12/5/16

Fernando Matos: "Nuestras jugadoras han dignificado a Valadares Gaia"

Entrevista a Fernando Matos uno de los técnicos más destacados de la temporada en Portugal, ya que ha llevado a Valadares Gaia a pelear por los objetivos más importantes en liza.


La temporada 2015-16 ha sido una de las más intensas que se recuerdan en el fútbol femenino de Portugal. Tras una primera fase regular, cuatro equipos han luchado por el título de liga, A dos Francos, Clube de Albergaria, Valadares Gaia y Futebol Benfica han disputado una fase final abierta hasta la última jornada.

Como decimos, al frente de Valadares Gaia está Fernando Matos que, como decimos, en una exitosa campaña ha llevado al equipo, además de tener opciones de ser campeón de la liga, a jugar la final de la Taça de Portugal ante Futebol Benfica, el rival a batir. 

Con experiencia tanto en el fútbol femenino como en el masculino, Fernando Matos ha ligado gran parte su carrera a Valadares, una vez que incluso representó al club como jugador.

A continuación, les dejo con la entrevista:

¿Cómo surge su relación con el fútbol femenino?

De manera indirecta viene de lejos, ya que tengo una buena amistad con varios entrenadores que pasaron por la modalidad recientemente. Una serie de conversaciones me permitieron tener una noción certera de la realidad.

Hace cerca de un año y medio, el presidente del club de mi corazón, dónde comencé como futbolista a los ocho años (hasta los 22) y dónde también comencé mi carrera de como técnico, me invitó a formar parte del gran proyecto que es Valadares Gaia Futebol Feminino. 

Y no me arrepiento de haber aceptado el reto y es para mí un gran orgullo formar parte del equipo. El fútbol femenino tiene una gran calidad y una pasión que muchos desconoce. Mi opinión es que solamente desconfía y critica que nunca pasó por esta realidad. 

Han sido uno de los mejores equipos de la temporada, una vez que están peleando por todos los títulos hasta el final, ¿qué balance puede hacer?

Esta siendo una temporada muy positiva, por los motivos que ha comentado. Una vez que tenemos en cuenta los objetivos propuestos al principio de la temporada, solamente tendremos éxito si vencemos en las pruebas en disputa. En cualquier caso, los seguidores tienen que estar orgullosos de la actitud y el empeño de nuestras jugadoras, ya que han dignificado al club.

Aunque cuenta con Edite Fernandes, el equipo tiene una base muy joven, ya que cuenta con 12/13 jugadoras menores de 20 años, ¿cuál es la clave para que el equipo esté equilibrado en el terreno de juego?

Pienso que logramos que no se note la falta de experiencia dentro do campo, además de la dedicación y la actitud de las jugadoras en los entrenamientos y los partidos. 

En su mayoría cuento con jóvenes con una gran voluntad de evolucionar a todo los niveles. Cuando creamos el plantel, sabíamos que se daría esta circunstancia, pero siempre tuvimos el coraje de asumir el riesgo. 

Jugaran la final de la Taça ante Futebol Benfica, un equipo al que no han vencido en la temporada después de jugar en cuatro ocasiones, ¿a qué distancia están actualmente?

Futebol Benfica es un equipo con mucha calidad y experiencia. Cuenta con jugadoras que llevan jugando juntas bastantes años y que han conquistado títulos. Esto es un sinónimo de calidad individual.

Esta temporada no hemos tenido el éxito deseando ante este adversario, pero como no puede ser diferente, saldremos a jugar con la intención de ganar.    

Futebol Benfica, Valadades y  Club Alvergaria parecen que están más fuertes que el resto de equipos...

Como en cualquier campeonato existen diferencias entre los equipos de la zona alta y de la baja. No sé si esto es solamente fruto de la calidad individual de los equipos, o si podemos unirlo a la calidad de los proyectos, que implica mejores condiciones de los entrenamientos que son ofrecidos a los grupos de trabajo.  

Como no conozco estas interioridades, solamente puedo referirme a que la clasificación de mi equipo es un reflejo del proyecto que el presidente implementó y mantuvo durante estos cuatro años de existencia.  

Exceptuando a los tres equipos mencionados en la anterior pregunta, ¿a qué jugadoras puede destacar?

Una vez que estamos en una fase en que los equipos que aceptaron entrar de manera directa o bien como otros emblemas buscan reforzarse, para la próxima temporada, prefiero no individualizar, pero afirmo sin dudas que hay calidad en Portugal, aunque las condiciones no son las mejores para que las jugadoras evoluciones. Espero que el futuro sea más positivo en este sentido.