16/10/16

Tres partidos de... Vítor Moreno

Con la colaboración de Nilson y Nuno Santos y siguiendo la serie "Tres partidos de..." repasamos la carrera de Vítor Moreno, centrocampista internacional con Cabo Verde que acaba de poner punto y final a su carrera.


Continuamos la serie "Tres partidos de..para repasar la carrera de Vítor Moreno, hasta hace muy poco tiempo jugador del Pinhalnovense, equipo que disputa el Campeonato Nacional Prio. 

Vítor Moreno, a los 35 años, ha puesto fin a una carrera que a lo largo de 15 temporadas le ha llevado a representar a 13 equipos diferentes, además de a la selección de Cabo Verde. En su curriculum destaca que ha sido tres veces campeón de Portugal en tres categorías distintas, en 2004-05, 2011-12 y 2015-16, enrolado por entonces en las filas de Barreirense, Estoril Praia y Cova da Piedade, respectivamente. 

15 veces internacional, Vítor Moreno, que jugó en España en las filas del Ceuta (2010-11, llegándose a enfrentar en la Copa del Ret al FC Barcelona de Pep Guardiola), ha disputado cuatro cursos en la Primeira Liga, con Vitória SC (2005-06), Estela Amadora (2007-08 y 2008-09) y União Leiria (2009-10).

Ex jugador también de clubes como Futebol Benfica (2001-02 y 2002-03), 1º Dezembro (2014-15) o Portimonense, (2013-14) en total ha disputado más de 300 partidos oficiales, en los que preferiblemente ha sido medio centro defensivo y lateral derecho.

Para completar el perfil de Vítor Moreno contamos con la colaboración de dos de sus ex compañeros, casualmente ambos guardametas en la etapa de nuestro protagonista en Vitória SC. 

Nuno Santos, que además de en Guimãraes, desarrolló su carrera en equipos como Vitoria FC, SC Covilhã o Sporting CP, que recuerda al jugador internacional con Cabo Verde de una manera inmejorable: " Como compañero es una persona cinco estrellas, muy humilde y trabajador, que debe sentirse muy orgulloso por el recorrido que como futbolista ha desarrollado. Bromista, pero responsable, como jugador es muy válido, rápido, hábil y siempre disponible para jugar en varias posiciones". 

Por su parte, Nilson, en activo a sus 40 años en uno de los favoritos al ascenso a la Liga Nos, União de Madeira, además de jugar en Moreirense, sobre todo es recordado por el excelente nivel que exhibió ocho temporadas en Vitoria SC, coincide en mucho con su ex compañero en la meta del Afonso Henriques: "Vítor es una persona muy alegre, al que le gustaba bromear, alguien por encima de la media. Fue un atleta con el que disfruté inmensamente de compartir vestuario con él".  

A continuación repasamos los tres partidos que Vítor Moreno ha elegido para repasar su carrera:


Temporada 2005-06. Angola 2-1 Cabo Verde. Partido amistoso internacional 17 de Agosto de 2005.

Aunque debuté en un partido de clasificación para la Copa de África frente a la República del Congo, anteriormente lo hice en un partido amistoso en Angola. Para mí, en ese partido cumplí un sueño, ya que aunque nací y crecí en Portugal, mis orígenes son caboverdianos y la verdad es que cantar el himno antes del partido fue un momento especial y emocionante.

Con la selección tuve una trayectoria muy positiva, ya que aunque llegué en un momento complicado, todo fue mejorando mucho. Creo que lo único que me faltó fue disputar la Copa de África. 

Temporada 2005-06. Vitória SC 1-1 Río Ave. 19ª jornada de la Liga Betandwin.com. 21-01-2006.


Recuerdo muy bien ese partido, estaba muy nervioso porque era mi debut en la primera división una vez que había llegado poco tiempo antes a Vitória SC

Antes del partido hable mucho con mi familia, sobre todo con mi padre y mi mujer. La verdad es que mis compañeros me ayudaron mucho, por ejemplo Neca, que fue muy buen compañero, y Vítor Pontes que era el técnico que dirigía a Vitória SC por entonces. 

Temporada 2015-16. Vizela 0-0 (0-2 en los penaltis) Cova da Piedade. Final del Campeonato de Portugal Prio. 5-06-2016.

Aunque mi último partido como profesional ha sido con la camiseta del Pinhalnovense (contra el Fabril), un partido a recordar fue el duelo ante el Vizela en el final de la temporada 2015-16. Resultó un juego realmente difícil y emocionante.

El ascenso de Cova da Piedade fue muy muy merecido, porque trabajamos mucho y me siento muy bien, ya que tuve un papel importante en el éxito del equipo, ya que era uno de los jugadores más veteranos y con más experiencia.