9/1/17

Pedro Gómez Carmona: "Alrededor del mundo, la diferencia no la hace el fútbol, sino la cultura"

Entrevista exclusiva a Pedro Gómez Carmona entrenador de GD Estoril Praia, equipo que disputa la Liga Nos de Portugal.


Entrevistamos a uno de los hombres del momento en Portugal, una vez que saltó recientemente a la palestra al hacerse cargo de uno de los equipos más atractivos del último lustro en la Primeira Liga, nos referimos al técnico español Pedro Gómez Carmona,flamante entrenador de GD Estoril Praia.

Nacido en Vitoria, Álava en 1982, junto a Jokanovic (de CD Nacional), se trata del único técnico de la Liga Nos que no es portugués y el segundo más joven, tras Vasco Seabra (de 33 años y que está al frente de Paços de Ferreira).

Doctor en ciencias de la actividad física y del deporte, su curriculum vinculado al mundo universitario llama mucho la atención, teniendo en cuenta que desde 2007 está dedicado al mundo del fútbol profesionalmente.

En su trayectoria, destaca su paso por el fútbol asiático, integrando el equipo técnico de Al Hilal de Arabia Saudi y Baniyas y Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos, además de la selección de Bahrein.

En España, también desempeñó su trabajo como técnico adjunto en el Real Betis, Real Zaragoza y Pozuelo, y formó parte de la coordinación en las categorías inferiores del Getafe y Real Madrid. Antes de llegar al banquillo de Estoril Praia, formaba parte de la dirección deportiva del Valencia.

Su llegada a la Liga Nos tras la marcha de Fabiano Soares y su debut ante SL Benfica en el Estadio da Luz, ha supuesto una expectativa máxima.

Amable, en su voz se aprecia que confía en su trabajo. Responde mirando a los ojos, con la confianza en el futuro y en saber que va a aprovechar una oportunidad que no ha caído del cielo, que se la ha construido él mismo. A continuación, les dejo con la entrevista:

"Trabajar en el fútbol es siempre un riesgo"

Se ha incorporado a un fútbol al que no es fácil acceder, sobre todo en el puesto de entrenador, ¿cómo surge la posibilidad de hacerse cargo de Estoril Praia?

Mi último trabajo hasta ahora lo he desempeñado en el Valencia, y entre mis labores estaba la de viajar para valorar a jugadores que podrían interesar ver en directo. En una de mis estancias en Brasil, en junio de 2016, coincidí con el director del equipo y tuvimos la ocasión de conocernos y de compartir nuestras ideas sobre el fútbol. Este fue nuestro primer contacto, la primera relación que nos ha llevado a la situación actual.

Tras estas primeras semanas, ¿que impresión tiene del club y de la competición?

Como no puede ser de otra manera, porque si no, no hubiera venido, de Estoril la impresión es positiva, ya que se trata de un club muy profesional y serio, que dentro de sus limitaciones quiere desarrollarse bien. 

Yo no hubiera dejado mi trabajo en el Valencia si no hubiera visto esto que comento, eso esta claro, ya que me permitió tomar la decisión con tranquilidad.

La liga por su parte, teniendo en cuenta sus circunstancias económicas. me parece un campeonato con mucha proyección, de hecho de aquí han salido grandes jugadores y grandes entrenadores. Además todos los equipos de Europa se fijan en el campeonato para hacer contrataciones. 

Además era un campeonato que con el Valencia ya seguía bastante, de hecho viajaba a Portugal bastante, la última vez para el SL Benfica vs AS Nápoles, pero ya había seguido en directo a muchos equipos, como Moreirense, Paços de Ferreira, FC Porto, SC Braga o Vitória SC, además de Estoril Praia.

Y llega a un lugar increíble, una suerte según mi punto de vista, ¿qué tal la vida en Lisboa y Estoril?

Perfecta, Cascais y Estoril son sitios maravillosos y que ofrecen una buena calidad de vida. Todo bonito y acogedor, además ya los conocía de mis viajes a Portugal, por lo que sabía a dónde venía. La primera vez que vine fue hace siete u ocho años y la última el pasado verano, que vine a ver al Estoril ante el SC Braga.

Ahora solamente falta que lleguen los resultados para que esté en Estoril mucho tiempo.

La decisión es arriesgada, en los últimos años, es verdad que Paco Fortes y Julio Velázquez han triunfado en Portugal, Julen Lopetegui, Gorka Etexberría, José Antonio Camacho o Víctor Fernández tuvieron más dificultades, ¿ha pensado en ello?

Al final, trabajar en el fútbol es un riesgo en todos los sentidos, te vas a trabajar a los Emiratos Árabes y es un riesgo, porque al final en este mundo tu trabajo se valora según los resultados.

Realmente la diferencia no la hace el fútbol, el fútbol es igual en todas partes y los conceptos son idénticos. Lo que hace la diferencia es la cultura.

Por ejemplo, vuelvo a comentar sobre Emiratos, allí no tendría sentido intentar implantar una cultura europea, porque no puedes tratar a los jugadores de la misma manera de la que lo haces en España.

