26/4/16

Filipe Falardo: "La clave de Cova da Piedade es el trabajo serio y el espíritu de equipo"

Entrevista a Filipe Falardo, centrocampista de CD Cova de la Piedad, uno de los mejores equipos del año en Portugal y líder en el Campeonato Nacional Prio.



Internacional en categorías inferiores con Portugal, formado en Sporting CP y SL Benfica, jugó en Rumanía y en Chipre, Filipe Falardo, ha representado a equipos históricos como Olivais y Moscavide (2006/07), Fátima (2007/08), Atlético CP (2009/10 y 2011), SC Farense (2012-13) y cumple su segunda temporada seguida en el CD Cova de la Piedad.

Campeón de la Serie H de la Liga Prio, la fase final también ha sido un éxito, superando a los grandes favoritos, como eran União de Leiria y Casa Pía. Para ello, la confección de la plantilla es un éxito, una vez que hombres veteranos como Vítor Moreno, Luis Días, Marco Bicho, Silas o Rui Valera están siendo decisivos, así como Falardo. 

Con 32 años, su momento es importante, una vez que suma sobre 80 partidos oficiales en las últimas tres temporadas, una en Pinhalnovense y las dos en Cova da Piedade, logrando 20 goles, algo muy reseñable para un medio centro.

Dueño de un disparo muy poderoso con la pierna derecha, de una gran técnica y de una gran conducción del balón, es un hombre realmente influyente en el juego de cualquier equipo. 

A continuación les dejo con sus palabras:

Ha sido una gran temporada en Cova da Piedade, una de las mejores para un equipo portugués en el Campeonato Nacional...

Ha sido un campeonato bien disputado desde el inicio una vez que demostramos tener un plantel con muchas opciones, con jugadores experimentados y con mucha calidad. Estamos cerca de hacer historia y puede quedar resuelto próximamente. 

¿Cual diría que ha sido la clave del éxito del equipo?  

El trabajo serio y el espíritu de equipo que se ha dado en todos los momentos. No me refiero solamente a los jugadores y al equipo técnico, sino a toda la estructura del club que está detrás de nosotros y consigue que no nos falte nada. 

En su carrera destaca su experiencia en Rumanía, (Gloria Buzău, 2008/09) y en Chipre (Digenis Morphou, 2010), ¿cómo las recuerda?

Fueron dos experiencias, en realidad muy diferentes, que me hicieron crecer como hombre y como jugador, 


En Rumanía jugué en la primera división y esto fue muy bueno, pero al equipo llegaron problemas financieros y dejamos de recibir nuestro salario. A partir de ese momento, fue todo más complicado y terminé dejando el club antes de acabar el campeonato. 

La experiencia en Chipre fue distinta, ya que disputaba la Segunda Liga, buscando el ascenso. Amé el país, el clima, la gente y el propio club. Me sentí bien y todo marchaba, hasta que en diciembre, se nos comunicó que el equipo no iba a poder pagar a los jugadores extranjeros, porque el presupuesto no llegaba, desde enero. 

Como ya había tenido una experiencia muy complicada en Rumanía, decidí volver a Portugal tras recibir una propuesta del Atlético CP con el que logramos ascender de división. 

La verdad es que me reitero, fueron dos experiencias muy enriquecedoras y solamente me apena que no fueron mejor por motivos financieros. 

También destaca en su palmarés el ascenso con SC Farense (2012-13), el último en la historia del club centenario, pese a ser uno de los mejores jugadores del equipo no siguió jugando en la Segunda Liga, algo extraño, ¿no?

Fue una temporada mágica. Una ciudad entera apoyando al equipo desde el inicio hasta el final y que terminó con el ascenso. Cuando la temporada terminó, no tuve ninguna propuesta por parte del club, cuestión que se sumó al hecho de que mi hija nacería al comienzo de la siguiente temporada.


Entonces decidí regresar a casa, para estar cerca en el momento del nacimiento y de ver a mi hija crecer estando lo más cerca posible. Disfruté mucho representando a SC Farense y me llena de orgullo, pensar que ayudé al equipo a regresar a los campeonatos profesional. 

Fue mi tercer ascenso, tras CD Olivais e Moscavide y Atletico CP. Espero que con CD Cova da Piedade sume el cuarto. 

Imagen principal: Cova da Piedade.

Imágenes interiores: Digenis Morphou y Farense.

Autorizadas por Filipe Falardo.