13/11/16

Portugal vence a Letonia con más dificultades de las esperadas

Crónica de la victoria, más trabajosa de lo esperado, de Portugal ante Letonia en el partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa que se disputará en 2018 en Rusia.



Aunque sin el resultado esperado, pese a la victoria, Portugal encaró el duelo con Letonia con la mente puesta en una hipotética y decisiva diferencia de goles con Suiza que complique la llegada al Mundial de Rusia, ya que desde que Bobby Madden hizo sonar el pitido inicial, el equipo luso buscó la portería rival sin descanso.

Para ello, Fernando Santos alineó a su equipo más ofensivo posible, una vez que sus laterales, João Cancelo en la derecha y Raphael Guerreiro por la izquierda auténticos carrileros que se incorporaban al ataque en cada jugada.

Nani, Cristiano Ronaldo y André Silva, víctima del primer penalti de la noche, pusieron mordiente al ataque luso al inicio, por su parte, Gelson Martins y Ricardo Quaresma, decisivo, sumaron sus fuerzas en la segunda.



Con João Mario y André Gomes dando fluidez al juego, el 1-0 con el que se llegó al descanso pudo parecer corto, pero un penalti escamoteado a Letonia en el minuto 42 hizo suspirar a los seguidores locales, por lo que el balance de la primera parte fue positivo, aunque dejara mejores sensaciones que resultado. 

La segunda mitad trajo la misma tónica, de hecho llegó un nuevo penalti sobre el minuto 60, fruto de una nueva llegada que llevó a André Gomes al área. CR7 lanzó al poste esta vez. Aunque esta cuestión no le cambió la cara al partido, si frenó la euforia del publico luso, que veía como pasaba el tiempo y la renta de goles no ascendía.


Quaresma, que se llevó la ovación de la noche cuando entró en el campo en el lugar de Nani, con la idea de traer nuevos bríos al equipo, finalmente fue una de las vías con las que Portugal consiguió recomponerse tras el gol del empate que en el minuto 66 Arturs Zjuzins puso en el marcador. 

Suyas fueron las asistencias de los dos goles siguientes de Portugal y llevó gran parte del peso atacante del equipo en un tramo final en el que Letonia siguió sin perder la concentración en la defensa. El 2-1 fue obra de William Carvalho en el minuto 68 y el 3-1 de Cristiano Ronaldo, a falta de cinco minutos, y llegaron tras sendas incursiones por la banda derecha del ex jugador de FC Porto.



El gol de William Carvalho, el primero que marca como internacional, tuvo realmente importancia, ya que evito prisas e precisiones a la hora de la darle la vuelta al marcador, ya que hemos podido comprobar con Letonia también tenía sus armas a punto. Quizás fue el momento clave de un partido que se complicó extrañamente una vez que comenzó de una manera magnífica.

Ya en el descuento, después de que Cristiano Ronaldo rozara el gol por dos veces, llegó el 4-1 que firmó Bruno Alves, tras rematar a gol un centro medido de Raphael Guerreiro. 

Con esta victoria, Portugal pone fin a un año 2016 que ha marcado un hito en su historia, y que deja la sensación de que el equipo tiene un recorrido interesante con vistas a la próxima Copa Mundial de la Fifa.

Ficha técnica:

Portugal: Rui Patrício; João Cancelo, José Fonte, Bruno Alves, Raphael Guerreiro; William Carvalho, Joao Mário (Gelson Martins, m.72), André Gomes (Renato Sanches, m.87); Cristiano Ronaldo, André Silva, Nani (Ricardo Quaresma, m.64).

Letonia: Vanins; Maksimenko, Gorkss, Gabovs, Jagodinskis, Tarasovs, Freimanis, Ikaunieks (Zjuzins, m.61), Laizans, Kluskins, Rudnevs (Gutkovskis, m.86).Seleccionador: Marian Pahars.

Goles: 1-0, m.28: Ronaldo, de penalti; 1-1, m.66: Gabovs; 2-1, m.69: William Carvalho; 3-1: m.84: 4-1, Ronaldo. 4-1, m.91: Bruno Alves.