26/3/16

Rute Costa: "Trabajo para llegar a la selección nacional"

Entrevista exclusiva a Rute Costa, guardameta de Clube Albergaria-Mazel y una de la protagonistas de la temporada en Portugal, una vez que, tiene la posibilidad de proclamarse campeona de Europa y de Portugal en la misma temporada.


En poco tiempo va a decidirse quiénes serán las campeonas de la liga de Portugal, una vez que Futebol Benfica, Valadares Gaia, A dos Francos y Clube de Albergaria Mazel se disputan el título.

Futbolistas como Joana Flores, Mafalda MarujoClaúdia Tecedeiro, Matilde Fidalgo o Edite Fernandes, están llamadas a ser protagonistas, al igual que Rute Costa, una de las principales culpables de que Clube de Albergaria Mazel haya alcanzado la fase final y luche por el título de liga, una vez que no encajó ningún gol en las últimas cinco jornadas que se disputaron en la fase regular.

De hecho, su desempeño, junto al de Jéssica Silva, proclamada como mejor jugadora de la fase regular ha sido de lo más mediático en el club. 

Procedente de Boavista, la temporada está siendo fantástica, ya que al título de campeona europea, le sumó la disputa de la primera supercopa femenina de la historia, para posteriormente, confirmar que su nivel es parejo al de guadametas como Patricia Morais, Jamila o Neide Simões.


Rápida, atlética, se trata de una guadameta trabajadora, ágil y estilizada, que compagina su actividad futbolística con los estudios de Ciencias de la Educación Fisica y el Deporte en la Universidad de Oporto.


A continuación, les dejo con la entrevista:

La fase final del Campeonato Nacional Allianz llega a un momento en el que su equipo parece haber perdido la iniciativa tras sumar un empate y dos derrotas en el comienzo de la fase final...

Terminamos la primera fase del campeonato muy bien, pero sabíamos que nada estaba definido, sabiendo que los puntos iban a dividirse por dos. Infelizmente dejamos de depender de nosotras mismas para vencer el campeonato, pero faltan tres partidos y todo puede pasar. 

Pienso que Valadares puede perder con Futebol Benfica en la próxima jornada y si vencemos a A Dos Francos, volveremos a tener la iniciativa. 

El fútbol tiene algo de fantástico y de imprevisible, así que, continuaremos creyendo hasta que deje de ser posible y haré por transmitir esto a mis compañeras de equipo. 


¿Qué balance hace de la temporada a nivel personal?

Muy positivo, no tengo dudas de que la actual ha sido la mejor temporada de mi carrera. Estoy trabajando mucho los aspectos que considero importantes en una guardameta y el reconocimiento que estoy alcanzando es una prueba de que estoy a un buen nivel. 

Esta cuestión quiero agradecérsela a las personas que trabajan conmigo, sobre todo, el míster António Pontes con quien entreno regularmente. 


Portugal cuenta con excepcionales guardametas pero visto su nivel debe plantearse llegar a la selección nacional, ¿es un objetivo cercano? 

Inicié la temporada como campeona europea universitaria y vencí el premio de mejor guardameta en la competición. Fue un hecho histórico para la universidad de Oporto que me obligó a elevar mis aspiraciones.

Mentiría si dijese que no me planteo la selección nacional, sin duda es una de mis ambiciones y continuaré trabajando para tener la oportunidad. Si esto ocurre, haré todo lo que esté a mi alcance para aprovecharla.   

Pese a todas las alegrías, la temporada de Clube de Albergaria ha tenido una nota triste obvia...

La lesión de Jéssica Silva, naturalmente nos afectó a un nivel emocional, no solo por su importancia en el equipo, sino también porque no se merecía lo que pasó

Jéssica es una jugadora increíble, la mejor en Portugal, y además una excelente persona. Con todo, sabiendo que es insustituible, el equipo reaccionó bien a su ausencia, continuamos teniendo buenos resultados y tenemos total confianza en la compañera que juega en su posición. 

Para terminar, ¿qué momento piensa que ha sido el mejor de su carrera hasta el momento? 

Ya he disfrutado de muchos buenos momentos que siempre recordaré por la alegría que me han proporcionado y por lo intensos que fueron. 

Destaco la conquista da Taça de Portugal, cuando representaba Boavista Futebol Clube y los Campeonatos Europeos Universitarios de Croacia. Este último fue sin duda un gran acontecimiento, representamos a Portugal y a la Universidad de Oporto de forma soberbia, logrando un triunfo inédito en nuestro país, fue increíble.

Imágenes autorizadas por Rute Costa.

Interior 1: Elga Nair.
Interior 2: Diogo Pinto.

Fuentes;

www.zerozero.pt
www.futebolfemininoportugal.com
http://www.mundodosguardaredes.pt
Canal de Youtube de Antonio Pontes.