22/9/16

Oriol Rosell: "Nadie regala nada, debemos esforzarnos mucho"

Entrevista exclusiva a Oriol Rosell, centrocampista catalán de Os Belenenses que disputa su tercera temporada en Portugal tras jugar en Sporting CP y Vitória SC.



Con 24 años, Oriol Rosell es uno de los hombres a seguir en la Liga Nos, competición que disputa por tercera temporada consecutiva, esta vez a servicio de Os Belenenses, tras su experiencia en  Sporting CP y Vitória SC.

En su curriculum, además, destaca su paso por la cantera de FC Barcelona, y su éxito en la MLS con Kansas City, club con el que conquistó la liga y el campeonato de Estados Unidos. 

Sin duda, Orioll Rosell es uno de los centrocampistas más completos de la liga portuguesa, ya que puede tener protagonismo en un fútbol de toque, pero también en un fútbol más físico, como vimos en su primera etapa en Sporting CP y ahora en Restelo.

Su ex compañero en el FC Barcelona Iván Balliuque triunfó en la liga portuguesa con Arouca y que actualmente juega en el Metz de la Ligue 1, recuerda a Oriol Rosell de una manera inmejorable:

"La verdad es que es un buen amigo, un chico muy humilde y con un gran sentido de humor. ¡Además es gran bateria! Como jugador es un medio defensivo tácticamente muy bueno con un gran juego a primer toque y una gran visión.  También puede ocupar el sitio de central, por ejemplo, en Barcelona jugaba mucho en esa posición".

La visión de Iván Balliu es que en Belem ha encontrado un destino ideal: "Si bien creo que en Sporting no tuvo la oportunidad de demostrar su fútbol, en Belenenses vamos a verlo con confianza". 

A continuación les dejo con sus palabras:

Comenzó su carrera profesional en la cantera del FC Barcelona, en un equipo que como hemos visto a lo largo de los años tenía mucho nivel y en el que destacaban hombres como Marc Bartra, Iván Balliu, Jonathan Soriano, Gerard Deulofeu, Cristian Tello... ¿Cómo recuerda esa etapa?

Pues teníamos un equipazo, muchos han llegado a ser profesionales, pero si que es verdad que en muchos casos se ha llegado lejos. A mí me hace feliz ver que a mis compañeros les va bien.



Algunos de ellos, como Grimaldo, Iván Balliu, Cristian Tello, Luis Gustavo o usted en algún momento han disputado la liga portuguesa...

Pero es algo más bien casual, por ejemplo no compartimos representante, pienso que se debe a que es una liga cercana a España y que es competitiva, por lo que se hace apetecible.

Tras su paso por FC Barcelona, toma una decisión en un momento de su carrera en la que no es lo usual, se marcha, con apenas 20 años a disputar la MLS con Sporting Kansas City (2012-2014)...

Mi decisión choca con la idea que se tiene en Europa, acerca de que la MSL es para jugadores que van a jugar sus últimos años antes de retirarse, como ahora Pirlo, Villa, o antes, Henry o Beckhan... 

En mi caso fue lo contrario, ya que marché a los EEUU cuando tenía la posibilidad de jugar en España o en otras ligas, pero no solamente pensé en el fútbol y, tras seis años en el Barcelona, necesitaba cambiar de aires. Además pude continuar mis estudios universitarios y mejorar mi inglés.

Fue una decisión difícil, pero fue un cúmulo de cuestiones, en la que también tuve en cuenta que en Estados Unidos podría hacer que mi juego fuera más versátil, ya que, siendo una liga competitiva, tiene un cariz más físico, que a lo que yo estaba acostumbrado, que era la posesión y el toque.

Y haciendo balance, la verdad es que me fue muy muy bien, ya que me dieron mucha confianza y jugué casi todos los partidos. Nuestro entrenador, Peter Vermes, era americano, pero había jugado en el Figueras, por lo que puede adaptarme muy bien a su propuesta de juego, diferente al estilo inglés que imperaba allí, 

Con una propuesta de juego en la que éramos protagonistas, conquistamos la US Cup y también la liga, la segunda en la historia del club, tras diez años. Fue perfecto y justo lo que necesitaba para crecer como jugador y que después tuviera la oportunidad de dar el salto y jugar en Sporting CP.



