17/7/16

Nuno Ferreira: "Haremos de cada partido una batalla"

Entrevista a Nuno Ferreira, uno de los entrenadores del año en Portugal, una vez que llevó a CAC a realizar una temporada casi perfecta. 



Nuno Ferreira viene de firmar una temporada histórica con CAC Pontinha, llevando al equipo al Campeonato Nacional Allianz y a conquistar la Copa de la AF Lisboa (la Taça Couto), superando al mejor equipo portugués del año, Futebol Benfica

Sin embargo, como ya sabemos, Nuno Ferreira no seguirá dirigiendo al CAC, sino que regresa a Os Belenenses, club al que ya dirigió en 2014 y en el que hizo un trabajo reconocido, pero inconcluso. 

Con experiencia en el fútbol de los Estados Unidos, se trata de un técnico muy meticuloso, que sabe obtener el mejor rendimiento de sus jugadoras, a la vez que es también un gran conversador y divulgador de la música no comercial.

A continuación les dejo con la entrevista. 

Después de una temporada increíble, vuelve a un lugar que conoce de sobra... ¿Qué le ha hecho aceptar la oferta de Os Belenenses?

Como se hará cargo, después de un año espectacular en el CAC, una vez que conquistamos el Campeonato Nacional de Promoción y la Taça de la AF de Lisboa Cup (trofeo Carla Couto) no ha sido una decisión fácil. 

Sin embargo, con la evolución del fútbol femenino en Portugal y después de haber ponderado la decisión, creo que lamentablemente, CAC vive tiempos difíciles logísticamente, y no tiene las condiciones necesarias para el desafío que supone jugar la Primeira Liga,  

No me hice el muerto, siempre mantuve a los líderes de CAC al tanto de las conversaciones existentes con CF Belenenses y el dolor que sienten sobre mi decisión es comprensible. Yo soy profesional y lo di todo durante la temporada que acaba de terminar, por mi parte no me queda más que agradecer la oportunidad que me dieron, a la cual respondimos con mucho trabajo en condiciones difíciles y con títulos que forman parte de la memoria del club. Para mí se queda la gran temporada en la que todos fuimos co-participantes.

Mi vuelta a Belenenses supone aprovechar una oportunidad en un club que tiene mucho que decir. Después de varias conversaciones con el presidente Patrick Carvalho y el director Lopes João, que siempre mantuvo una actitud muy noble, pensé que sería el momento de regresar. 

Logísticamente el club nos ofrece las condiciones que permiten desarrollar un trabajo de calidad y que se inserta en un contexto de primera división nacional, siendo conscientes del enorme desarrollo del fútbol femenino.

Muchos socios y amigos ligados a Belenenses estaban satisfechos con nuestro regreso y nosotros desde luego.

Conoce el club y va a contar con un equipo de jugadoras de su confianza, ¿qué objetivo tiene para la nueva temporada?

Siendo realista, el objetivo principal será la permanencia, me gustaría tener otro discurso, porque estamos habituados a ganar y tenemos la cultura de la victoria. Será una liga muy difícil a todos los equipos, tanto para los equipos que están acostumbrados a ganar más a menudo, como para los que no. 

Según está establecido, habrá cuatro descensos y para nosotros, Os Belenenses, y teniendo en cuenta que no hay una gran tradición en el club en esta modalidad, vamos a hacer que cada juego una batalla auténtica, para asegurar la permanencia lo más rápidamente posible. 

Este no es el discurso adecuado a la dimensión del club, pero no se puede engañar a los socios y decir que vamos a ser campeones, ya que será la primera vez que el club se enfrentará a una liga tan exigente y muchas de los jugadoras también debutan en esta dimensión. 

Vamos a jugar con mucha ambición sabiendo que otros equipos tienen más experiencia y rutinas en esta liga. Contamos con el apoyo de todos los socios y adeptos de Os Belenenses para llenar todos los domingos el campo 2 de Restelo (Campo Mayor Batista Silva).

Parece que Sporting CP, en su vuelta a la modalidad, está haciendo un super equipo, ¿son las favoritas?

No hay duda de que Sporting CP aparece con un equipo plagado de los jugadoras internacionales de muy alta calidad, y tienen un entrenador al que admiro profundamente, el profesor Nuno Cristovao, Sin duda será uno de los favoritos, así como el Sporting de Braga que apuesta  por el mercado nacional e internacional.

Aunque estos dos clubes están invirtiendo mucho en el fútbol femenino, debemos tener en cuenta que Futebol Benfica es el principal favorito, una vez que es el el campeón nacional y logró mantener el equipo casi al completo, fichando además jugadoras de gran calidad. 

Otros equipos han logrado sobrevivir a la metamorfosis y la evolución por la cual pasa el fútbol femenino está sucediendo, de manera que Valadares, Vilaverdense y A dos Francos, han conseguido mantener y reforzar sus planteles y tendrán algo que decir en la Liga Elite.

A lo largo de su carrera vemos como tiene la virtud de mejorar las evoluciones de sus jugadoras, teniendo algunos casos en las figuras de Joana Vieira, Andreia Veiga o Flavia dos Santos pero, ¿cuál es el caso del que está más orgulloso?

Me satisface que se reconozca el trabajo de todo el equipo técnico en la recuperación y mejora del rendimiento de las capacidades de las atletas. Hemos hecho un esfuerzo para mejorar las cualidades individuales de cada atleta en el servicio de rigor táctico colectivo. 

Afortunadamente muchas jugadoras se beneficiaron de nuestro proceso y estamos contentos con el rendimiento de ellas. Habría muchos ejemplos como Ana Capeta, Jessica Garra, Sonia Castanheira, Catarina Carvalho...

No me gusta individualizar, pero tenemos el ejemplo de Patricia Pelado, que técnicamente es una jugadora muy interesante, con una excelente visión de juego y con sentido táctico muy agudo. Cuando llegamos al CAC, tanto Patricia, como Rita Valente y otras en el equipo, tenían una calidad superior a la media en el juego con el balón, pero el juego sin balón, tenían lagunas, así como, la falta de intensidad o agresividad, la mala reacción a la pérdida de la posesión y el posicionamiento defensivo.

Al valorar esta situación, que considero que es una de las debilidades de la jugadora portuguesa en general, el juego sin balón, hemos trabajado mucho y las futbolistas han hecho sin duda un temporada, tanto individual como colectivamente, fantástica. 

Pero repito, todas ellas, llegaron a beneficiarse del proceso implementado. Pero, por supuesto, todavía tienen que seguir evolucionando.