4/6/16

Tres partidos de... Nuno Santos

Dentro de la serie "Tres partidos de..." repasamos una carrera profesional de diecisiete años, la del guardameta Nuno Santos.


El actualmente técnico Nuno Santos, junto a  jugadores como Quim, Paulo Santos, Eduardo, o Paulo Lopes, ha sido uno de los guardametas portugueses más carismáticos en la primera década y media del siglo XXI. 

Formado en la cantera de Sporting CP, además de jugar en el club de los leones junto a Peter Schmeichel y Tiago, ha representado a Lourinhanense, Estela de Amadora, Penafiel, Vitoria SC, Portimonense, Gil Vicente y Ribeirão.

Nacido en 1978, fue internacional en todas las selecciones hasta la sub-21 y en su palmarés destacan dos Supercopas logradas con Sporting CP (2000 y 2002) y el campeonato de la Segunda Liga a servicio de Penafiel en la temporada 2010/11.

A continuación, repasamos sus tres partidos:

Temporada 2002-03. Jornada 20 de liga, Sporting CP 4-0 Paços de Ferreira (2-02-2003).

Fue mi primer partido en liga con el Sporting CP. El técnico por entonces era Laslo Boloni y entré cuando ganábamos a Paços de Ferreira ya por 4-0. De esta manera me estrené con el equipo de mi corazón. En el equipo ya se encontraban Cristiano Ronaldo y Mario Jardel entre otros grandes jugadores (como Ricardo Quaresma o el español Toñito). 

Aunque ya había jugado oficialmente con el equipo cuando fuimos campeones en la temporada 1999/00 solamente lo hice en la Taça. La verdad es que fueron 16 años con el "leão" en el pecho y donde fui campeón en todos los escalafones. 

Temporada 1997-98. Final del Torneo de Toulon, Francia 0-0 Portugal (21-05-1998).

En el Torneo de Toulon fui dos veces el mejor guardameta, cuestión que me supuso una alegría enorme. Se trata de un torneo de mucho prestigio, y en esa edición jugaron guardametas tan importantes como Robert Enke, Helton, Bizarri, Landraun, Buffon... Fueron momentos únicos que jamas olvidaré. 

En la final nos enfrentamos a Francia, selección en la que destacaban Silvestre, Trezeguet, Henry, Anelka, Landreun... Perdimos 2-1 en la muerte súbita e hice muchas paradas. Aunque no conseguimos ganar , firmé una actuación fantástica. 

También recuerdo especialmente otro partido con la selección, ante Estados Unidos, en el que ganamos 1-0 e hice paradas fantásticas. La verdad es que echo de menos esos tiempos.

Temporada 2006-07. Jornada 29 de la Segunda Liga. Gondomar 0-2 Vitória SC (13-05-2007).

A lo largo de mi carrera he vivido cuatro ascensos y siempre los he disfrutado. Cada uno ha tenido su sabor, pero sin duda alguna mi paso por Vitoria SC fue único, no solamente por los fantásticos aficionados sino por la temporada que vivimos.

Clasificados muy lejos, en la 13ª posición, conseguimos hacer una segunda vuelta fantástica. El día del ascenso nos esperaron 40 mil aficionado en Toural. 

Allí nos encontramos a niños llorando y a una ciudad vestida de blanco y negro, llena de alegría y de ganas de abrazar a sus ídolos... Fueron momentos únicos vividos en este gran gran club.