31/1/17

Caleb: "Sé a lo que he venido, a ascender con Farense"

Entrevista exclusiva a Caleb Patterson-Sewell, guardameta norteamericano que ha sido una de las claves de la clasificación de SC Farense para el playoff de ascenso a la Ledman LigaPro.


Caleb Patterson-Sewell, guardameta norteamericano enrolado en las filas de SC Farense ha sido una de las figuras de la primera parte de la temporada en el Campeonato de Portugal Prio. Y es que con 5 goles encajados en 12 partidos ha firmado una magnífica contribución en el liderato del equipo algarvio en la Serie H del torneo.

Este rendimiento no debe sorprender a nadie valorando su historial que incluye en su periodo de formación un paso por la Premier League (Sheffield Wednesday y Liverpool) y Bélgica (Anderlecht) como previo a jugar en la NASL y la MLS en Estados Unidos. Ya en Portugal, Caleb ha jugado en Atlético CP, Vitória FC, Gil Vicente, antes de hacerlo en SC Farense. 

Ya con los "leones de Faro" clasificados para la fase de subida a la Ledman LigaPro, podemos valorar la marcha de una temporada que a nivel particular (con 8 porterías a 0 en 13 partidos oficiales) y colectivo (como sabemos, con el equipo clasificado para la promoción a la Segunda Liga) todo va según lo previsto. A continuación les dejo con la entrevista:

Llegó sorpresivamente a SC Farense casi en el comienzo de la temporada, si bien, ahora podemos concluir que todos los niveles ha sido una acierto, ¿qué balance hace de la experiencia en el Algarve hasta el momento? 

Pienso que esta primera fase supone el momento más difícil, ya que fallar te puede dejar sin objetivos, Sin embargo, hemos finalizado en el primer lugar y llegamos a este momento con confianza, fuertes, si bien sabemos que todo empieza de cero en esta fase de subida.

"En algunos años, Farense debe estar en la Primeira Liga"

¿Y más a nivel personal?

Si bien he estado fuera del equipo durante un mes por lesión, y hasta este momento pienso que hice una buena temporada, y a mi regreso logramos un buen resultado, que es lo importante.

Aunque SC Farense juega el CPP, realmente es un equipo muy importante en Portugal, ¿cómo viven la dimensión del equipo?

La verdad es que no es normal disputar la tercera categoría con la historia que el equipo tiene, por lo que debemos concentrarnos en volver a la Segunda Liga lo más rápido posible. para que en dos o tres años lo podamos ver en la primera división.

Esta dimensión no afecta a lo que ocurre dentro del campo, si bien fuera del mismo si lo hace. Para mí desde luego que es un orgullo representar a este equipo, y para los equipos que se enfrentan a nosotros sin duda es especial. 

Pero esto a veces puede jugar en contra a la hora de que los jugadores sientan presión, ¿lo han sentido?

Realmente no, porque sabía perfectamente que venía para luchar por el ascenso. Vine a enrolarme en un proyecto serio, que como un equipo grande que es no puede tener un objetivo distinto, es como si hablamos del objetivo que puede tener SL Benfica en la Liga Nos, es algo que no cambia. Para mí es un gusto jugar con esta presión.


En Portugal ha podido disputar las tres categorías nacionales, ¿encuentra muchas diferencias entre ellas?

La Ledman LigaPro y el Campeonato de Portugal Prio no tienen demasiadas diferencias, si bien esto ocurre sobre todo en equipos a partir de la zona media de la clasificación. En estas categorías se practica un fútbol directo, en el que siempre se mira al frente. 

Sin embargo, en la Primeira Liga llegamos a otra dimensión y lógicamente encontramos más calidad (aunque siempre encontramos calidad). Vemos partidos con más velocidad y más cuestiones técnicas, si bien esto es normal.

Usted llegó a Portugal siguiendo la estela de Freddy Adu, ante que Onyewu, ¿cómo surgió la posibilidad de hacerlo?

Si es cierto, fui el segundo tras Freddy Adu y para mí es un buen lugar para desarrollar mi carrera, ya que es interesante jugar en Europa e ideal para dar el salto a otro lugar. Esto es algo que creo que piensan muchos de los jugadores extranjeros de este fútbol.

Es cierto que Freddy llegó con una gran reputación, una vez que llegó para jugar en SL Benfica y Onyewu lo hizo para defender la camiseta de Sporting CP y yo lo hice para hacerlo en la Segunda Liga, en Atlético, después jugué en Setúbal y en Gil Vicente.

Y en líneas generales, ¿se alegra de la decisión de emigrar?

De esta manera he podido comprobar que el fútbol aquí es muy diferente al de los Estados Unidos, si bien, lo más difícil para mí a la hora de adaptarme fue la lengua, si bien ahora que domino el portugués es diferente.

"Cuando deje de jugar mi idea es ser entrenador"

La verdad es que soy feliz y, aunque siempre se procura una propuesta mejor, venir a Portugal ha sido muy bueno, ya que se trata de un fútbol con historia, con calidad y con una primera división que es top. En cualquier caso, los últimos años de mi carrera los querría disputar junto a mi familia, de nuevo en América. 

Por último, vemos que tiene en Estados Unidos una escuela de fútbol para niños, ¿es lo que tiene pensado para el futuro?

Sí, pero en parte, ya que si bien tengo en marcha el proyecto de la escuela, mi idea es la de entrenar cuando ya no juegue como profesional, de hecho a final de este año podré acreditar el nivel B de UEFA.