28/1/17

Moreirense - SC Braga, la Taça CTT busca a su décimo campeón

La décima edición de la Taça CTT tiene una final inesperada, una vez que, SC Braga y Moreirense se ven las caras en el Estadio Algarve.


La décima edición de la Copa de la Liga de Portugal, la Taça CTT tiene una final inesperada, una vez que, SC Braga y Moreirense, se ven las caras en el Estadio Algarve en el duelo definitivo. Además de sorpresiva, ha sido novedosa, ya que en la versión 2016-17, hemos vivido por primera vez una Final Four, ya que a lo largo de la semana se disputaron las semifinales (SC Braga 3-0 Vitória FC y SL Benfica 1-3 Moreirense).

Las nueve finales previas han deparado solamente tres campeones, ya que el dominio de SL Benfica (con siete títulos), solamente se ha visto interrumpido hasta el momento por los triunfos de Vitória FC (2007-08) y SC Braga (2012-13). 


Del mismo modo, SL Benfica lidera el ranking de finales (de igual manera con siete), seguido de SC Braga, Marítimo, Sporting CP y FC Porto (con dos). Gil Vicente, Vitoria FC, Paços de Ferreira, Río Ave y Moreirense completan el cuadro de honor con una aparición.

Esta final será la cuarta que se dispute en el Estadio Algarve, una vez que acogió las correspondientes a las tres primeras ediciones. El Estadio de Coimbra (en cinco ocasiones) y el de Leiria (en una), han hecho las veces de anfitrión en el resto.


Si bien parece que Moreirense no debería ser estimado como favorito, la realidad es que ha tenido un recorrido especialmente brillante, no ya por vencer a Benfica en la semifinal, ya que hizo lo propio con en la eliminatoria previa a Estoril Praia y lideró un grupo en el que compitió con Os Belenenses, FC Porto y Ferirense. 

Su balance en cinco partidos es de cuatro victorias y un empate (con el equipo de los dragones), con diez goles a favor y cinco en contra.

Por su parte, los bracanenses han disputado un partido menos, ya que no tuvo que jugar el playoff por disputar Europa League. En la fase de grupos superó a Río Ave, SC Covilhã y Marítimo, y en la semifinal, como sabemos a Vitoria FC. Su saldo es de tres victorias y una derrota (ante Río Ave), con nueve goles a favor y dos en contra.


Se la da circunstancia de que la presente es la sexta final que disputa SC Braga desde 2011, cuando fue subcampeón de la Europa League. Desde entonces ha disputado dos finales de la Taça de Portugal y un de la Taça da Liga, saldada con un título en cada competición.

Imágenes interiores: Pedro Taborda (Moreirense) y Rui Fonte (SC Braga).