22/5/16

SC Braga vence la Taça de Portugal

Crónica de la final de la Copa de Portugal, la Taça Placard, que han disputado FC Porto y SC Braga en el Estadio Nacional, en Jamor.



Con algunas sorpresas en el once de ambos equipos, FC Porto y SC Braga se han dado cita en Jamor en un duelo que ha ido ganado intensidad a medida que el tiempo ha ido avanzando y que ha tenido un final apoteósico y la confirmación de Andre Silva como 9 a tener en cuenta en el futuro más cercano y la de Marafona como uno de los mejores jugadores de Portugal en su posición.

Comenzó SC Braga mandando en el juego, suyos fueron los primeros ataques y también el primer gol. Con Luiz Carlos y Josué en papeles destacados, FC Porto no supo contrarrestar el juego del rival ni darle fluidez al propio, sin duda para los de José Peseiro, los primeros 45 minutos sobraron. 

El gol de Rui Fonte, a los once minutos, es una muestra de la extraña energía con la que los dragones entraron en juego. Entre Helton y Chidozie le dieron el gol casi hecho a un Rui Fonte, que fue más rápido que nadie, y más listo.


Pese a tener toda la primera parte por delante, apenas pasó apuros Marafona, quizás solamente con un centro de Maxi que fue cerrándose, y poco más, ya que la defensa bracanense estuvo sólida y serena, teniendo a Ricardo Ferreira como cerrojo.

Pese a que en la segunda parte, ya con Rúben Neves en juego, FC Porto dominaba sin demasiado problemas, un nuevo error defensivo llevó el 0-2 al marcador. En está ocasión el desencuentro de Helton fue con Marcano y Josué el autor del tanto. Tres minutos después André Silva (que había firmado momentos de mérito) acortaba distancias y devolvía el partido al punto de arranque de la segunda mitad.

Ya en el tramo final comenzamos a ver a hombres como Brahimi o Héctor Herrera, mientras que Marafona pudo marcar la diferencia a favor de SC Braga, hasta el minuto 90, cuando André Silva hizo un gol realmente increíble al rematar con una acrobacia a gol. Realmente el gol hacía justicia según lo visto en la segunda mitad.


La prórroga trajo una nueva fase de dominio de los dragones, el partido era otro, con jugadores como André André y Rúben Neves en el campo el juego fluía a la vez que André Silva, que tuvo ocasiones para evitar los penaltis, se ganaba una dimensión de referencia en el firmamento portugués. 

De nuevo, la final se decidía en la tanda de penaltis, tras desaprovechar el SC Braga una ventaja de dos goles. Por parte de FC Porto marcaron Layún y Rúben Neves, pero fallaron Héctor Herrera y Maxi, Rúben Neves, por lo bracanenses acertaron Pedro Santos, Stojilkovic, Hassan y Goiano. 

La historia fue diferente esta vez y seguramente justa...

Ficha del partido:
  
FC PORTO: Helton, Maxi, Chidozie (Rúben Neves), Marcano, Layún, Danilo, Sérgio Oliveira (André André), Herrera, Varela (Aboubakar), Brahimi, André Silva.

SC BRAGA: Marafona, Baiano, André Pinto, Ricardo Ferreira (Boly), Goiano, Mauro, Luíz Carlos, Josué Pedro Santos), Rafa, Rui Fonte (Stojiljovic) y Hassan.

Goles: 

0-1. Rui Fonte, minuto 11. 0-2. Josué, minuto 58. 1-2. André Silva, minuto 61. 2-2. André Silva, minuto 90.