26/10/16

Pedro Moreira: "Las claves del éxito son el trabajo, la humildad y la dedicación"

Entrevista a Pedro Moreira, uno de los centrocampistas portugueses más importantes de la Liga Nos, competición que disputa enrolado en las filas de Río Ave.


Pedro Moreira es uno de los jugadores más reconocibles, junto a hombres como Ukra, Marcelo, Cassio, Tarantini o Vilas Boas Boas, de la mejor etapa en toda su historia de Río Ave, club con el que ha llegado a disputar la Supercopa y la Europa League.

Formado en la cantera de Boavista e internacional con diferentes selecciones portuguesas, además de en su equipo actual, en unos 250 partidos oficiales como senior, Pedro Moreira ha jugado en Gil Vicente, Portimonense y FC Porto B, conjunto que capitaneó en su estreno en la Segunda Liga. 

Al hecho de ser una de las estrellas de los de Vila do Conde, a su cv se le suman varios momentos decisivos, como fue debutar en la Primeira Liga saltando desde el equipo juvenil de Boavista, o la gran temporada que tuvo en las filas de Portimonense en la última temporada de los algarvios en la máxima categoría.  

Centrocampista con calidad y luchador, tiene potencial para ser protagonista en el terreno de juego en cualquier equipo y en cualquier competición. Con 27 años, llega a la mejor fase de su carrera, una vez que tiene contrato con Río Ave hasta verano de 2018.

A continuación, les dejo con su entrevista:

Juega en el mejor Río Ave de la historia, en Boavista, va camino de los 300 partidos como senior y de los 100 en la Liga Nos... ¿Qué balance hace de su carrera hasta el momento?

Mi balance es muy positivo, pues estuve siempre en buenos equipos, en equipos serios, en los que siempre hice amistades y en los que dejé mi marca. 

Es cierto, que cuando comenzamos en esta profesión siempre soñamos con ser llamados para la selección absoluta o disputar la Champions League y, si bien es cierto que todavía no lo he logrado, no considero que sea imposible, aunque sí difícil. En cualquier caso, estoy muy orgulloso de lo que ya conseguí hasta ahora. 


En su historia destaca si paso durante tres temporadas por un FC Porto B virtuoso en el que compartió equipo con hombres como Tozé, Sergio Oliveira, David Bruno... ¿Qué le supuso no llegar a debutar oficialmente con el equipo principal?

Sinceramente, pensé que iba a tener mi oportunidad, ya que siempre fue todo bien, jugaba cada fin de semana, hacía goles y en el último año era el capitán del equipo y llegamos a luchar por el título de la Segunda Liga,  

Yo pensaba que estaba preparado y que tendría la oportunidad, igual que la tuvieron algunos de mis compañeros, entonces la hubiera agarrado con uñas y dientes. 

Infelizmente esto no pasó, pero no guardo ningún rencor, ya que siempre fui tratado muy bien y me siento agradecido, ya que, me ayudaron a crecer como profesional. 

Aunque sus primeros pasos como futbolista los dio en Lousada y posteriormente en Boavista...

Del mismo modo estoy muy agradecido, ya que fue el equipo en el que comencé a jugar y es el equipo de mi tierra. En Boavista hice toda mi formación y maduré como hombre y como jugador y es un club por el que tengo una gran estima y cariño y voy a guardar siempre en mi corazón. La verdad es que pasé los mejores años de mi carrera como atleta de cantera allí.

Ahora en Río Ave vive una etapa histórica, ¿cuál es la clave del éxito del equipo?

La clave del éxito es el trabajo, la humildad y la dedicación que tanto el club y los jugadores ponemos cada día en cada entrenamiento, en cada partido y en cada objetivo que nos proponemos,


Río Ave es una institución muy fuerte y organizada que está creciendo día a día, desde la dirección, hasta el equipo técnico, que siempre está siempre elegido. Los seguidores y los jugadores más antiguos (como el eterno capitán André Vilas Boas o Tarantini) son ejemplo para todos. 

Pienso que ese es el ejemplo, el trabajo y formar grupos de trabajo excelentes. 

Con la temporada iniciada, ya han tenido momentos brillantes, como la victoria ante Sporting CP, ¿qué objetivo tienen Río Ave y Pedro Moreira?

Quiero hacer el máximo número de partidos posibles, hacer goles y sentirme importante y útil. Lo que busco es ayudar al equipo a conseguir sus objetivos y festejarlo al final de temporada. Es importante tener un curso sin lesiones y disfrutar de cada partido y cada entrenamiento.

Por último, ¿con qué sueña como profesional?

Una vez que ya jugué en la selección sub-21, sueño con representar a la selección absoluta y jugar en la Champions League. Pero si no lo consiguiera no voy a quedar triste ni decepcionado, por que sé que hice lo necesario por conseguirlo. 

No me arrepiento de nada ni de ninguna decisión que tomé hasta ahora en mi carrera. Me siento feliz y realizado, pero claro, soñar es gratis... Mientras juegue voy a anhelarlo, y si llegara lo celebraré con los míos y lloraré de alegría.

Imagen principal: www.rioavefc.pt
Imagen interior: Portimonense vs Río Ave, Primeira Liga 2010-11.