De esta manera, en verano de 2014 llega a Sporting CP, a un equipo en el que tenía la competencia directa de hombres como William Carvalho, João Mario, Adrien Silva, André Martins, pero llegó a completar los 25 partidos oficiales, ¿cómo lo consiguió?

Pienso que gracias al trabajo, ya que en este mundo nadie regala nada y salvo casos puntuales de prodigios, que por naturaleza sobreviven, los demás debemos esforzarnos mucho.

Cuando llegué había un grupo de mucha calidad, muchos de aquellos jugadores permanecen en el equipo, pero la verdad que me fue bien, una vez que el entrenador me dio confianza, aunque de jugarlo todo a no hacerlo tanto, la verdad es que siempre se quiere más, pero al tomármelo con naturalidad y al seguir trabajando, pudieron llegar diferentes oportunidades.

El equipo tuvo su culmen en la victoria de la Taça de Portugal en verano de 2015 ante un SC Braga que se adelantó en el marcador por 2-0 y que cayó en los penaltis, ¿cómo recuerda esa gran tarde en Jamor?

Nunca desistimos, aunque parecía que era muy difícil. Pudimos cumplir con aquello de que las finales son para jugarlas, pero sobre todo para ganarlas, para creer en ellas. Todos confiábamos en que podíamos levantar el partido y es justo lo que pasó.

Es una prueba de que en los últimos minutos no puedes relajarte y tras empatar, estábamos, muy fuertes y con mucha moral para levantar la copa.

El curso siguiente lo comenzó en la Alvalaxia, pero lo completó en Vitória SC, un buen equipo que no consiguió alcanzar su objetivo...

Llegué a mitad de temporada con la desventaja que eso supone para entrar en la dinámica del equipo. está cuestión nos perjudicó a todos los que llegamos en esa circunstancia y la verdad es que el equipo comenzó mal la temporada. No sabría explicar la razón, más allá de que la inestabilidad, a pesar de que tener un buen equipo, nos afectó.

Ya en la temporada 2016-17 llega a Os Belenenses en un buen momento para los de Restelo, ¿qué objetivo se plantean? 

La verdad es que no se ha planteado un objetivo final, ya que el planteamiento del staff técnico, que me parece muy acertado, es el de encarar el partido cada fin de semana específicamente.

Puede parecer tópico, pero nos está funcionando muy bien este plan del entrenador, ya que piensas mucho más en el presente y en el futuro inmediato, que más allá.



En Portugal ha estado a las órdenes de entrenadores como Marco Silva, Jorge Jesús, Armando Evangelista, Sergio Conceiçao y Julio Velázquez, ¿qué puede comentarnos del ex técnico del Real Betis?

Por el momento muy bien ya desde la pretemporada y, la verdad es que me gusta mucho como es capaz de planificar los tiempos, en la semana en la que se preparan los partidos. 

Por ejemplo, si jugamos el sábado la carga de la semana. que empieza muy fuerte para ir disminuyendo cuando el partido se acerca. A mi particularmente esta dinámica se ajusta a mis características y nos permite preparar los partidos llegando frescos.

Hacemos balance y vemos que con 24 años ha jugado en el FC Barcelona, tiene experiencia en la Champions, ha ganado títulos... ¿Ha cumplido sus sueños como profesional?

Siempre se quiere más, y es cierto que sin ambición no se consiguen las cosas. La verdad es que mirando para atrás y ver que he jugado seis años en un club como es el FC Barcelona, entrenando con Guardiola, con Messi... Además he ganado la liga y la copa en Estados Unidos, la copa de Portugal... La verdad es que estoy muy feliz y con el tiempo sabré valorar su alcance. 

En cualquier caso, no me quiero quedar aquí, busco más y quiero seguir creciendo como jugador, no sé dónde me llevará el paso del tiempo, pero voy a seguir intentando ser mejor siempre y con la ambición de ir a más.

Imágenes interiores: Joaquim Galante
https://www.facebook.com/JoaquimGalantePhotography