segunda Liga, además del 12º puesto en su debut, fue sucesivamente 14º, 11º y 13º, si bien el curso 2009-10 supuso el ascenso del equipo algarvio, al lograr la segunda plaza. La experiencia en la Primeira Liga fue de una temporada, en el regreso a la Segunda Liga, en el curso siguiente, quizás vivimos el más complicado de toda la estancia de Ricardo Pessoa en Portimonense. 

Rúben Fernandes, ahora en la primera división de Bélgica con el Sint Truiden, compartió tareas como capitán con Ricardo Pessoa y estuvo al frente del plantel en el curso 2012-12, justo antes de marchar al mejor Estoril Praia de siempre

A la hora de valorar la el momento de su ex compañero, se refiere a la vinculación del lateral derecho con la ciudad: "Me hace muy feliz verlo cumpliendo esta marca con Portimonense, sé que el disfruta mucho del club y de Portimão. Al haber compartido la responsabilidad como capitán sé de la naturaleza de este papel, y es que la verdad es que es algo muy importante".

En verano de 2012, tras ocho ejercicios seguidos en Portimão, Ricardo Pessoa hizo un paréntesis para regresar a la primera división con Moreirense, si bien un año después volvió al sur para demostrar el mejor nivel de su carrera. Su regreso al equipo fue increíble, ya que logro 11 goles, un número inédito para un defensor, como es su caso.


Simy, ahora delantero del Crotone de la Serie A de Italia, y que llegó muy joven a Portimonense ha sido uno de los jugadores que ha conocido la faceta integradora de Ricardo Pessoa que lo recuerda como "Un gran líder en el Portimonense, un fantástico jugador, pero también una gran persona. Era una gran influencia para mi y para el resto de jugadores".

Desde la temporada 2013-14 hasta la 2015-15, jugando siempre de lateral derecho, ha hecho 24 goles y ha disputado 147 partidos oficiales, algo muy difícil de superar. En estas temporadas alcanzó su mejor marca de partidos en un solo curso, 51, y alcanzó las semifinales de la Taça CTT (justo en 2015-16).

En este sentido, Ivo Gonçalves, uno de los mejores guardametas de Portugal, actualmente en Penafiel y que disputó  cuatro temporadas en el club algarvio, apunta sus grande virtudes: "Ricardo es un gran líder y referente dentro y fuera del campo. Se trata de una persona calmada y ponderada, pero que sabe actuar cuando algo esta mal, bromea cuando hay que hacerlo, y es serio cuando la ocasión lo precisa. La verdad es que aprendí mucho a su lado. Ha logrado algo muy difícil de ver hoy en día y que demuestra su lealtad al club".

A un paso de conquistar el título de campeón de la Ledman LigaPro, tras 400 partidos y 11 temporadas en el equipo, hay espacio de sobre para mirar al frente con optimismo.