En Portugal pasa lo mismo, no puedes traer tu forma de trabajar en Dubai. Tienes que adaptarte a la cultura a la que llegas y casi lo más importante es conocerla realmente, en la que se desenvuelven en su día a día los jugadores, porque yo voy a entrenar de la misma manera, voy a buscar implantar mi modelo de juego, después la diferencia es el manejo del grupo.

Al final, lo difícil es detectar esas diferencias culturales y adaptarte a ellas.


Además, una peculiaridad que encontramos en Portugal es que vemos muchos jugadores con experiencia en diferentes campeonatos que es algo que tiene en común su biografía profesional...

Claro, es como cuando me han preguntado sobre el hecho de trabajar con muchos brasileños, cuestión a la que estoy acostumbradísimo por mi experiencia en los Emiratos y Catar, donde más del 90 por ciento de los extranjeros que disputan el campeonato son brasileños.

Siempre he tenido en mis plantillas a 4 o 5 jugadores brasileños, por lo que los conozco y sé lo que esperan, cómo es su forma de trabajar y cómo hay que apretarles y hablarles.

Los jugadores portugueses tienen un marcado carácter europeo, son futbolistas muy trabajadores, como los españoles, y trabajar con este tipo de profesional es fácil.

"Los futbolistas portugueses son muy trabajadores"

¿Es más fácil el fútbol árabe o el portugués? 

Pues lo tengo claro, es más fácil aquí, por lo que comenté anteriormente, la cultura, la del trabajo, la de necesitar ganarse un puesto y de querer crecer. En Portugal, en general, el 99 por ciento de los que compiten están buscando dar un salto en su carrera, por lo tanto todos trabajan y lo dan todo.

En los Emiratos es diferente y debes luchar en contra de una situación en la que los jugadores titulares no tienen una competencia detrás empujando por hacerse por el puesto, porque hay pocos extranjeros y la gran mayoría son locales que además están muy bien pagados y tienen más fuerza que el entrenador.

Y la vida allí, ¿es difícil acostumbrase?

Al final debes adaptarse, la cultura que tienen allí en el Golfo es muy diferente a la nuestra y aunque hay mucha afición al fútbol, lo que de verdad gusta es seguir el campeonato por televisión, por las condiciones climatológicas.

Y una vez aquí se enfrenta a un calendario fortísimo, ya que debuta ante SL Benfica en Da Luz, pero después visita a GD Chaves...

Si la verdad que sí, esto ha sido lo mejor y lo peor a la vez. Mi debut con el Benfica pues tiene una parte positiva, ya que lo haces en un estadio lleno y con un rival con un nivel de atención importante. Esto hace que un día especial lo sea todavía más.

Sin embargo es un arma de doble filo, ya que la probabilidad de que empieces con una derrota es muy alta y a nadie le gusta comenzar de esa manera, que es lo que pasó. Después, pues nos tocó GD Chaves, que es el equipo revelación de la Liga Nos y del que antes de llegar a Portugal, ya comenté que era el equipo mejor trabajado del campeonato, que es muy fuerte en su estadio (solamente ha perdido allí frente al SL Benfica, precisamente).

El caso es que te encuentras con estos dos rivales y con muy poco tiempo para preparar al equipo (apenas seis días), por lo que llegaron dos derrotas por la mínima, aunque ante Benfica tuvimos la oportunidad de empatar en el tramo final, si bien con Chaves nuestro rendimiento fue algo peor.

Ahora lo que buscamos es revertir la situación actual y acabar muy bien, confío en ello.

Quizás una pregunta algo complicada, antes de llegar a GD Estoril Praia su último club fue el Valencia, ¿cómo valora la situación desde Portugal?

Pues desde luego que la situación es complicada, que ni desea el club ni desean los aficionados, hubo un periodo de transición tras el que se han querido cambiar diferentes cosas y esto necesita tiempo y en fútbol no hay tiempo, por lo que la presión afecta mucho a los jugadores y entras en un bucle negativo del que espero que salgan cuanto antes. Se trata de un club grande, en el que hay gente muy profesional que quieren que salgan bien las cosas.

"Quiero que los cambios vayan a más y a mejor"

Es como cuando yo llego aquí, que cojo al equipo y es verdad que han pasado solamente un par de semanas, pero ya no tengo tiempo, ya tengo que ganar. Yo como entrenador sé que en dos semanas puedo cambiar muchas cosas, pero no darle al equipo todo lo que quieres.

Sin embargo, tanto la prensa y los aficionados han apreciado en el equipo un cambio de mentalidad importante desde el primer día...

Bien, es cierto que en el primer partido el equipo era otro, teniendo en cuenta al que yo había visto anteriormente. Yo lo que buscaba era ver a un equipo agresivo e intenso, a partir de ahí buscaremos otras cosas.

Pero yo no quiero que esta sensación sea un espejismo y que haya continuidad de manera que se vean los detalles que vamos entrenando a lo largo de la semana, por lo que espero que los cambios vayan a más y a mejor.