15/9/16

Raquel Sampaio: "Para los luchadores siempre hay presión, pero trabajamos para minimizarla"

Entrevista a Raquel Sampaio directora deportiva de Sporting CP, uno de los equipos favoritos a hacerse con el título en el Campeonato Nacional Femenino Allianz.


Raquel Sampaio, directora del equipo femenino de Sporting Club de Portugal es una de las figuras más influyentes en una temporada decisiva para el desarrollo de una modalidad que está logrando una visibilidad que parecía fuera de alcance hasta hace muy poco.

Sporting CP ya antes de comenzar la temporada consiguió acaparar la atención de todo el mapa futbolístico al contratar y presentar poco a poco a algunas de las jugadoras más reconocidas de Portugal como son Solange Carvalhas, Tatiana Pinto, Diana Silva o Patricia Morais.

Además de ser gestora del primer gran éxito de Sporting CP, Raquel Sampaio tiene experiencia como jugadora, una vez que en su curriculum destaca su paso por la primera división femenina en el Estoril Praia, donde también se inició como técnico.

Tras lograr la atención de toda Portugal y de formar un plantel fastuoso, que además tiene  a Nuno Cristivão como entrenador, con el comienzo de la temporada  llega el momento decisivo que debe llevar a este grupo de mujeres a pelearle la liga a Futebol Benfica y a SC Braga.

A continuación les dejo con la entrevista:

Sporting CP va a ser el equipo más visible en el Campeonato Nacional, tal y como ya se vio en la presentación del plantel, ¿cómo están viviendo este momento tan importante para el fútbol femenino?

La entrada al Sporting CP en la modalidad es sin duda muy importante para el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino en Portugal. Como hemos visto en las últimas semanas, ha habido un mayor interés en el fútbol femenino por los medios de comunicación y por los aficionados.

Valorando los números en la primera jornada en la Liga Femenina Allianz, en el partido entre Belenenses y Sporting CP había seis fotógrafos presentes, dos medios de televisión y los tres diarios deportivos del país, algo impensable en el pasado reciente. 

Además, había muchos aficionados en las gradas pese a que el equipo masculino de Belenenses jugaba ese mismo día y que Sporting CP lo hizo en Alvalade dos horas más tarde. 

Estamos frente a una nueva era de hecho del fútbol femenino y esto sólo es posible gracias a la entrada de los clubes con nombre y reconocimiento, como es el caso con el Sporting CP.

En cuanto a las jugadoras, ellas se están aprovechando de todo lo que Sporting CP tiene que ofrecerles. Para algunas es una nueva realidad, pero que no asusta. Saben que es una oportunidad única para representar un gran club como el Sporting CP y deben estar y entrenar siempre al límite para llegar a mantenerse al más alto nivel. Es lo que han hecho y los resultados en el campo están a la vista. Con siete semanas y con catorce jugadoras de diferentes clubes, se ha formado un engranaje ya bastante bueno.


En Sporting CP han construido un super equipo con jugadoras como Tatiana Pinto, Diana Silva, Patricia Morais, Sara Granja, Solange Carvalhas... ¿Sienten la presión por lograr el título nacional?

Sporting CP es un gran club a nivel nacional y mundial y disputa todas las competiciones con la intención de ganar. En el fútbol femenino no podría ser diferente, y lucharemos por todos los títulos en las competiciones en liza. 

El hecho de que hemos traído en la mayoría de los jugadores internacionales demuestra lo grande y ambicioso que es el proyecto tanto para Sporting CP, como para las jugadoras que aceptaron el reto. Pero, como digo, los nombres no ganan partidos y las jugadoras  son plenamente conscientes de ello.

El proyecto y los objetivos se expusieron y discutieron con las jugadoras y todas ellas se mostraron completamente identificadas.

Para los que luchan por algo, siempre existirá la presión, y nos corresponde el trabajar para minimizarla y Sporting tiene excelentes recursos para que no sea un factor en contra. 

La época pasada fue entrenadora y ahora directora, ¿no echa de menos vestirse de futbolista?

Quien me conoce sabe que me siento una privilegiada, Sporting CP es un club enorme y muy bien organizado a nivel interno. A mi lado, tengo a las personas más competentes que conozco remando en la misma dirección y deseando que el proyecto tenga éxito. 

Confieso que jugar fue siempre una pasión, pero siempre hay un momento en la vida en el que es necesario tomar decisiones y, siendo sincera, pienso que en el el terreno de juego no tenía mucho futuro (risas).

Con la experiencia que está acumulando, ¿qué faceta piensa que es la más complicada?

Ser directora acarrea preocupaciones que no existen como jugadora o entrenadora. En el campo de juego solamente nos preocupamos del partido, y como entrenadora la idea es preparar al equipo, sin embargo, como directora, la función exige preocuparse de todo lo que envuelve al resto de figuras.

Yo no tengo hijo, pero como me estoy acostumbrando a decir, ahora tengo 50 hijas... (risas de nuevo). 

Para terminar, me gustaría resolver una duda, ¿tuvo dificultades para iniciarse en el mundo del fútbol?

Cuando empecé a jugar con seis años, jugaba con los niños ya que no había ningún equipo femenino. Me desarrollaba con normalidad, aunque normalmente era la única niña que jugaba, por lo que yo también pensaba que era un deporte de chicos. 

Mis colegas siempre me han tratado muy bien, tal vez por ser una chica y porque podía destacar como futbolista más que mis ellos... La verdad es que siempre había mucho respeto (más risas).

Sin embargo, tuve que estar un tiempo sin jugar, ya que con doce años no estaba permitido que una chica jugara en un equipo, por lo que a esa altura fue algo realmente triste y que fue difícil de aceptar.