12/4/16

El 11 de... Luis Cristóvão

Es el turno de Luis Cristóvão, el hombre de la MLS y de la NASL en Portugal para las pantallas de Eurosport, para continuar la serie "El once de..." para formar un equipo histórico de jugadores portugueses.


Luis Cristóvão, a quien puede seguir en las retransmisiones de Eurosport de la MSL y la NASL de Estados Unidos, es un comunicador al que es una delicia leer y que domina tanto el fútbol como el baloncesto a todos los niveles, como demuestra en su web luiscristovao.com.

A la hora de elegir el once, es un ejemplo de erudición y justifica su criterio, de la siguiente manera: "Solamente elegí jugadores a los que he visto jugar y no ha sido fácil, pero opté por un equipo en el que si tenemos en cuenta a sus integrantes en sus mejores años, podrían llevar a Portugal muy lejos. Dejo clara mi predilección por los genios y por los luchadores, nada de medias tintas".

A continuación les dejo con el once:



Guardameta. Por la edad con la que se afirmó en FC Porto y en la selección nacional, por el número de títulos conquistados, pero sobre todo, por su estilo y clase que le dio al número 1 portugués, continua siendo la referencia de los guardarredes nacionales.


Lateral derecho. Es un ejemplo de capacidad para servir a un club, haciendo su camino evolucionando y ayudando al lanzamiento de una serie de jóvenes jugadores con los que compartía vestuario. Siempre será una de las voces más autorizadas y un auténtico capitán.

Jorge Costa  

Defensa central. La raza del “Bicho” le diferencia de muchos otros centrales que, tal vez, tengan más talento. Pero su longevidad y su capacidad para ser un jugador de referencia dentro de un equipo valen mucho para hacerlo titular entre sus compañeros.


Ricardo Carvalho 

Central. Por la velocidad, acierto y capacidad de concentración, pienso que ha sido el mejor defensa que he visto jugar. En su tiempos dorados, parecía ser indemne a cualquier tipo de presión, lo que supone una ventaja impresionante.


Lateral izquierdo. Tal vez sea una posición condenada en el fútbol portugués, una vez que las referencias suelen jugar en otras demarcaciones. Paulinho Santos estaría siempre en mi once, por su capacidad de darlo todo y no rendirse independientemente de las situaciones.


Medio defensivo.  Ayudaría a completar el equipo al ser un diamante luchador en el mediocampo portugués. A su capacidad de estar en todos lados, su pulmón inagotable hace de él un guardaespaldas perfecto para los genios que están por delante. En cualquier caso, entre en el once en una dura lucha con André (el padre) que es también una referencia en la posición.


Rui Costa

Medio ofensivo. Se trata del jugador con más clase pura del once. Jugaba paseando por el césped, como si levitara, volviéndose un jugador fantástico de ver jugar.


Medio ofensivo. Se fue transformando a lo lago de su carrera, disfrazando todo aquello que podría limitarlo en el gran plano internacional. Su capacidad de mantenerse en equipo de referencia durante años lo convierten en otro de los jugadores singulares nacidos en Portugal.  


Paulo Futre

Extremo izquierdo. Durante años hizo lo que quiso con cualquier defensa al que encaró. Es, claramente, un jugador que hizo de hilo conductor entre generaciones, criado en el fútbol portuguñes de los años 80, donde corría sangre d elas clases más bajas, vivió en el paraíso de  probar en las mejores ligas europeas, a pesar de haber sufrido mucho con las lesiones. 


Extremo derecho. Siempre demostró ser "otra cosa" en términos de talento natural par jugar al fútbol. En tanto, pienso que es por su capacidad de trabajo, que se transforma en una referencia para todos los que disfrutan del fútbol. Se transformó, "a sí mismo", con una ambición que, raramente se encuentra entre los portugueses. 

Fernando Gomes

Delantero centro. En un país que parece vivir de espaldas en las últimas décadas, Fernando Gomes no fue una excepción, sino un jugador que conjugó capacidad de finalización, clase y una cierta rebeldía en su manera de jugar. Fue uno de los mitos de mi infancia.

Imágenes:

Ricardo Carvalho:

De Jan S0L0 (http://www.flickr.com/photos/jansolo09/4994583044/) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Rui Costa:

De José Goulão from Lisbon, Portugal - Rui Costa, CC BY-SA 2.0,

Luis Figo:

CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=401681